La Chimoltrufia de ‘Chespirito’ regresa como youtuber

El personaje interpretado por Florinda Meza regresa después de 21 años

  • Comentar
  • Imprimir

Tal vez haya barreras de comunicación y brechas culturales entre los latinoamericanos. Pero tenemos algo en común o más bien a alguien: Chespirito. Los personajes del comediante Roberto Gómez Bolaños han superado las pruebas del tiempo y la distancia, pues obtuvo una impresionante popularidad en países como Argentina y Brasil, que persiste hasta esta década. Los vecinos del Chavo del 8 son los más reconocibles, pero Los Caquitos también obtuvieron fama internacional. La contraparte femenina de este par de ladrones poco exitosos era La Chimoltrufia, quien regresó a los reflectores después de 21 años de ausencia. En esta ocasión la pantalla no es la de Televisa, sino la de YouTube.

Con el título #LadyChimoltrufia, la actriz Florinda Meza publicó un video el 26 de octubre en el que interpreta al personaje, quien es entrevistado por una mujer. Durante esta, la Chimoltrufia cuenta que ahora trabaja en una lujosa casa como empleada doméstica. En El show de Chespirito, el personaje era ama de casa y esposa del ladrón Botija (interpretado por Édgar Vivar) y más tarde trabaja en un hotel como mucama. En los nuevos dos videos de YouTube, el personaje repite sus frases famosas como “Pa que te digo que no si sí”, y "La mera verdad verdadera...", que también se han convertido en parte del vernáculo mexicano y en memes. Su nombre se usa en México para describir a una mujer desaliñada.

Los personajes de Chespirito y las situaciones que viven son casi universales en América Latina, comentó Álvaro Cueva, columnista mexicano de televisión en una entrevista con la BBC. "Los personajes de Chespirito son representaciones simbólicas de personajes que existen en todas partes del mundo, son estereotipos sociales".

Durante los años de transmisión de El Chavo y Chespirito, Gómez Bolaños recibió críticas por presentar estereotipos de la población marginada mexicana, algo que el productor y guionista siempre rechazó. “Nunca hice sorna de la pobreza; al contrario: los personajes, como El Chavo, son de los más digno. Tampoco puedo hacer mofa de más. Eso es muy fácil y lo hace cualquiera”, dijo en una entrevista con La Jornada en 1999. "Mis personajes eran, son, una defensa contra algunos poderosos. Son los dueños del dinero y del poder, lo cual es detestable. Deberían repartirlo un poco”.

Bolaños falleció en noviembre de 2014. Él y Meza comenzaron su relación en los ochenta y se casaron hasta 2004.

La actriz no ha dado entrevistas sobre el regreso de la Chimoltrufia o su futuro en YouTube. En su cuenta de Twitter solo ha compartido el vídeo con el mensaje Lo prometido es deuda. Ahora sí, vean a #LadyChimoltrufia.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne