Lo que debe tener tu ofrenda de muertos para hacer feliz a tus seres queridos en el más allá

Si alguien te visita esta noche debes asegurarte que tenga todo lo necesario para pasarla bien

  • Comentar
  • Imprimir

La mezcla cultural y religiosa entre los colonizadores españoles y los pueblos indígenas dio como resultado nuestras celebraciones de Día de Muertos en México. En ellas no solo se venera a la muerte en sí, como lo hacían los antiguos mexicas y mayas, también se le rinde tributo a los difuntos. En el centro de esta fiesta está el altar u ofrenda que conjunta una serie de elementos para satisfacer la necesidades de los espíritus que por una noche visitan el mundo terrenal. Su viaje es arduo, así que procura que tu altar cuente con todo lo necesario. Este interactivo te ayudará a no olvidar nada. Pasa el cursor o el dedo por los puntos en la fotografía para activar las explicaciones. Si estás en un dispositivo móvil, toca la fotografía para activar los puntos.

Otros elementos

Petate o sillas: Estos se colocan para que el espíritu pueda comer sentado o descanse después de su viaje.

Petates de Cuitzeo, Michoacán. Fotografía: Alejandro Linares García.

Perro: La figura del izcuintle (perro mexicano) es para las almas jóvenes. En la tradición mexica, este can acompaña a los niños por su viaje del y hacia el más allá. También tiene la función de acompañante durante el banquete.

Ofrenda del Claustro de Sor Juana. Fotografía: Saúl Ruiz.

Lugar de la ofrenda: Hostería La Bota, Ciudad de México. Fuentes: Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Secretaría de Cultura, Conaculta.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne