Chécate, mídete y otros consejos de salud que aprendimos con los musicales del Gobierno

No son mejores que una consulta con el médico, pero vaya que son pegajosas

  • Comentar
  • Imprimir

Desde 1937, todos los 23 de octubre se celebra el Día de Médico en México. Si hay una profesión que merece un día conmemorativo es esta. Si algo recordamos de los doctores son sus sabios consejos que evitan que pasemos un muy mal rato o incluso pueden salvarnos la vida. Las instituciones de Salud del Gobierno tienen la obligación de actuar como los médicos de todo el país difundiendo información para prevenir enfermedades y mantener una vida sana. Estas dependencias saben que a veces no hay mejor forma de comunicar un mensaje que a través de la música y si es pegajosa mejor.

Por eso recopilamos nuestras campañas musicales favoritas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Secretaría de Salud con las que aprendimos uno que otro tip para cuidar nuestra salud.

1. Chécate, mídete y muévete, la santa trinidad del IMSS

En 2013, el Instituto lanzó esta campaña para promover una sana alimentación, el ejercicio y acudir al médico regularmente. En un país donde el 32% de su población padece de obesidad, esos tres consejos no están de más. Los comerciales de la campaña, como este, nos muestran a una familia que disfruta mucho la dieta de la vitamina T (tacos, tortas y tamales) pero luego se sorprende cuando esas llantitas se asoman por encima del pantalón. Sí, a todos nos ha pasado.

2. Toma agua glu, glu

En 2011, antes de la Chécate, mídete y muévete, la Secretaría de Salud ya tenía su propia canción de tres consejos para una vida sana. En esta versión son: tomar agua, comer frutas y verduras y hacer ejercicio a diario. No fue tan exitosa como la campaña de IMSS pero después de escucharla cientos de veces en la tele y la radio, seguro tomaste más agua sin darte cuenta.

3. La reguetón nos enseñó a decir chykungunya

Esta es una de las canciones más memorables que ha producido la Secretaría de Salud. En realidad, la campaña no surgió a nivel federal, fue creada por la Secretaría estatal de Sinaloa en 2015 y su éxito fue tal que se hizo una campaña nacional el mismo año. Sin duda le hizo competencia a los hits del verano ese año. Este muy pegajosa canción nos enseño sobre este virus con nombre makonde, lengua de Tanzania, donde fue descubierto. También nos recordó que hay que cubrir las ventanas con mosquiteros, evitar que se acumule agua en recipientes, lo que atrae a los mosquitos que portan el virus. Y si ves alguno de estos insectos, haz que huya. Esta última parte creemos que solo se agregó para que rimara con chikungunya.

4. Lávate las manos (y mueve las caderas)

Una coreografía al ritmo de Ke$ha y The Soca Boys para explicar paso a paso cómo limpiarse las manos en un hospital. No se diga más. Estos videos no fueron hechos para el público en general sino para los empleados del IMSS, pero los descubrimos gracias a la magia del YouTube.

5. José Narro baila para que te hagas una revisión mamaria

Este es el más reciente campaña musical de las tres instituciones de salud. Para conmemorar el Día del Cáncer de Mama el 19 de octubre, publicaron el video de la canción Ámate del grupo pop Los Hijos de Frida. En este se va a decenas de empleados del IMSS y el ISSSTE bailando al ritmo del acordeón, incluso a los directores de los tres institutos. Los movimientos de hombros y caderas más memorables son los de José Narro, el Secretario de Salud. Compruénlo ustedes mismos.

6. Mención honorífica: La cumbia ecuatoriana sobre la importancia del sexo seguro

No podíamos hacer esta lista sin mencionar a Narcilo Villavicencio, un médico ecuatoriano que también es cantante. Su discografía está conformada por cumbias y salsas con temáticas de salud. Nuestra exito favorito de esta sensación de YouTube en Ecuador es la de la prevención de enfermedades de transmisión sexual.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne