Las publicaciones virales contra el anuncio de Ikea que pide menos deberes

"Zapatero a tus zapatos", critica una profesora en un post compartido más de 40.000 veces

  • Comentar
  • Imprimir

Ikea lleva cerca de dos años lanzando campañas con la conciliación como tema. La última, a diferencia anuncios anteriores con foco en los padres que trabajan mucho, recaía en los niños: son ellos los que tienen muchos deberes. La campaña llegó en el momento justo: dos semanas después de su publicación, CEAPA anunciaba la primera huelga de deberes del país. Sin embargo, no ha gustado a todo el mundo. Varias publicaciones contrarias al anuncio e impulsadas por profesores se han popularizado en Facebook esta semana.

El anuncio de Ikea, que todavía puede verse en televisión, se titula Salvemos las cenas. El spot televisivo tiene diferentes versiones, pero todas arrancan igual, con una voz en off diciendo: “Nuestros hijos dedican demasiado tiempo a hacer los deberes, esto significa menos horas de juego y menos cenas familiares. Ikea presenta Cenología, menos deberes y más cenas”.

La inclusión del tema de los deberes ha sido la que no ha gustado a toda la comunidad educativa. La profesora coruñesa Raquel Veira publicó el 19 de noviembre en el blog Bebés y Más una carta a Ikea criticando el spot y, en sus primeros cinco días, ha sido compartido más de 40.000 veces según la herramienta de medición Sharedcount.

La autora explica en el post que las razones por las que, en su opinión, el anuncio de Ikea es inadecuado: no distingue entre las diferentes etapas educativas, no aclara que los profesores deben ceñirse a la ley de educación, no tiene en cuenta la atención a la diversidad que se realiza en el aula, generaliza sobre los medios y recursos de los centros, obvia la complicada situación de la educación en el país…

La profesora también critica que el anuncio habla de conciliación cuando “hay muchas tiendas, como Ikea, que cierran sus puertas cada día a las 22:00” y reprocha a la marca “hablar del trabajo del profesor cuando no te has leído ninguna ley del profesor”.

Ikea, respondiendo a otro usuario que criticaba su anuncio, explicó en Facebook que “el mensaje de esta campaña no es acabar con los deberes, sino poner el foco en una de las barreras que nos impiden cenar en familia en los hogares españoles”.

Ikea ha explicado a Verne que "la razón de haber unido cenas en familia y deberes ha surgido de estudios cualitativos propios de la compañía que muestran que las cenas se viven como la obligación que cierra el día, el último obstáculo que superar antes de poder relajarse y descansar. Todos los miembros de la familia llegan a ella agotados y estresados, con el tiempo cronometrado, tras las actividades extraescolares, los deberes y las tareas cotidianas".

La compañía aclara que "los deberes son uno de los obstáculos para disfrutar de las cenas en familia y a IKEA le ha parecido interesante compartir con la sociedad esta realidad que viven muchos hogares españoles".

Ikea y la conciliación

El tema de la conciliación es el otro foco de críticas. Este post de Facebook publicado en la página de recursos educativos Blog del Maestro el 18 de noviembre ha superado los 55.000 compartidos en menos de una semana:

“Nosotros vimos la imagen en el Facebook de la delegación de Cádiz del sindicato USTEA”, explican a Verne a través de Facebook Virginia Mariscal y Juan José Rondón, maestros de escuela en Andalucía tras Blog del Maestro. “La imagen no es de autoría propia, pero sí ha generado en nuestro espacio un interesante debate”.

También en el Facebook de Ikea algunos usuarios han reprochado a la empresa su defensa de la conciliación en los anuncios mientras que en sus tiendas el horario no permite llegar a casa a cenar a muchos de sus trabajadores. “Somos conscientes de la realidad del sector al que pertenecemos y de su funcionamiento”, respondía Ikea a una usuaria, “pero también de la contribución de nuestros empleados al éxito del negocio. Por ello, buscamos siempre desarrollar acciones orientadas a mejorar sus condiciones laborales y ofrecer mayores oportunidades de información, formación y desarrollo”.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne