Un payaso mostró algunas de las primeras imágenes del mercado de Tultepec después de la explosión

“Además de los muertos y heridos, lo más doloroso es toda gente que se quedó sin nada”

  • Comentar
  • Imprimir
Un vendedor del mercado de pirotecnia dibujó un mural en honor a Los Destrampados. El día de la explosión habían planeado una firma de autógrafos. Tomada del video de Los Destrampados en Facebook
Un vendedor del mercado de pirotecnia dibujó un mural en honor a Los Destrampados. El día de la explosión habían planeado una firma de autógrafos. Tomada del video de Los Destrampados en Facebook

Joss y su hermano Oscarín son Los Destrampados (o Los Wiwiriskis), un par de payasos, famosos por sus bromas y retos callejeros que hacen para el programa Venga la Alegría de TV Azteca. Una vez asustaron a los transeúntes vestidos de diablos saliendo de unas cajas. En otra andan por la playa empapando a la gente que se está tomando el sol. Por estos sketches se han ganado más de un millón de seguidores en Facebook. Tultepec es uno de los lugares que concentra a muchos de sus fanáticos, en especial el mercado de pirotecnia, cuenta Joss a Verne vía telefónica. “Conocemos a mucha gente ahí porque nosotros también vendíamos pirotecnia”.

Su conexión con ese tianguis es tan estrecha que uno de los vendedores y amigo de ambos dibujó un mural con sus imágenes en el mercado. “Nos pidió ir a visitarlo para tomarnos fotos junto a él con la gente y firmar autógrafos. Realmente no fue planeado, tuvimos un espacio libre ayer y decidimos ir”, cuenta Joss, quien nos ha pedido no publicar su nombre real. En su trayecto al mercado notaron la explosión a lo lejos. “El teléfono de mi novia sonó en ese momento, le decían que sus padres estaban en el mercado”.

Al llegar al lugar, alrededor de las 4:30 de la tarde, Joss grabó un video para mostrar lo que había quedado del lugar. Entre los escombros y el humo, se ve el mural pintado en su honor. El video registra más de 549.000 reproducciones y más de 9.500 compartidos en un día.

Joss y su novia encontraron a los padres de ella a los pocos segundos de llegar al lugar. Ninguno de los dos presentaba heridas. “No puedo llamarlo de otra forma más que un milagro”. El comediante cuenta que la madre no estaba en el mercado al momento de la explosión y que el padre salió corriendo del lugar al escuchar el primer estallido.

Sin embargo, Joss dice que aún no se recupera de lo que vio ese día. “No pude dormir anoche. Sentí mucha tristeza al ver los puestos completamente destruidos. Además de los muertos y heridos, lo más doloroso es toda gente que se quedó sin nada. Los vendedores viven todo el año de sus ganancias en esta época y todo se perdió en la explosión”.

Antes de formar parte del elenco de Venga la Alegría, Los Destrampados viajaban por todo México en distintos circos. Para uno de sus actos necesitaban fuegos pirotécnicos y otro payaso les recomendó ir a Tultepec y a Zumpango, ambos municipios en Estado de México, famosos por su tradición de pirotecnia. Fue en uno de sus viajes que decidió unirse al negocio. “Es una artesanía 100% mexicana y los que los hacen y los venden hoy en día son cuarta o quinta generación. Es una tradición muy arraigada. Eso comen, eso duermen, de eso viven”.

Joss aún no sabe cómo interpretar lo ocurrido en el mercado de Tultepec. “Todavía es algo muy reciente, tengo que pensarlo antes de saber cuál es la lección que debemos aprender”. Mientras tanto él y su hermano pedirán a TV Azteca organizar un Juguetón para los niños de ese municipio.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne