Votar no, trabajar sí: qué pueden hacer y qué no los españoles con 16 años

El Congreso rechazó este martes la propuesta de ERC de rebajar la edad para votar de 18 a 16 años

  • Comentar
  • Imprimir

Esquerra Republicana (ERC) propuso al Congreso una reforma electoral para adelantar la edad de voto a los 16 años, pero este martes 22 de noviembre la Cámara, con los votos de PP, Ciudadanos, PNV, Foro, UPN y CC, la rechazó. Solo se mostraron favorables Unidos Podemos y el PSOE, según EFE.

Los nacionalistas catalanes, que en la pasada legislatura también intentaron introducir esta medida, recuerdan que una resolución de 2011 del Consejo de Europa recomienda ampliar el derecho a voto a esa franja de edad para "expandir la democracia". Esta institución menciona estudios que apuntan a que una de las causas de la baja participación electoral de los jóvenes de entre 18 y 24 años es que "cuanto más tiempo debe esperar la juventud para participar en la vida política, menos comprometidos estarán cuando sean adultos".

Entre los argumentos que recoge el Consejo a favor de rebajar la edad está mejorar el compromiso cívico de los jóvenes, darles un mayor acceso a la información y lograr un incremento de la participación electoral. Quienes se oponen consideran que no tienen la suficiente madurez ni autonomía, que son más fácilmente manipulables y que están "en un tramo de edad superior, pero no son personas completas", como dice a Verne José Manuel Suárez, presidente de la Asociación Profesional de Pedagogos/as e Psicopedagogos/as de Galicia. Por ahora Austria es el único país de la UE que tiene este derecho reconocido para los mayores de 16.

Esta edad marca un límite legal en temas muy distintos, a los que se aferran tanto los partidarios como los contrarios a que puedan votar. Si tan mayores son como para poder casarse, también tendrán la madurez suficiente para poder votar, dicen unos. Si no son lo suficientemente adultos como para ir a la cárcel, cómo van a serlo para decidir quién gobernará el país, responden los otros. Estas son las cosas que pueden y no pueden hacer los adolescentes de 16 años.

Lo que sí tienen permitido

- Emanciparse. Bien porque quien ejerce la patria potestad dé su consentimiento o porque lo decida un juez, un adolescente mayor de 16 años puede "regir su persona y bienes como si fuera mayor". Para pedir préstamos o enajenar bienes inmuebles o establecimientos mercantiles, necesitarán permiso de sus padres o del "curador".

- Casarse. Hasta julio de 2015, los 14 eran la edad mínima para casarse en España con consentimiento paterno o con la emancipación dictada por un juez. La legislación cambió, como venía pidiendo la UE, para elevar esa barrera a los 16 años. Dos años más tarde, con 18, ya pueden hacerlo sin permiso de nadie.

- Mantener relaciones sexuales con adultos. La reforma del Código Penal de 2015 también elevó de 13 a 16 años la edad que fijaba cuándo una relación sexual entre un adulto y un menor podría ser considerada un abuso punible penalmente. 

- Trabajar. La edad mínima para trabajar es 16 años, pero para firmar un contrato necesitan autorización de sus tutores o estar emancipados. Hasta que llegan a la mayoría de edad tienen una protección especial y no pueden trabajar de noche o superar las jornadas de 40 horas semanales.

- Tener responsabilidad civil. La ley reguladora de la responsabilidad penal de los menores reconoce la responsabilidad civil del infractor -que se puede atribuir a los padres- para reparar el daño causado a la víctima. También, entre los 14 y los 18, se les pueden imponer medidas -no se les llaman penas- privativas de libertad en centros de menores.

- Conducir motos. A los 14 años ya se puede obtener la licencia para conducir ciclomotores y con 16 se puede conseguir el permiso A1 para llevar motocicletas de hasta 125 cc. 

- Decidir sobre tratamientos médicos. La Ley de Autonomía del Paciente otorga a los mayores de 16 años la capacidad de decidir sobre los tratamientos e intervenciones quirúrgicas a las que deba ser sometido. Cuando su capacidad intelectual o emocional esté en duda, o si se trata de un caso de vida o muerte, se le puede retirar esa libertad de decisión.

- Usar armas de caza. Los mayores de 14 y menores de 18 años pueden usar armas de categoría 3.1 (armas de fuego largas rayadas para tipo deportivo, de calibre 5,6 milímetros, de percusión anular, bien sean de un disparo, bien de repetición o semiautomáticas) siempre que tengan un permiso especial para menores y estén acompañados de un mayor de edad con licencia de armas.

Lo que no pueden hacer

- Beber alcohol. La edad mínima para comprar y consumir alcohol son los 18 años. Eso es lo que marca la ley en todo caso, porque en la práctica se introducen en este hábito mucho antes, a los 13.

- Fumar. Los menores de edad tampoco pueden comprar tabaco hasta cumplir la mayoría de edad.

- Ir a la cárcel. El artículo 19 del Código Penal dice que “los menores de dieciocho años no serán responsables criminalmente”, aunque sí pueden asumir otras responsabilidades. En cualquier caso, si se les priva de libertad, no pondrán ingresar en centros penitenciarios para adultos.

- Conducir coches. Para sacarse el permiso de conducir hay que tener al menos 18 años.

- Abortar. El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) había concedido a las mayores de 16 años la potestad de decidir sobre su propio cuerpo, pero la reforma del aborto del PP eliminó ese derecho. Ahora deben tener el consentimiento de sus progenitores.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne