¿Por qué la Ciudad de México es la metrópoli que más usa Uber en el mundo?

Evitar manejar en el tráfico pesado es una razón, pero no es el único factor

  • Comentar
  • Imprimir
Tráfico en la Ciudad de México
Tráfico en la Ciudad de México.

Hace tres años Uber llegó a México, su primer país latinoamericano. Durante este tiempo se ha expandido a 31 ciudades, ganado 3,7 millones de usuarios y la Ciudad de México se ha convertido en la metrópoli que más viajes promedio registra en el mundo, según datos que la empresa proporcionó a Verne. Al ser una de las ciudades más grandes del planeta, puede parecer lógico que esta aplicación tenga mucha demanda, pero el tamaño no lo es todo. Le preguntamos a dos expertos en movilidad y a uno de los directores de la empresa por qué los capitalinos utilizan tanto Uber.

1. El caos vial

Con más de cinco millones de automóviles, las calles de la Ciudad de México pueden ser un infierno. No importa cuántos pasos a desnivel o segundos pisos se construyan, el tráfico se mantiene. En la Ciudad de México, los automovilistas tardan en promedio una hora y 20 minutos en transportarse a o de su trabajo, según un reporte de la consultora De la Riva Investigación Estratégica. Uno de cada 10 capitalinos ocupa más de tres horas en estos viajes diarios, esto equivale a estar 35 días en el tráfico al año, de acuerdo a la investigación. Esto puede tener consecuencias psicológicas, como un aumento en el estrés y la ansiedad.

De acuerdo con Laura Ballesteros, subsecretaria de planeación de la Secretaria de Movilización de la CDMX (Semovi), Uber tuvo un impacto directo en la movilidad de la Ciudad al ofrecer una alternativa al coche personal. "La ciudad tiene 15 años de retraso en inversión de transporte público, la tecnología de estás plataformas resuelve algunas de estas deficiencias", comenta a Verne vía telefónica.

El evitar pasar tanto tiempo al volante es probablemente uno de los incentivos para los clientes de Uber. Francisco Sordo, director de Uber en México y el Caribe, asegura en entrevista telefónica "que el servicio que ofrecen es tan diferente a los taxis que la verdadera competencia de la plataforma es el uso del auto particular".

Tráfico en la zona de Anáhuac, una de las zonas más transitadas en el centro de la Ciudad de México. Jorge Núñez (EFE)

2. El transporte público no siempre es la mejor opción

Para los capitalinos, los peores servicios de transporte son el microbús y el taxi, según un sondeo hecho por la Semovi, mencionado por Ballesteros. El reporte sobre movilidad del Gobierno capitalino señala además que los sistemas como el Metro y Tren Ligero presentan "rendimientos decrecientes" y algunas de sus líneas y rutas no corresponden a las necesidades de los usuarios. En el caso del microbuses, más de la mitad presentan una antigüedad promedio de 12 años.

La ineficiencia tiene un costo económico importante. Según Gabriela Alarcón, directora de Desarrollo Urbano del Instituto Mexicano para la Competitividad, el mal transporte público puede ocasionar pérdidas hasta por 30.000 millones de pesos al año al sector público y privado por el tiempo que tardan sus empleados en llegar a las oficinas. Durante su participación el año pasado en el Foro de Movilidad “Retos del Transporte Urbano en la Ciudad de México”, subrayó que el tiempo extra que los trabajadores pierden en los traslados tiene el costo de un salario promedio.

3. Una percepción de más seguridad

Uno de los principales problemas de la Ciudad de México, y el país, es la inseguridad. “Los taxistas (latinoamericanos) se habían convertido en trampas de secuestro, violación y extorsión”, afirma Vicente Torres, director para América de la empresa de soluciones tecnológicas para la movilidad en las ciudades PTV Group.

Según datos de la Procuraduría de Justicia de la Ciudad, de enero a septiembre de este año se han reportado 127 robos a bordo de taxis, 507 en microbuses, 387 en el Metro y 818 en otros transporte como Metrobús, Tren Ligero y RTP. Los conductores de auto tampoco están 100% seguros, según datos de la Procuraduría, se registraron 834 robos a personas conduciendo en el mismo periodo.

"Debido a que el usuario sabe de antemano que los viajes de Uber quedan registrados y que el conductor es constantemente supervisado puede sentirse más seguro", comenta Torres. No obstante, la seguridad no siempre está garantizada. Existen casos de personas que han sufrido delitos y accidentes al usar este servicio, como el caso de la joven en La Condesa que fue violada por un chofer o el usuario que murió cuando el Uber que lo transportaba se accidentó en Miami. La familia del usuario ha demandado a la empresa, según el diario Miami Herald.

4. El efecto 'botellita de agua'

Según los reglamentos de Uber, sus autos deben estar limpios y ser sujetos a evaluación por el usuario al finalizar cada viaje. Francisco Sordo asegura que los estándares de calidad, y otras características tipo VIP como ofrecer botellas de agua durante el viaje, están obligando a los taxis a ofrecer servicios similares. "El nivel de servicio de los taxis mejora gracias a la competencia de Uber”, comenta. Algunos servicios de taxi también han comenzado a adoptar aplicaciones similares a la de Uber como EasyTaxi y Yaxi.

Estos requisitos, sin embargo,  son una de las principales quejas de los mismos conductores del servicio, quienes afirmaron durante una protesta contra la empresa en julio que es muy costoso mantener tantas prestaciones, como el ofrecer botellas de agua en los viajes. Además, las tarifas de Uber están sujetas a cambios constantes y esto también provoca inconformidad entre los conductores.

No todos los servicios de transporte han cedido al cambio. "La irrupción de la plataforma en el mercado provocó que varias organizaciones de taxistas ejercieran presiones políticas", dice Torres, de PTV Group. Ballesteros, de Semovi, explica que a diferencia de otras ciudades, la de México no pretende limitar la competencia de servicios de transporte. "La respuesta del Gobierno ante las protestas de los taxistas no ha sido limitar, sino regular", comenta. "El marco normativo de la capital es uno de los pioneros en latinoamérica y países como Brasil, Chile y Argentina lo han utilizado como modelo. El usuario es el que debe tener la última palabra sobre el servicio de los usuarios".

Manifestación de taxistas contra Uber en Madrid en julio de 2014. Julián Rojas

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne