Un profesor de Burgos pone como deberes a sus alumnos tuitear y se convierten en trending topic

No, no vale cualquier cosa: hay que publicar mensajes sobre la Revolución Francesa y la Guerra de la Independencia de EE UU

  • Comentar
  • Imprimir

Los deberes en el instituto son un tema de debate frecuente entre los profesionales de educación. Para los estudiantes es duro volver a la tarea después de más de seis horas en un centro educativo, pero esta es más amena si se mezcla con una actividad que, probablemente, los jóvenes harían de todos modos: tuitear. Así es como los alumnos de Carlos González, profesor de Historia en Aranda de Duero (Burgos), lograron que #ÉpocaDeRevoluciones se convirtiera en trending topic en España.

Sus deberes son tuitear, durante tres días, mensajes sobre la Revolución Francesa y la Guerra de la Independencia estadounidense. "El año pasado hice algo parecido con el Renacimiento y alumnos de la ESO", cuenta González, doctor en Historia y profesor del instituto Juan Martín el Empecinado, por teléfono a Verne. "Este año cambié de centro, y a principios de octubre, empezamos a planear hacer lo mismo entre varios institutos con primero de bachillerato".

A la iniciativa se sumaron profesores y alumnos de los institutos Antonio Calvin (Almagro, Ciudad Real), Sapere Aude (Villanueva del Pardillo, Madrid) y Gabriel Miró (Orihuela, Alicante). "El primer día que empezaron a tuitear, el 25 de octubre, lograron ser Trending Topic", explica. "Después, con la investidura, ha estado imposible". 

Lista de trending topics del 25 de octubre, publicada por Carlos González en Twitter.

La organización de #EpocaDeRevoluciones es sencilla. "Durante tres días [25, 26 y 27 de octubre] los alumnos tienen que tuitear de seis a nueve de la tarde contando hechos de las revoluciones francesa y estadounidense", cuenta el profesor. Los estudiantes tuitean tanto desde sus cuentas como las creadas, en grupos, para la ocasión. Algunas de ellas son Revolución Americana, The Revolution, George Washington...

La revolución, en memes

Además de mensajes serios con información sobre las revoluciones, en el hashtag del profesor también se colaron memes de humor. Así es la revolución contada con gifs:

Los tuits humorísticos recuerdan a la iniciativa de Pierre Castro Sandoval en Perú, que pidió a sus alumnos que resumieran La ciudad y los perros, de Vargas Llosa, en memes. Para González, estos tuits "son divertidos, y entre tanto mensaje serio sirven para amenizar un poco el hashtag", cuenta. "Incluso tengo un pique con un grupo de alumnos que terminan cada día con un chiste y el del primer día fue malísimo, y el segundo algo mejor. Van mejorando". De seguir su progresión, el chiste definitivo tendrá lugar este 27 de octubre, última jornada de estos peculiares deberes.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne