El nuevo himno del América de México tiene un parecido más que razonable con el del Sevilla

El equipo mexicano ha sido acusado de plagio tanto por fanáticos del conjunto español como por sus propios aficionados

  • Comentar
  • Imprimir
Comparación de los himnnos del Sevilla, compuesto para su centenario en 2005, y el América, presentado este 12 de octubre. Vídeo: Anabel Bueno

El club de futbol mexicano América cumplió 100 años el pasado 12 de octubre y para conmemorar la ocasión estrenó un himno para su equipo. El grupo de música retro Matute lo cantó por primera vez durante el partido América-Xolos en el Estadio Azteca el pasado sábado. Desde la transmisión en vivo de la celebración, tanto los medios deportivos como los aficionados en Twitter han notado que el nuevo himno se parece mucho al del equipo Sevilla Fútbol Club (España), compuesto en 2005 para su centenario.

Así suena el nuevo himno del América:

Y así suena el del Sevilla:

Como puede escucharse en ambos vídeos, el parecido entre los himnos no queda en lo instrumental. Las letras –que puedes leer en la parte inferior de la noticia– también tienen similitud. Estos son algunos de los versos de la canción del América y la del Sevilla, respectivamente: "Un 12 de octubre nació la leyenda" / "un 14 de octubre nació una ilusión"; "Y hoy vengo a verte campeón" / "Y es por eso que hoy vengo a verte"... También adapta el conocido estribillo del himno sevillano, del  "Sevilla, Sevilla, Sevilla" a "América, América, América".

Francisco Reyes, representante de prensa del América, dijo a Verne vía telefónica que el club no hará comentarios al respecto. El Sevilla F.C., que cumplió 111 años el pasado 14 de octubre, tampoco ha opinado del tema en su web oficial o en sus cuentas en redes sociales. Desde el departamento de comunicación del equipo explican a Verne que aunque tienen constancia del nuevo himno del América, todavía no han tomado cartas en el asunto. "Todo el equipo y la plana mayor se encuentran en Croacia para el partido del 18 de octubre", afirman, "y no creemos que se haya tocado el tema por el momento".

El compositor del himno del Sevilla, el cantante conocido como El Arrebato, tampoco ha comentado al respecto, solo felicitó al equipo en su cumpleaños el pasado viernes en su cuenta de Twitter. Verne también se ha puesto en contacto con Concert Tour, la oficina de management del artista. Según han explicado, él no va a hacer declaraciones al respecto.

Cristobal Soria, exdelegado del equipo español, sí ha dado su opinión en un video publicado en su cuenta de Twitter. Él acusa al equipo mexicano de plagio, aunque confunde al Club América con el América de Cali, de Colombia.

Tanto aficionados del América, como del Sevilla también han criticado al equipo mexicano por la similitudes entre su nuevo himno y el del equipo español.

Los parecidos entre las letras

Las acusaciones de plagio al América no solo se basan en la melodía de su nuevo himno sino en la letra también, especialmente en los versos de su primera estrofa y en el coro.

América (primera estrofa):

Un 12 de octubre nació la leyenda,

un águila azteca empezaba a volar.

Su plumaje sería azulcrema

y su sangre guerrera los hizo temblar.

Sevilla (primera estrofa):

Cuentan las lenguas antiguas

que un 14 de octubre nació una ilusión

su madre fue Sevilla, y le prestó su nombre

y para defenderlo le dio a una afición.

América (coro):

Y hoy vengo a verte campeón

es el canto de tu afición,

soy América, yo soy América,

llevo el escudo en el corazón.

América, América, América,

eres tan grande América

Hoy vengo a verte ganar.

Más de 100 años de verte volar.

Sevilla (coro):

Y es por eso que hoy vengo a verte,

sevillista seré hasta la muerte,

la Giralda presume orgullosa

de ver al Sevilla en el Sánchez Pizjuán.

Y Sevilla, Sevilla, Sevilla,

aquí estamos contigo, Sevilla,

compartiendo la gloria en tu escudo,

orgullo del fútbol de nuestra ciudad.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne