Obama se cuela en Spotify para pedir el voto

Solo los usuarios de Estados Unidos escuchan el mensaje

  • Comentar
  • Imprimir

Barack Obama quiere que todos los estadounidenses con derecho al voto participen en las elecciones presidenciales. Lo repite cada día en sus intervenciones en los medios de comunicación. El aún presidente de Estados Unidos ha encontrado otro camino para seguir fomentado la participación, Spotify. El principal reproductor musical en Internet ha incluido un mensaje de Barack Obama en los espacios publicitarios.

“Hola, soy el presidente Barack Obama. Quiero recordarte que el martes es el día de las elecciones. Millones de americanos van a votar y tú deberías ser uno de ellos. Accede a headcount.org/spotify para encontrar información para el votante. Gracias por votar y disfruta de tu música”.

En su mensaje de Spotify, Obama pide a los estadounidenses que acudan a las urnas. No apoya explícitamente a su compañera de partido, la que fuera su rival en las primarias demócratas del 2008 y la secretaria de Estado durante su primera legislatura. Se trata de un mensaje institucional, en el que Obama se dirige a los estadounidenses como presidente y no como miembro del Partido Demócrata, sin obviar el verdadero motivo por el que los usuarios acuden a Spotify: “Disfruta de tu música”.

El mensaje del jefe del Ejecutivo forma parte de una lista creada por Spotify de cara las elecciones presidenciales. The Election Mix (La Mezcla de las Elecciones) comienza con el alegato de Obama. Después arranca una retahíla de 27 canciones "para prepararte para  las elecciones", según Spotify. Imagine (John Lennon), We are the world (U.S.A. for Africa) o Us and them (Pink Floyd), canciones con un claro contenido político, son algunas de las más destacadas.

La relación de Obama con Spotify no se limita a esta cuña de 18 segundos. El demócrata cuenta con su propia cuenta oficial, seguida por 430.000 usuarios. En ella hay cuatro listas. Una de ellas se compone de las canciones que sonaron durante el acto de presentación de su candidatura en 2012. Stevie Wonder, Alicia Keys, Beyoncé o Maná son algunos de los artistas que aportan sus temas. Otra lista está compuesta por las canciones que Michelle Obama escucha cuando hace ejercicio, pero la principal, con más de 62.000 seguidores, está diseñada a partir de las sugerencias de los usuarios.

Solo los usuarios de Estados Unidos escuchan este mensaje, insertado en las listas de reproducción gratuitas de Spotify junto al resto de anuncios. El mensaje del presidente en la plataforma musical se limita a incentivar la participación en un país donde los votantes acuden a las urnas con cuentagotas. En las elecciones de 2012, cuando Barack Obama se midió con Mitt Romney, solo votó el 53% del electorado, un porcentaje que cae aún más en los comicios estatales.

Las participación en las elecciones generales españolas del 26 de junio fue del 69,4%, dieciséis puntos más que en las últimas estadounidenses. Esa cifra sigue siendo escasa si se compara con otros países europeos como Bélgica. En sus últimas elecciones nacionales participaron el 89% de los belgas con derecho al voto.

En esta ocasión, los últimos datos señalan un repunte en la participación estadounidense. Según Associated Press, el voto por correo está experimentado un crecimiento sustancial en comparación con las últimas elecciones. En 2012, este tipo de votantes supusieron 46 millones de sufragios. Ahora, las predicciones señalan que esa cifra escalará hasta los 50 millones de votos.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne