Esta versión de Siri sí entiende a los mexicanos

Un grupo de comediantes propone el uso de 'Yatsiri', una app que entiende a la perfección la jerga mexicana

  • Comentar
  • Imprimir
Captura de pantalla YouTube.
Captura de pantalla YouTube.

No mientas, te ha pasado más de una vez, te quieres ver muy profesional preguntándole a Siri un dato y en menos de dos segundos la conocida voz femenina te responde: "Disculpa, no te entendí". Repites la instrucción y ella te pregunta: "¿A quién le quieres mandar correo?" Fracaso total. Por esta razón, Más mejor, un estudio de comediantes con base en Nueva York, propone el uso de Yatsiri, una versión de la aplicación que entiende la jerga mexicana a la perfección. El video humorístico que muestra sus facultades se ha difundido miles de veces -sin el consentimiento de los creadores- en redes sociales. Una de esas publicaciones de Facebook ha acumulando más de 7 millones de reproducciones en 15 días.

En la grabación se puede ver a cinco mexicanos de distintas regiones del país haciéndole preguntas a Yatsiri en español chilango, yucateco, norteño, costeño y  en la lengua tsotsil . ¿A dónde queda la abastecedora nacional de materiales Hermanos Ayala?, Se me acabó la chela, ¿qué hago?, ¿Verdad que el jitomate estaba más barato la semana pasada? son algunos de los cuestionamientos que los protagonistas hacen y que la app contesta inmediatamente.

El video fue creado por un grupo de mexicanos que colabora en Más mejores llamado Bala Buena. “Nuestro objetivo es encontrar y cultivar la comedia latina”, explica a Verne a través del chat de Facebook, Jessica Salinas, editora y productora de Más Mejor. “Queremos darle a los comediantes las herramientas que necesitan para crear comedia premium”.

Alfonso Borbolla, integrante del equipo de Bala Buena, cuenta a Verne que esta es la primera vez que un contenido creado y producido por ellos se comparte tantas veces en redes. “Nuestra intención es viralizar y divertir a la gente", comenta vía telefónica. "Lamentablemente ese objetivo se ve truncado porque hay quienes bajan el video y no dan el crédito correspondiente”.

Bala Buena colabora intermitentemente con Más Mejor, pero publica videos cada semana, los cuales puedes ver en su canal de YouTube o en su página de Facebook.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne