Colacho, Santi Clo y otras maneras de decirle a Santa Claus en América Latina

En México le hemos llamado de la misma forma siempre, pero en el continente lo conocen con otros nombres

  • Comentar
  • Imprimir
Santa Claus en Finlandia.
Santa Claus en Finlandia.. REUTERS

En México, a ese gorrito barrigón de barba y cabello blanco que ama vestirse de rojo y que todas las noches de Nochebuena viaja por el mundo llevando regalos le llamamos Santa Claus. Es muy probable que esto se deba a la cercanía que tenemos con Estados Unidos en donde también le llaman así. Sin embargo, ese nombre no hace sentido en todos los países de América Latina. No se le dice de la misma manera a Santa en Costa Rica y en Puerto Rico o en Argentina y Chile, por ejemplo. En Verne te compartimos los diferentes nombres que recibe este mítico personaje.

1. Papá Noel

Se le dice así en: Argentina, Colombia, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Perú, Uruguay, Brasil.

En Argentina, la Navidad está considerada dentro del calendario religioso. Sin embargo, las imágenes que predominan en esta época son las que rodean a Papá Noel con la vestimenta de gorro y traje rojo con detalles en blanco y botas negras. Al igual que en México, es muy común ver en galerías y centros comerciales a cientos de ellos, recibiendo las cartas de niños y tomándose fotos. Junto a esa figura está la del pino de Navidad que todos los años se arma el 8 de diciembre, en conmemoración con el día de la Virgen, aunque no tenga nada que ver con la religión católica.

En Colombia, aunque sí se conoce a la figura y se le llama Papá Noel, el 24 de diciembre gran parte de los niños le dejan sus cartas con peticiones de regalos al niño Dios en el árbol de Navidad. En algunas casas a medianoche se entregan los regalos y en otras esperan encontrarlos junto al árbol al amanecer del 25 de diciembre. Es una fiesta muy familiar y, en la mayoría de las celebraciones, muy religiosa. Las oraciones y los villancicos son parte del festejo, así como los platos típicos, en cuya elaboración participan, casi siempre, todos los miembros de la familia.

2. Viejito Pascuero

Se dice así en: Chile.

Aunque también en Chile se conoce el nombre de Papá Noel, a este personaje se le llama así porque en ese país a la Navidad se le llama Pascua. Al ser Santa Claus una persona mayor se le dio el nombre de Viejito Pascuero. También durante alguna época se le llamó Viejito Pascual.

3. Colacho

Se dice así en: Costa Rica.

Colacho viene de Nicolacho, una expresión de cariño. En Costa Rica, el Colacho se puede apreciar en las calles y avenidas del país con su trineo jalado por renos. Sin embargo, al igual que en Colombia, el responsable de llevar los regalos la noche del 24 de diciembre de casa en casa es el Niño Dios.

4. San Nicolás

Se dice así en: Venezuela.

Este nombre viene de una fiesta holandesa conocida como Sinterklass, la cual se celebra el 5 y el 6 de diciembre en ese país. El festejo se realiza para recordar a un Sint-Nicolaas, conocido en América latina como Colacho, San Nicolás o Santa Claus.

5. Santa Claus, Santi Clo o Santa Clos

Se dice en: Cuba, República Dominicana, Puerto Rico, El Salvador, Guatemala, Nicaragua.

Estos dos nombres son una variación de Santa Claus, nombre que utilizamos en México y que adoptamos de nuestros vecinos estadounidenses. Ese personaje llegó a sus Navidades en el siglo XVII, con los inmigrantes holandeses que trajeron consigo la tradición de Sint- Nicolaas cuando fundaron Nueva Ámsterdam, hoy conocido como Nueva York. El término Santa Claus fue utilizado por primera vez en el libro Historia de Nueva York (1809) del escritor Washington Irving.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne