Qué pasa ahora con el escaño de Rita Barberá en el Senado

La exalcaldesa de Valencia, que estaba en el Grupo Mixto, era senadora por designación autonómica

  • Comentar
  • Imprimir
EFE

Rita Barberá ha fallecido de un infarto este miércoles 23 de noviembre en un hotel de Madrid. La exalcaldesa de Valencia, de 68 años, era senadora por el Grupo Mixto. Pasó a este después de haberse dado de baja en su partido, el PP, el pasado 15 de septiembre, cuando su imputación por el caso Taula era inminente. ¿Qué pasa ahora con su escaño? ¿Quién lo asumirá?

Barberá era senadora por designación autonómica, es decir, no fue elegida por sufragio universal para el Senado en las elecciones generales. Como no estaba en una lista, no le sustituye el siguiente, como sí pasa con los diputados y los senadores electos.

Formaba parte, junto a otros cinco senadores de diferentes partidos, del grupo de representantes nombrados directamente por las Cortes Valencianas en julio de 2015. La norma valenciana establece que los seis senadores de su territorio se eligen dos meses después de las elecciones autonómicas. Su mandato durará hasta 2019 y no coincide con el inicio y fin de la legislatura estatal.

El sustituto de Barberá

Cuando el Parlamento valenciano nombró a Barberá, designó también a su sustituto: Antonio Clemente Olivert, del PP. Será él quien ocupe el asiento que ha quedado vacante, de manera que el Grupo Popular gana un senador, o más bien, se queda como estaba antes de que Barberá se cambiase de grupo.

Antonio Clemente Olivert es farmacéutico diputado autonómico desde 1995. También ha sido vicepresidente del parlamento autonómico y secretario general del PP en la Comunidad Valenciana entre 2009 y 2012. Clemente se puede incorporara ya a su nuevo cargo, en cuanto haga todo el papeleo, que incluye presentar una justificación de las Cortes Valencianas, rellenar su declaración de bienes y acatar la Constitución, lo cual puede hacer ante notario o en la Cámara, según informa el Senado a Verne.

El PP presionó a Barberá para que dejara el escaño cuando los casos de corrupción la estaban cercando. Las Cortes Valencianas, por unanimidad, le instaron a que renunciase a su acta de diputada "para salvaguardar la dignidad de la representación de los valencianos y las valencianas". Nadie podía obligarla a dimitir, porque el escaño es del senador y no de su grupo, como ella misma recordaba, así que se quedó con el puesto y abandonó su partido.

Barberá era viceportavoz en la Comisión de Incompatibilidades del Senado. Ese puesto recaerá ahora en otro representante del Grupo Mixto, que reasignará el cargo. El Grupo Popular decidirá qué lugar ocupará Clemente dentro de la distribución de responsabilidades de sus miembros.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne