¿Por qué la cerveza Noche Buena solo se vende a fin de año?

Por su preparación y sabor se vende en épocas navideñas desde 1924

  • Comentar
  • Imprimir
Fotografía: Saúl Ruiz.
Fotografía: Saúl Ruiz.

Además del aguinaldo y las posadas, una de las razones por las que los mexicanos esperamos los últimos meses del año es la llegada de la cerveza Noche Buena. Esta bebida es producida por el grupo cervecero Cuauhtémoc Moctezuma/HEINEKEN en Orizaba (Veracruz) desde 1924. Es 100% mexicana, pero pertenece a la categoría de cerveza Bock, que es completamente alemana. Las cervezas Bock siempre han sido elaboradas en ocasiones especiales como festivales religiosos y Navidad y por su sabor es mejor disfrutarla en épocas de frío. Por esa razón Noche Buena se vende de octubre a febrero.

Max Félix, director de marketing premium y especialidades del grupo cervecero, explica a Verne a través de un correo electrónico que inicialmente este tipo de cerveza fue producida por monjes en la región de Baviera (Alemania). “Lo hacían para generar ingreso en los meses fríos y también para tener una buena reserva que los acompañara en el prolongado ayuno de la cuaresma”, comenta. “Hoy en día, la cerveza Bock tiene una asociación con un regalo y un recuerdo”.

Si bien la Noche Buena es una cerveza que se puede producir en cualquier momento del año, Félix señala que debido a su sabor se disfruta más en los meses fríos. “Tiene un carácter robusto de malta, es dulce con pronunciadas notas a grano tostado y ligeramente lupulada (el lúpulo es la planta que le da ese sabor amargo a la cerveza)", explica. "Como todas las cervezas de estilo lager, una vez fermentada requiere varios días de maduración en temperaturas muy frías”. Noche Buena no es la única cerveza navideña, en Estados Unidos, la marca Samuel Adams produce la Hopflake, White Christmas y Winter Lager. En Bélgica se vende la Brouwerij Corsendonk Christmas Ale y en Alemania la Weihnachtsbier.

A pesar de ser una cerveza de temporada, Noche Buena es una de las que tiene de mayor éxito y volumen de ventas para Cuauhtémoc Moctezuma/HEINEKEN, informa la compañía. Aunque se consume en todo México tiene mucho más consumidores en el centro del país. “Esto se debe a que el invierno es más frío en el centro y altiplano mexicano y una cerveza Bock es una elección perfecta para esta temporada”, dice Félix, de Cuauhtémoc Moctezuma/HEINEKEN.

Aunque desde 2014 Noche Buena pasó a ser parte de la gama de cervezas Bohemia, Félix asegura que sus fanáticos no tienen por qué preocuparse, pues nada en la receta ha cambiado. “Bohemia ofrece al mercado mexicano cervezas de diferentes estilos que por lo general no las ofrecen otras marcas en el país”, apunta. “Noche Buena es un ejemplo de la cultura cervecera con un ADN alemán y una identidad mexicana. Hizo todo el sentido integrarla al portafolio de Bohemia. La receta, el estilo y la denominación de Noche Buena seguirán siendo los mismos”.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne