Un cura y un imán protagonizan un anuncio sobre "respeto y comprensión mutuos"

Los actores son realmente líderes religiosos que se han hecho amigos tras el rodaje

  • Comentar
  • Imprimir

En estos tiempos de aumento de la islamofobia, la tienda online Amazon ha lanzado un anuncio para celebrar la amistad con independencia de la religión que se profese. En el spot, interpretado por un cura y un líder religioso musulmán de verdad, no hay diálogos, pero tampoco hacen falta. El anuncio "habla de respeto y comprensión mutuos, y sobre las cosas que unen a la gente de distintas fes en lugar de lo que las separa", dice a Verne el reverendo Gary Bradley, uno de los dos participantes.

El vídeo, que se emite en televisión en Reino Unido, Estados Unidos y Alemania, lleva más de un millón de visualizaciones desde que lo publicaron en YouTube el día 17 de noviembre. En Facebook, después de que lo compartiese el imán Zia Sheikh, de Londres, el 16 de noviembre, se ha hecho viral. Su post lleva casi diez millones de visualizaciones, más de 120.000 reacciones y lo han compartido más de 150.000 usuarios.

Lo que el anuncio cuenta es que un cura y un imán se reunen en casa del primero, charlan, se toman un té. Al levantarse, las rodillas de los dos se resienten. Cuando se despiden se quedan preocupados, sacan el móvil y hacen un pedido en la tienda online. Al día siguiente descubren que los dos se han regalado el uno al otro el mismo par de rodilleras, que estrenan en sus respectivos lugares de culto.

Bradley, de 63 años, es párroco de Little Venice en Londres. Zubeir Hassam, de 55, es director de la escuela musulmana Oadby, de Leicester, e interpreta al imán. Se conocieron en la sala de espera de la audición y en seguida empezaron a hacer buenas migas, según relata a Verne Hassam. Para ellos el anuncio no va de vender rodilleras ni de política, sino de extender un mensaje de tolerancia entre religiones.

Amazon ha desmentido, a través de su director de publicidad en Europa, Simon Morris, que el spot tenga nada que ver con las recientes elecciones presidenciales en Estados Unidos, según USA Today. El diario cita a grupos de seguimiento de delitos de odio que aseguran que las agresiones contra migrantes y musulmanes han aumentado desde que Donald Trump, que prometió prohibir la entrada de refugiados musulmanes en el país, ganó el pasado 8 de nociembre. Hassam también descarta cualquier intención política, pero "si sirve para la aliviar la tensión" que se vive en los últimos tiempos, le parece muy bien.

"El guión se escribió mucho antes de la situación política que tenemos hoy, aunque supongo que todo puede interpretarse a la luz de los recientes acontecimientos", reconoce Bradley. Expertos en publicidad citados por el diario estadonidense no recuerdan haber visto a líderes religiosos musulmanes en ninguna campaña, mientras no es extraño retratar a curas, monjas o rabinos.

"Creo que puede ayudar a que la gente deje de tener miedo a la rigidez de los musulmanes, que ayude a romper el hielo- dice Hassam. Hay mucha información negativa sobre los musulmanes pero lo cierto es que la gente de distintas religiones se puede entender y llevar bien". En su comunidad, en la escuela y la mezquita que dirige, todas las reacciones han sido muy positivas y cree que ver a dos líderes religiosos sentarse juntos y compartir regalos puede servir de modelo para los fieles de distintos credos.

Cómo acercar religiones y superar miedos

Bradley antes de cura fue actor y abogado, así que está encantado de haber vuelto a interpretar un papel, aunque se interprete a sí mismo. En su parroquía, cuenta a Verne, todos los años invitan a una misa especial de Navidad con villacincos al imán, al rabino local y a vecinos hindúes y de otras comunidades. "Es muy enriquecedor que haya un momento al año en el que todas las comunidades se junten y recen juntas. Y no hemos encontrado ninguna oposición a esto, al contrario, la gente está deseando participar y se hacen amistades. Y ese es el principio de todo". Hassam también tiene contacto cotidiano con miembros de otras religiones en Leicester.

¿Cómo se crean esos puentes entre comunidades que ellos representan en el anuncio? Según el cura anglicano, "a través de amistades individuales". Bradley anima a empezar por sonreir a la gente en la calle. "¿Con cuánta frecuencia pasa eso? Casi nunca, pero creo que ese es el principio. Contacto humano real. Romper las barreras de la sospecha y las diferencias". El líder religioso musulmán coincide en que para conseguir la tolerancia entre religiones, lo importante "es conocerse, invitar al otro a un té, hablar de quién eres, de qué te preocupa".

El cura y el líder musulmán se han hecho amigos en la vida real. Este martes se han juntado en Londres para hacer una entrevista en Facebook Life en Al Jazeera, y el párroco está deseando ir a Leicester a visitar a unos amigos del mundo del teatro y de paso llamar a Hassam y quedar con él y su familia. A ninguno de los dos les ha llegado ninguna crítica por hacer un anuncio comercial y ambos confirman que no lo han hecho por dinero. "Nos pagaron los gastos, que creo que es lo normal", asegura el párroco. "No ha sido en absoluto una cuestión de dinero, sino de enviar un mensaje positivo a las masas", añade Hassam.

Al final, coinciden, se trataba de mostrar lo que une a la gente, no lo que les separa. "Todo el mundo quiere lo mismo al final: dedicarse a su familia, a su amigos, tener amor en su vida y salir adelante" dice uno y el otro contesta en la misma línea: "Todas las religiones enseñan el bien, no el odio. Podemos tener colores y caras distintas, pero al final todos somos humanos y compartimos los mismos valores". Sus declaraciones son intercambiables. Cualquiera de los dos podría haber dicho una cosa y la otra y eso es precisamente lo que querían contar. Ah, y a los dos, por cierto, no les vendrían mal las rodilleras del anuncio. Haasam cuenta que cuando intentó comprarlas ya se habían agotado.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne