"Para ti es un pinchazo y para ellos, la vida": así busca Daniel donantes de médula para Estíbaliz

Si alguna vez te has planteado salvar a alguien de la leucemia, esta carta en Facebook terminará de convencerte

  • Comentar
  • Imprimir

El usuario de Facebook Daniel Vélez escribió el miércoles un emotivo post dedicado a su novia, Estíbaliz, que sufre leucemia, bajo el título Ayuda para cumplir una promesa. "Cada 4.000 donantes, solo uno es compatible. Por tanto, necesito que os hagáis donantes, cuantos más mejor", reclama en su carta, que en un solo día acumula más de 2.800 compartidos, 800 interacciones y 140 comentarios.

"Hace ya algo más de 3 meses, a Estíbaliz, mi compañera de batallas en la vida y la persona que más quiero del mundo, le detectaron LMA (Leucemia Mieloide Aguda)". Así empieza la carta de este gaditano, que ha emocionado a multitud de usuarios en Facebook. Su novia se encuentra ingresada en el Hospital Clínico de su ciudad de origen, Salamanca. Daniel prosigue su relato explicando las complicaciones en la enfermedad de Estíbaliz, que detalla a Verne a través de correo electrónico: "Su hermano no es compatible, por lo que tenemos que ir al banco mundial de donantes".

El post de Daniel incide en lo sentimental, esperanzando ante la recuperación de su novia. "Yo, por mi lado, lo que necesito es seguir cada mañana, abriendo el ojo, mirar a mi izquierda y ver a Esthy pegarse con las sabanas. Necesito seguir viéndola reír, viéndola chinchar a Dorian (nuestro perrete), escucharla regañarme porque no cambié el rollo de papel cuando acabó", indica, antes de un alegato cargado de optimismo: "Necesito seguir teniéndola en mi vida y los que la quieren, que son muchos, también".

"Quiero hacer hincapié en que mi carta no es solo para ayudar a mi Esthy; es para ayudar a tantos Esthys, Mateos o Pablos Ráez que hay en el mundo", añade. La misiva nació sobre el Atlántico, en uno de los vuelos entre España y México, país en el que ambos residen. "Me pasé las 12 horas sin poder hacer nada más que darle vueltas a la cabeza. Entonces, me decidí a escribir la carta", comenta.

Daniel justifica el título de la carta en los últimos párrafos: "Le prometí, hace algún tiempo ya, que nos haríamos viejitos juntos y necesito que me ayudéis a cumplir esa promesa". Su conmovedora petición busca la empatía del lector, ya que, dice, "hoy nos tocó a Esthy, a sus padres, su hermano, sus tíos, su cuñada, mis hermanos, a mí; pero lo que sentimos todos nosotros, la angustia que tenemos dentro, el miedo que nos invade y rodea miremos donde miremos, mañana puede estar cerca de cualquiera de los que lean esto".

A diferencia de la sangre, cuya compatiblidad entre personas es mucho mayor, la médula ósea es más difícil de compartir. Según indica la Fundación Josep Carreras en su web, "una parte fundamental del sistema inmune es la información genética que contienen las células, que denominamos sistema HLA (antígenos leucocitarios humanos)". Por ello, según explica la Fundación, "se necesita un elevado grado de compatibilidad HLA donante-receptor para que las células del donante sano repueblen el organismo del paciente sin ser rechazadas para que puedan hacer desaparecer las células enfermas del paciente".

"Cuantos más donantes voluntarios existan en el registro mundial de donantes, más incrementamos las posibilidades de que los pacientes encuentren un HLA igual al suyo", apostillan. Y precisamente en ese punto incide Daniel en su post en Facebook: "Lo que para vosotros es poco más que un pinchazo, para estas personas es la vida. Si algún día alguien os necesita os llamarán y en ese momento seréis su superhéroe que viene a rescatarlos".

En sus respuestas a Verne, Daniel lamenta que "300 enfermos de leucemia se queden en el camino en España todos los años por no encontrar un donante compatible". La concepción de que donar médula ósea es un proceso arriesgado sigue muy extendida, una premisa que rechaza la Fundación dedicada a los enfermos de leucemia: "El único efecto secundario de la donación de médula ósea mediante punción es el posible dolor de la zona, que normalmente desaparece en menos de 48 horas y se controla con analgésicos".

"Tiene el mismo riesgo que cualquier operación que implique una anestesia general de corta duración", apostillan, en el mismo sentido que Daniel: "La sociedad no sabe, cómo yo tampoco sabía, lo sencillo que es donar médula". Puedes encontrar todo tipo de información sobre cómo donar médula ósea pinchando aquí.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne