Gestos para recuperar la esperanza y combatir el racismo en EE UU

Si hay unos actos que harán a América grande de nuevo, son estos

  • Comentar
  • Imprimir

"El efecto Trump". Así denominó el Southern Poverty Law Center, la principal institución que monitorea los ataques de odio en EE UU, el aumento de ataques islamófobos durante la campaña electoral de Donald Trump. La victoria del candidato republicano no ha mejorado las cosas: desde el pasado martes se han producido varios altercados que hacen temer un auge racista en el país.

Sin embargo, no todo está perdido. Al tiempo que aparecían noticias sobre altercados racistas en el país, también lo han hecho historias de iniciativas, gestos, personas y colectivos que están intentando ayudar a las minorías afectadas en esos altercados. Estas son algunas de ellas:

1. La carta de una profesora a sus alumnos tras la victoria de Trump

En el instituto West School de Sacramento (California), una de las profesoras de inglés y español del colegio, Julie Tarman, publicó una carta llamando a la tranquilidad de todos los alumnos tras la victoria de Trump, dedicando unas palabras a indocumentados, negros, musulmanes, mexicanos, chicas y miembros del colectivo LGTBI. Fue publicada en Twitter por una de sus alumnas y, en dos días, ha superado los 160.000 retuits. Esta es su transcripción:

A mis queridos alumnos

Julie Tarman

Mi profesora de Inglés ha puesto esto hoy en su puerta:

Queridos estudiantes indocumentados:
En esta clase no hay muros. Sois de aquí. Os queremos.

Queridos estudiantes negros:
En esta clase VUESTRA vida importa. Os queremos.

Queridos estudiantes musulmanes y originarios de Oriente Medio:
Sabemos que no sois terroristas. Os queremos.

Queridos estudiantes mexicanos:
No sois violadores ni traficantes de droga. Os queremos.

Queridas estudiantes:
Los hombres no pueden agarraros. Los hombres OS RESPETARÁN; exigidlo. Os queremos.

Queridos estudiantes LGTB:
Sois perfectos tal y como sois. Os queremos.

Queridos estudiantes:
Superaremos este día, este año, todos juntos. Nos respetaremos los unos a los otros y aprenderemos los unos de los otros. Sois una parte querida de este país y esta comunidad.

Os quiere,
Señora* Tarman

(*En español en el original, que puedes leer aquí)

En Fresno, también en California, una alumna utilizó las mismas frases de la carta de Tarman para hacer cuartillas y repartirlas por el campus de la universidad. Su autora, una joven de la localidad llamada Jasmine de la Torre, explicó al medio local Your Center Valley que pretendía "tranquilizar a los estudiantes al venir a clase".

2. El improvisado muro de post-its en el metro de Nueva York

"Exprésate". Ese fue el primer mensaje que Matthew Chávez, un artista neoyorquino, colocó en la pared de uno de los pasajes del metro de Manhattan el día después de las elecciones estadounidenses. Según cuenta The New York Times, el artista llevó bolis y post-its y, poco a poco, la pared del suburbano se convirtió en "un homenaje a las voces diversas de la ciudad". En el muro pueden leerse mensajes como "no te rindas", "tiempo de luchar (con amor)" "el amor es el nuevo negro" o "ahora, todas las mujeres deben ser Wonder Woman".

Según explica Chávez al diario neoyorquino, incluso hay "unos pocos" mensajes de apoyo a Trump que no ha querido eliminar. "No es una versión filtrada, es solo gente escribiendo sobre cómo se sienten".

3. Los #SafetyPins

Después de que el Brexit se impusiera en el referéndum de Reino Unido, el país vivió una situación similar a la actual de Estados Unidos: la violencia racista comenzó a aumentar. Y a una ciudadana británica se le ocurrió una idea, colocarse un imperdible en la ropa, en un lugar visible. "Si la gente lleva el imperdible está diciendo que está preparada para ser parte de la solución", explicó la impulsora a la web de la cadena BBC. "Puede ser enfrentándose a comportamientos racistas o, al menos, documentarlo". La iniciativa se dio a conocer como #SafetyPin (imperdible seguro).  Ahora, los ciudadanos estadounidenses están replicando la idea.

Esto es precioso. Todos tenemos que ser lugares seguros para las personas que están nerviosas y con miedo en estos momentos. En la imagen: Estás seguro conmigo. Estoy a tu lado.

Mi #safetypin significa que defenderé a cualquier persona tratada injustamente. Soy un lugar seguro. En la imagen: si llevas hiyab, me sentaré contigo en el tren. Si eres trans, iré al baño contigo. Si eres una persona de color, te apoyaré si la policía te detiene. Si eres un inmigrante, te ayudaré a encontrar recursos. Si eres un superviviente, te creeré. Si eres un refugiado, ten por seguro que serás bienvenido. Si eres un veterano, yo libraré tus batallas. Si eres LGTB, no permitiré que nadie te diga que estás defectuoso. Si eres mujer, me aseguraré de que llegas a tu casa sin problema. Si tú estás cansado, yo también. Si necesitas un abrazo, tengo un suministro infinito. Si me necesitas, estaré contigo. Todo lo que te pido es que tú también estés conmigo. 

4. "No estáis solos": muestras de apoyo a la salida de un colegio islamista

Shahed Amanullah, un veterano de Silicon Valley de ascendencia árabe y actual colaborador de medios como CNN o Newsweek, publicó en Twitter la imagen que su mujer, Jihan Elayan, tomó a la salida de la escuela islámica de sus hijos. En ella aparece una mujer con dos niños bajo la lluvia con pancartas de apoyo como "estamos juntos en esto" o "no tengáis miedo". Ha superado los 26.000 retuits en menos de un día.

No sé quiénes sois, pero gracias por estar fuera de la escuela islámica de mi hijo haciéndole saber que es bienvenido en vuestra américa.

Amanullah también compartió la imagen en su Facebook, donde escribía: "Esto es lo que vio mi hijo cuando llegó a su colegio islámico de jornada completa. Por cada persona odiosa hay muchas más como estas, y es por eso por lo que tengo fe en el futuro".

5. 300 personas de escolta

Natasha Nkhama, una estudiante de la Universidad de Baylor, en Texas, fue perseguida por un chico que trataba de hacerla tropezar mientras iba hacia clase. "Me dijo: 'no se permiten negros en la acera", cuenta en un vídeo que publicó una de sus amigas en Twitter. El tuit llegó a la administración de la Universidad, que emitió un comunicado de repulsa, y también a sus compañeros: dos días después, cientos de estudiantes –cerca de 300, según cuenta Buzzfeed– se reunieron en el campus para acompañarla a clase y apoyarla.

Nkhama, en un breve discurso que grabó una periodista local, agradeció a todos sus mensajes y muestras de apoyo, especialmente a la persona que la ayudó el día de la agresión. "A quien fuera me defendió ese día, no sé quién eres, pero gracias por ser un ejemplo para todos en el campus".

6. Una red para acompañar a tus vecinos

El 11 de noviembre, la neoyorquina Kayla Santuosso publicó este mensaje en su muro de Facebook:

No puedo creer que esté preguntando esto. Necesito gente en Harlem que esté dispuesta a acompañar a una mujer musulmana en el viaje en tren a la universidad (en el centro) o en el viaje de vuelta. Ella ha sido acosada y físicamente amenazada varias veces esta semana. La policía ha sido avisada, pero ella tiene que ir a clase. Por favor, comparte y etiqueta a personas de Harlem que conozcas. Necesitamos personas que empiecen mañana por la mañana.

Santuosso creó un formulario de Google. Según cuenta el diario digital Quartz, antes de irse a la cama ya había recibido 50 respuestas. Al despertar, 1.500. Y como más de mil personas son muchas para acompañar a una sola persona a la universidad, decidió extrapolarlo a más gente que necesitara ayuda. "Si alguien que conozcas necesita acompañamiento, por favor, escríbeme", añadió en el formulario junto a una dirección de correo. Ahora, pone en contacto a los voluntarios con las personas necesitadas.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne