La televisión mexicana ya no es la de tu infancia

El estreno de la nueva cadena es solo uno de los cambios por los que ha pasado la tele abierta este año

  • Comentar
  • Imprimir
El set de la telenovela 'Vuelve Temprano' en el nuevo canal Imagen que comenzó transmisiones el 17 de octubre.
El set de la telenovela 'Vuelve Temprano' en el nuevo canal Imagen que comenzó transmisiones el 17 de octubre.

La televisión ha sido una parte esencial de la vida de los mexicanos desde la década de los cincuenta cuando el Canal 4 (hoy ForoTV) comenzó transmisiones en el país. Dos empresas, Televisa y TV Azteca, han dominado este medio por más de 60 años, pero las cosas han cambiado. Ayer se estrenó el primer canal de una nueva televisora. Por eso decidimos hacer un repaso de los principales cambios por los que ha pasado la televisión este año.

1. El Canal de las Estrellas ya no existe

“El Canal de las Estrellas es la magia que nos muestra lo mejor…” Ese jingle se grabó en nuestra memoria desde la infancia. Su nombre lo dice todo: la transmisión estelar de Televisa en la que transmitió sus noticieros, telenovelas y programas matutinos más populares. Ahí fue donde Chabelo regaló cientos de salas Troncoso y acompañaste a Silvia Pinal a conocer una triste historia. A finales de agosto el canal pasó por un makeover, como una respuesta a la baja en audiencias que ha registrado Televisa en los últimos años. Como parte de la transformación, la empresa ya no quiere que le llames Canal de la Estrellas, solo Las Estrellas. A mediados de agosto también estrenó una serie de noticieros y telenovelas. Las reseñas han sido diversas.

Así era el canal en tu infancia:

Esta es su nueva imagen:

2. Por primera vez, los canales serán los mismos en toda la República

A principios de año, la señal de televisión pasó de ser análoga a digital lo que permite un uso más eficiente del espectro radioeléctrico, dicho de otro modo, la tele se ve mejor, en más lugares y hay más espacio para más canales. Gracias a esta transición y con la llegada del canal Imagen, al que le fue asignado el canal 3, el resto de los canales deberán ser los mismos en todos los Estados. En la Ciudad de México, por ejemplo, El Canal de las Estrellas es el canal 2, pero en Puebla se ve en el canal 10. Azteca 7 es el siete en la capital, pero en Baja California es el 21. Esta transición culminará el 27 de octubre, cuando todos tendremos que reprogramar nuestros televisores, como explica este comercialazo del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

3. Hay canales con números decimales

La televisión digital también permite que los canales tengan lo que el IFT llama números secundarios. El 47 de Aguascalientes, por ejemplo, contiene también del 47.1 al 47.6, por los cuales el Gobierno Mexicano transmite el Canal Once, Canal 22, Ingenio TV, TV UNAM y el Canal del Congreso. En algunos casos estos subcanales sirven como espejos para transmitir el mismo contenido en horarios distintos. Si te perdiste de la novela de las nueve de la noche la puedes ver a las 10 en alguno de estos canales con decimal. En otros casos, como el del 47, la multiprogramación permite la transmisión de contenidos distintos en un mismo espectro. Todo depende de los permisos que el IFT otorgue a la televisora.

4. La tele deja de ser la primera opción de la audiencia y los publicistas

La televisión abierta sigue siendo el medio más consumido en México. Según datos del IFT, el 98% de los hogares en el país cuentan con por lo menos un televisor y el 81% de la población ve los canales de televisión abierta. Pero según un análisis de la revista Expansión, la audiencia de televisión abierta en el cuarto trimestre de 2015 se redujo 18% en comparación al mismo periodo el año anterior. Esto también se refleja en la inversión de la publicidad en México. Aunque la tele sigue a la cabeza de todos los medios (49% en 2015), el porcentaje se reduce año con año desde el 2012, según un reporte de la consultora Signum Research.

Esto se ha visto reflejado en la transmisión de los Juegos Olímpicos este año, que por primera vez no fueron transmitidos ni en Televisa, ni en TV Azteca, sino por Claro TV, la plataforma digital de Carlos Slim. El equipo Chivas de Guadalajara también ha estrenado su propio espacio digital para transmitir partidos, terminando así su relación con la tele abierta. Incluso Televisa, la reina de la tele mexicana, ha lanzado su plataforma Blim para competir con Claro y Netflix. Esto ha despertado algunas burlas, incluso del mismo Netflix.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne