Cómo crear tu resumen del año en Facebook si aún no ha aparecido en tu muro

La red social permite escoger las fotos, por si se cuela alguna de tu ex

  • Comentar
  • Imprimir

De nuevo, Facebook aprovecha el tiempo de descuento del año para dar la posibilidad a sus usuarios de crear y compartir un vídeo resumen. La opción aparece de forma automática en cada muro personal. Si aún no te ha aparecido y quieres preparar tu vídeo personalizado, puedes hacerlo pinchando aquí o en la siguiente imagen.

pulsa en la foto
Ejemplo de la herramienta de Facebook para realizar el vídeo resumen del año

Todos los vídeos tienen la misma duración: un minuto y once segundos. Se componen de nueve imágenes, inicialmente seleccionadas por Facebook. La red social no da la opción de aumentar la duración de la escena incorporando más imágenes.

El vídeo arranca con tu foto de perfil, que al ser volteda descubre la siguiente frase en inglés: "Otro viaje alrededor del sol". Como en 2015, Facebook evita el eslogan que utilizó en ocasiones anteriores, "Este año ha sido fabuloso", para no ofender a los que no consideren el 2016 como doce meses para recordar. Entonces, empiezan a sucederse las imágenes, en un grupo inicial de cuatro, otro de tres y uno final de dos.

Desde el año pasado, Facebook da la posibilidad de cambiar las fotografías que aparecen por defecto (normalmente, las que tienen más interacciones). Se pueden modificar pinchando en editar vídeo, el botón situado junto al de compartir vídeo. Puedes escoger cualquier imagen de tu biografía, la hayas subido tú o un amigo que te ha etiquetado.

Con esta posibilidad, Facebook intenta evitar polémicas como la del 2014. Un usuario estadounidense protestó después de que la foto de su hija recientemente fallecida apareciese en su resumen del año. El título de su post era una crítica frontal contra la red social: Un cruel e involuntario algoritmo. A partir de entonces, otros muchos usuarios compartieron experiencias similares. La compañía se disculpó y prometió mejorar de cara al futuro.

Verne ha preguntado a Facebook cómo funciona el algoritmo que escoge las fotos que aparecen por defecto en el vídeo. La red social aún no ha contestado, pero un miembro de la redacción ha podido corroborar en su vídeo personal que las fotos junto a su expareja han sido excluídas por defecto. Las imágenes que compartían acumulan más me gusta que la media, pero ni una de ellas aparece en su resumen.

Antes de terminar el vídeo, Facebook detalla cuántos me gusta has repartido a lo largo del 2016. En el enlace que te permite editarlo, la red social va más allá: especifica cuántos amigos has incorporado a lo largo del año, desde qué lugares has publicado y el número de reacciones de cada tipo que has realizado.

Ejemplo de desglose de reacciones en Facebook

El viernes 9, Facebook dará a conocer otro de sus contenidos habituales de estas fechas, el resumen de los eventos más destacados del año. En esta publicación, la red social reúne algunas las noticias más importantes de los últimos doce meses. Puedes consultar el del 2015 pinchando aquí.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne