La historia de la San Silvestre Vallecana, en imágenes

Recordamos cómo eran sus primeras décadas con fotos y vídeos

  • Comentar
  • Imprimir

Como todos los 31 de diciembre desde 1964, esta noche se celebra la San Silvestre Vallecana. La carrera es una de las que más tradición tiene entre los madrileños, que acuden tanto por su carácter festivo como el competitivo. Aunque la competición conserva el espíritu de sus primeros años, muchas cosas han cambiado desde su primera edición: tráfico abierto, camisetas de algodón, madrinas de lujo... Recordamos la historia de las primeras décadas de la carrera a través de vídeos y fotografías.

Salida del primer Gran Premio Vallecas, germen de la San Silvestre Vallecana, en 1964. Aquella primera edición se celebró un 27 de diciembre, y participaron 57 corredores. El cambio de nombre a San Silvestre Vallecana (y a su fecha actual de celebración, 31 de diciembre) llegó dos años después. Un periodista de Marca tuvo algo de culpa: publicó un artículo titulado "Madrid ya tiene su San Silvestre", aludiendo a la San Silvestre de Sao Paulo, una de las más antiguas, y Antonio Sabugueiro –fundador de la prueba– decidió cambiar de fecha y renombrar su carrera. Foto cortesía de Last Lap.
Mariano Haro, vencedor de la edición de 1966, escapado en primera posición. Tras él, un 600, símbolo de uno de los problemas de las primeras ediciones de la carrera. "La organización tuvo que luchar contra los enormes fallos provocados por la falta de costumbre de las fuerzas del orden público, ya que ignoraban el funcionamiento de tal tipo de eventos", cuenta Antonio Sabugueiro en su libro 'Historia de la San Silvestre'. El tráfico no se cortaba e incluso, en la primera edición, fue dirigido por jóvenes de la delegación de deportes del barrio. Foto cortesía de la familia Sabugueiro.

El NO-DO, el noticiario franquista que se emitía antes de las películas en el cine, grabó la edición de 1968 para realizar un reportaje. A pesar de que en el vídeo se habla del éxito y del carácter internacional de la prueba, al año siguiente no se celebró: 1969 ha sido el único año sin San Silvestre desde que comenzó a realizarse, debido a la ausencia de patrocinadores, apoyo económico y problemas personales del organizador.

Mike Tagg y Fernando Aguilar a la cabeza de carrera en 1971. Desde sus primeras ediciones, la carrera apostó por atletas de primer nivel para disputar el podio. En 1971 acudieron deportistas de cinco países distintos: marroquíes, italianos, finladeses, ingleses y, por supuesto, españoles. Foto cedida por Last Lap.
La carrera, durante sus primeros años, tenía por tradición tener una madrina de honor, cargo que ostentaron Rocío Durcal, Rocío Jurado, Ágata Lys… En esta foto de 1971 aparece la madrina de esa edición, Karina, junto a los atletas. Fue el año que quedó segunda en Eurovisión. Foto cedida por Last Lap.

Otro reportaje de la San Silvestre grabado por el NO-DO, este en la prueba en 1976. Al final del vídeo puede verse a la madrina de la carrera de esa edición, Bárbara Rey, entregando los premios.

El portugués Carlos Lopes, en cabeza de carrera en la edición de 1979. Cinco años después, en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, se llevaría el oro en la prueba de maratón. Foto cedida por la familia Sabugueiro.
Carlos Lopes, en lo más alto del podio en la edición de 1979. Al frente, la bailaora y actriz La Polaca, madrina de esa edición. Este año fue, además, el primero que se celebró una prueba "popular". Hasta 1978, la carrera estaba pensada solo para atletas de nivel. A partir de entonces se empezó a celebrar de forma paralela la San Silvestre popular, que a día de hoy alcanza los 20.000 participantes.
Corredores de la San Silvestre Vallecana Popular, pasando por la Puerta de Alcalá en 1990. Durante sus primeras ediciones, la carrera se disputaba íntegra en Vallecas y la distancia variaba. Fue a partir de 1968 cuando comenzó a estructurarse –aunque todavía sin recorrido ni distancia fija– con salida en el norte de la ciudad y con bajada hasta Vallecas, y en 2006 cuando estableció su distancia en 10.000 metros. Foto: Ángel Aguado
Atletas populares calentando antes de la San Silvestre Popular de 1991. Todavía podían verse camisetas de algodón, sudaderas y polos, que hoy brillan por su ausencia. En aquella edición participaron 800 personas. 19.200 menos que en la carrera actual, aproximadamente. Foto: Uly Martín
Dos atletas calentando, ante la mirada de extrañeza de los vecinos, antes de la San Silvestre de 1992. Foto: Miguel Gener
Meta de la San Silvestre Vallecana Popular en el año 1994. Por aquel entonces, tanto la prueba internacional como la popular terminaban dentro del estadio pero, conforme fue creciendo la competición popular, la organización decidió sacar la meta fuera para evitar aglomeraciones. Foto: Uly Martín
El medallista olímpico Fermín Cacho y el Campeón de España de 5.000 metros Enrique Molina, en la meta de la carrera de 1995. No hubo una gran nevada: "Dado que la carrera se celebra el día de Nochevieja, el ambiente es extremadamente navideño y festivo. Y el tirar espuma a los corredores se ha convertido en una mala costumbre difícil de erradicar", explica la RFEA en su especial por el 45 aniversario de la prueba. "La carrera ha entrado en el quehacer de muchos vecinos el último día del año: San Silvestre, cena, uvas y fiesta". Foto: Uly Martín
A la salida de la San Silvestre Popular, en 1996, se colocaron camiones repartiendo lazos azules como muestra de solidaridad con los secuestrados por ETA José Antonio Ortega Lara y Cosme Delclaux. Foto: Gorka Lejarcegi
Una mujer se abriga antes de la salida en 1998. A su alrededor, otros atletas calientan. Foto: Claudio Álvarez
La San Silvestre 2003 fue la primera en establecer camisetas-dorsal, en las que no hace falta clavar con imperdibles el número del corredor o corredora. De este modo todos los participantes llevan la misma camiseta y se crean, a la salida, las impresionantes serpientes monocolor que se han visto en los últimos diez años. En la foto, la multitud antes de la salida de la San Silvestre Popular de 2006.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne