No son repartidores de publicidad, sino expacientes de leucemia contando su historia

"Tuve leucemia y lo he superado", dicen los emotivos folletos de esta campaña de donación de médula

  • Comentar
  • Imprimir

Dos mujeres y un hombre reparten en la calle lo que parecen folletos publicitarios. Cuando los peatones leen lo que está escrito en ellos, paran en seco y muchos se acercan a saludarlos. Esas tres personas que actúan como voluntarios de la Fundación Josep Carreras, son también expacientes que han superado la leucemia. En el papel que entregan a los transeúntes cuentan su historia personal. "Esta soy yo. La persona que te acaba de dar este papel. Me llamo Yolanda y tengo 24 años. Tuve un linfoma de Hodking. Gracias a un trasplante de médula ósea lo he superado. VALORA LA VIDA", dice uno de ellos.

Los folletos que reparte Yolanda muestran una fotografía tomada mientras combatía con la enfermedad. Ahora, el deterioro físico de su cuerpo ha desaparecido por completo, por lo que es casi imposible reconocerla debido a su manifiesta mejoría.

Víctor, de 52 años, y Virginia, de 32, son las otras dos personas que también han decidido contar cómo han sobrevivido a la enfermedad en este anuncio, que se comparte en redes sociales junto a la etiqueta #imparablescontralaleucemia.

El nuevo vídeo de la campaña de la fundación, Imparables contra la leucemia, supera las 318.000 visitas y se ha compartido más de 9.300 veces desde que se publicara el pasado viernes en el perfil de Facebook de la organización.

Al descubrir el verdadero mensaje de la campaña, muchos de los peatones se acercan a saludar y a charlar con ellos. Algunos incluso les besan o abrazan para celebrar su recuperación. Una reacción similar se da entre los usuarios de Facebook. En la sección de comentarios comparten su experiencia como enfermos o expacientes de linfoma o leucemia o comentan lo sencillo que es donar para intentar así salvar una vida.

La importancia de donar médula

La Fundación Josep Carreras apunta a que la cifra de donantes en España es algo superior de 230.000 personas. Forman parte del total de 28 millones de donaciones en todo el mundo. Combatir la leucemia es la principal causa del trasplante de médula ósea, aunque no la única, comentaban a Verne desde la organización el pasado septiembre en conversación telefónica.

Cada persona que necesite un trasplante de médula ósea accede a esos 28 millones de donaciones disponibles, aunque no pertenezcan a su país. A pesar de que la cifra parece alta, no garantiza que todos los enfermos encuentren una médula compatible, por eso es necesario que sigan aumentando las donaciones, explican desde la institución.

"Para ti es un pinchazo, para ellos la vida", contaba a principios de noviembre Daniel, un joven que buscaba donante para su novia Estíbaliz a través de internet. También promueve la donación de médula Pablo Ráez, quien comenzó su tratamiento de leucemia en marzo de 2015 y que acaba de encontrar donante. Muy activo en redes sociales, su objetivo es encontrar médulas para otros pacientes, a través de la etiqueta #retounmillon.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

Fe de errores

uien

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne