Todos los memes del presidente

Despedimos a Barack Obama con muchos de los memes que ha protagonizado (y ha sabido aprovechar)

  • Comentar
  • Imprimir

Barack Obama ganó las elecciones en 2008 y sus dos mandatos han coincidido con la cada vez mayor presencia de las redes sociales. Durante estos ocho años, los memes han pasado de circular en foros como 4chan y Reddit a extenderse por Twitter y Facebook, llegando a los móviles de casi todos.

Es decir, es normal que Obama haya protagonizado muchísimos memes a lo largo de todo este tiempo. Lo que ya es más destacable es lo bien que ha sabido manejar el lenguaje de estas piezas de comunicación humorísticas. La periodista Delia Rodríguez le llama “el rey de la memecracia” en su libro Memecracia: los virales que nos gobiernan. No solo por cómo ha aprovechado las herramientas virales en sus campañas políticas, sino también por cómo ha sabido apropiarse de los mensajes que ni él ni su equipo han creado. Por ejemplo, el primer gran meme sobre Obama, el póster Hope, fue creado por un artista independiente y no por su equipo. También se ha dejado entrevistar por los usuarios de Tumblr, de Reddit y por youtubers, además de haber invitado a estrellas de la fallecida Vine a la Casa Blanca.

Obama es consciente de la importancia del lenguaje memético para trasladar su mensaje. En una entrevista concedida a Vanity Fair, el presidente recordaba que “hay otro mundo mediático en internet e Instagram, en los memes y los talks shows, y en la comedia, que también se me da bien”. Este "otro mundo" le ha permitido llegar a la gente a la que no siempre llegaba con los discursos más tradicionales. De hecho, uno de los méritos de Obama en este sentido ha sido, como dice Rodríguez, el de sembrar “sus propios memes. Obama baila, da titulares, hace gestos, llora, se retrata para ello”.

A modo de cierre (viral) de su legislatura, recogemos aquí algunos de los memes más destacados que ha protagonizado, voluntariamente o no.

Hope, el cartel pop de su primera campaña

El cartel de Obama con la palabra Hope, esperanza, fue una de las primeras imágenes icónicas del presidente de Estados Unidos. La creó el artista callejero Shepard Fairey para las elecciones de 2008 a partir de una foto de Associated Press y al margen de la campaña oficial. En enero de 2008 Fairey puso a la venta 350 carteles a 45 dólares cada uno en su web. Los ingresos irían a parar a la campaña del entonces candidato demócrata. Se vendieron en 15 minutos.

El cartel no quedó al margen de las parodias, que comenzaron a aparecer en abril de ese año y que incuyeron al Joker, a los trols de internet y a Luke Skywalker. En 2016 incluso se dedicó uno a Trump con la palabra grope (meter mano, en referencia a sus declaraciones sexistas). En España, Chiquito de la Calzada tiene el suyo, con la expresión jarl en lugar de la palabra hope.

"Thanks, Obama", la coletilla conservadora que se convirtió en un meme

Ya en 2009 le salieron los primeros críticos. Una de las expresiones favoritas de sus adversarios era la de “thanks, Obama!” (gracias, Obama), con la que se intentaba criticar de forma sarcástica las primeras medidas de su administración. Se abusó tanto de la expresión que para 2011 muchos ya se burlaban de ella en mensajes sobre tostadas quemadas o, ya en Reddit, con gifs y fotografías de fails de anuncios de la teletienda.

El propio Obama haría referencia a este meme unos años más tarde: en un vídeo para Buzzfeed (ver más abajo), el presidente se lamenta de que una galleta no cabe en el vaso de leche. "Gracias, Obama", dice, suspirando. No fue la única vez: en marzo de 2015 acudió al programa de Jimmy Kimmel, en la cadena ABC, donde leyó tuits desagradables sobre sí mismo (una sección habitual de este espacio). Uno de ellos era sobre la subida del precio de la cerveza y terminaba con un “gracias, Obama”. El presidente miraba con exasperación a la cámara después de leerlo, mientras sonaba Everybody Hurts, de REM.

The Situation Room, la foto tomada durante la captura de Bin Laden

La escena que se ve en esta fotografía de mayo de 2011 es muy seria. Aparte de Obama, están Hillary Clinton, secretaria de Estado, Joe Biden, vicepresidente, y miembros del ejército. Esa foto, tomada por el fotógrafo oficial de la Casa Blanca, Pete Souza, reflejaba uno de los momentos en los que se estaba informando al presidente de la misión que acabaría con la vida de Osama Bin Laden.

Y ese mismo mes la misma foto también protagonizaría memes y montajes. La web Mashable se preguntaba si el paso a meme no había ocurrido “demasiado pronto”, en una pieza en la que Obama aparece con el mando de una consola de videojuegos. La revista The Atlantic publicaba una galería en la que se veían más ejemplos: todos los asistentes aparecían con la cara de Obama o se colaba entre ellos un velocirraptor o un Keanu Reeves triste.

"Not bad", el meme que Obama le devolvió a Reddit

También en mayo de 2011, Barack y Michelle Obama visitaron a la Reina de Inglaterra en el Palacio de Buckingham. Una fotografía de Reuters mostraba a los Obama con cara de decir “no está mal”, según el foro de Reddit, donde se publicó una tira cómica en la que se veía este gesto dibujado con la estética de los llamados “rage comics”, unos dibujos de estética muy simple en blanco y negro, y con modelos muy reconocibles.

Y ahora, un inciso: en Reddit se celebran a menudo los llamados AMA, las siglas de ask me anything (pregúntame lo que quieras). Obama se prestó a uno de estos cuestionarios on line, llevando a que se cayera la web durante unos minutos. Al cerrar su intervención escribió: “Por cierto, si queréis saber lo que pienso de toda esta experiencia de Reddit… NOT BAD!”.

Ya lo hemos visto antes al mencionar el caso de “gracias, Obama”: uno de los puntos fuertes del presidente ha sido cómo también ha aprovechado los memes sobre los que él, en principio, no tenía ningún control. Lo ha hecho “sin ser obviamente estratégico”, como recuerda Ryan M. Milner en The World Made Meme: “La participación memética se convirtió en una herramienta más de publicidad del repertorio de Obama”, escribe.

Upvoting Obama, la foto del presidente con una cerveza

El día de San Patricio de 2012, Obama se tomó una cerveza en un pub irlandés de Washington. Una foto de Reuters mostraba al presidente con una pinta de Guinness y el pulgar hacia arriba. Una vez más, Reddit popularizó el meme en uno de sus hilos. De hecho, el “upvoting” hace referencia a los “votos a favor” con los que se pueden valorar las publicaciones en este foro. Según recoge la enciclopedia de memes Know Your Meme, un año más tarde la foto se había usado más de 6.000 veces en el generador de memes Quickmeme, que lo incluyó entre sus plantillas.

El mago Obama

En agosto de 2012 y durante su campaña de reelección, Obama dio un discurso en Iowa. La fotógrafa de Associated Press Carolyn Kaster le retrató en un instante tan decisivo que parecía que uno de los focos del escenario era una bola de fuego que el presidente estaba conjurando con sus manos. New York Magazine le dedicó un breve a esta fotografía, bajo el título “El presidente Obama es un hechicero”. En seguida pasó a formar parte de las plantillas de MemeGenerator.

Obama is not impressed, una foto hecha a medida para las redes

Durante los Juegos Olímpicos de Londres en 2012, la gimnasta McKayla Maroney se había hecho famosa por su rostro en el podio, que reflejaba su decepción tras llevarse una medalla de plata cuando aspiraba al oro. La foto se compartió convertida en el meme “McKayla is not impressed” (McKayla no está impresionada). Incluso se la colocó en la situation room.

Obama recibió a la atleta en la Casa Blanca y los dos posaron para una foto (también de Pete Souza) poniendo esa famosa cara. De ahí a que “Obama is not impressed” se convirtiera también en un meme solo había un paso: el de abrir Photoshop. Como recoge Ryan M. Milner, la fotografía parecía “hecha a medida para las redes sociales”, probablemente con toda la intención.

"Perdón, me he equivocado", la foto favorita de muchos en Reddit

En octubre de 2012, la agencia Associated Press publicó una foto de Obama con un móvil durante una campaña de recaudación de fotos en Orlando (Florida). Según un periodista de la cadena ABC, la foto se tomó justo después de que el presidente se diera cuenta de que se había equivocado de número: “Hola, ¿eres Ann? Hola, ¿eres Ann? Ah, perdona, me habré equivocado de número”.

La imagen llegó a Reddit poco después, en un hilo titulado “Esta es mi nueva fotografía del presidente Obama”. Muchos de los 2.400 comentarios que se publicaron en un solo día incluían montajes.

El tuit de "four more years"

Después de ganar las elecciones de 2012, Obama publicó en su cuenta de Twitter una foto en la que aparecía abrazando a su esposa. El texto: “Four more years” (cuatro años más). Como recogió EL PAÍS, este mensaje se convirtió en el más retuiteado de la historia hasta ese momento. Se compartió 327.453 veces en solo tres minutos. Su récord no se batió hasta 2014, cuando Ellen compartió su famoso selfi de los Oscar.

El tuit de Obama se acerca actualmente al millón de compartidos y es una nueva fotaza de Pete de Souza. El archivo en Flickr con 6.000 de las más de dos millones de fotos en ocho años es una lección de comunicación política. Ya hemos mencionado un par que se convirtieron en memes. Pero además, no solo hay fotos institucionales, sino que se nos muestra otro lado de la Casa Blanca y también del presidente: por ejemplo, cuando Obama juega con un niño disfrazado de Spiderman. Souza ya ha confirmado en Twitter que no seguirá trabajando como fotógrafo en la Casa Blanca.

Sobre estas fotos, especialmente las más informales, Delia Rodríguez recuerda que “la prensa mundial las alaba y transmite sin percatarse de que no dejan de ser imágenes proporcionadas por un gabinete de prensa y por lo tanto, orientadas a un fin concreto”. Su contenido es tan fácil de compartir (y de modificar para montajes) que a menudo lo olvidamos.

Obama está mirando tu correo, la crítica a la NSA

Obama está leyendo tu correo

Por supuesto, Obama no lo ha hecho todo bien en estos ocho años. Por ejemplo, se ha criticado mucho el programa PRISM de la NSA, aprobado en 2007, pero mantenido durante la administración de Obama. Este programa permitía a la agencia de inteligencia recoger de forma masiva comunicaciones de internet. Ese fue el germen de Obama is checking your e-mail, una cuenta de Tumblr abierta en junio de 2013 en la que se publicaban fotografías del presidente frente al ordenador, mirando el móvil o al lado de alguna persona que estaba trabajando. Su objetivo: burlarse de esta pretensión de espiar a los ciudadanos. Y, también, alertar al respecto: es cierto que Obama está leyendo nuestro correo electrónico, aunque no de forma tan literal.

El vídeo viral de Buzzfeed

Barack Obama protagonizó en febrero de 2015 un vídeo viral de Buzzfeed. Things Everybody Does But Doesn’t Talk About (Cosas que todo el mundo hace pero nadie reconoce) no era una entrevista ni un reportaje: Obama ponía caras graciosas, se hacía una foto con un palo de selfis y, como ya hemos comentado, decía el famoso “gracias, Obama”. También aprovechó para promocionar su reforma sanitaria, una iniciativa que ha sufrido altibajos. El vídeo se vio 23 millones de veces en 24 horas y en 2017 ya superaba las 60 millones de reproducciones.

La estrategia fue similar a la usada en la entrevista (humorística) que concedió al actor Zach Galifianakis para la web Funny Or Die. Obama contestaba a preguntas sobre Ikea del Norte (sic) y soltaba una pulla sobre la tercera parte de Resacón en Las Vegas, pero a cambio terminaba hablando, una vez más, de su reforma sanitaria.

Como recordaba Mari Luz Peinado en el artículo publicado en Verne sobre el vídeo de Buzzfeed y la estrategia del presidente en internet, Obama y su equipo han sabido reconocer la importancia de los nativos digitales y de sus nuevas voces, como también demuestra la entrevista concedida a tres youtubers estadounidense. Y también ha sabido usar su propio lenguaje.

Obama y Merkel, sonrisas y memes

La reunión del G-7 en el castillo alemán de Elmau, en junio de 2015, cerró con una foto que llegó a la portada de muchos periódicos, incluido EL PAÍS, y que eclipsó el acuerdo para reducir emisiones y controlar los efectos del calentamiento global al que se llegó en dicha cumbre. La imagen se convirtió en una plantilla para memes en Europa y en Estados Unidos, como ya recogimos en Verne.

Esta imagen del fotógrafo Michael Kappeler recogía un momento de relax. En la misma foto con el plano ampliado se ve al resto de líderes del G-7, que se estaban preparando para una foto de grupo. Su apropiación humorística vino propiciada, sobre todo, porque Obama fue el único que usó ese momento destinado al relax para relajarse. El escenario y el gesto de Merkel ayudaron, pero lo que nos resultó extraño de la foto, casi incongruente, fue ver a un político comportándose de forma natural y, como decía el vídeo de Buzzfeed, haciendo cosas que todos hacemos.

Sus mic drops

Durante su último discurso en la cena de corresponsales, un evento que organiza la Casa Blanca cada año y que está marcado por su tono de humor, Obama se marcó un mic drop justo al final, después de despedirse con un “Obama out”. El mic drop es un gesto importado de la cultura hip hop de los 80, que los raperos realizaban –soltando un micro de verdad, claro– al final de los conciertos o improvisaciones, y después de un haber dejado caer alguna afirmación que se consideraba irrebatible.

El de Obama no tardó en llegar al formato gif, de nuevo por lo chocante que resultaba ver a un presidente de Estados Unidos haciendo un gesto similar. Pero no venía de la nada: el Barack Obama ficticio de Saturday Night Live y el de los sketches de Key and Peele ya lo había hecho, como recordaba The Guardian.

Y tampoco fue la última vez que Obama recurrió al gesto: lo hizo en el programa de Jimmy Fallon y apareció también en el vídeo de promoción de los Invictus Games que grabaron los Obama, aunque en este caso lo hacía uno de los veteranos de guerra que participaba en la grabación. Lo replicaron en sus respuestas, también en vídeo, el príncipe Harry del Reino Unido y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau. También lo hizo en su retorno al programa de Jimmy Kimmel, tras insinuar que Donald Trump no ganaría las elecciones. No siempre se acierta.

Hablando con DiCaprio

En septiembre de 2016, la cuenta de Twitter en la Casa Blanca publicó una foto en la que se veía al presidente hablando con el actor Leonardo DiCaprio, en teoría, sobre el cambio climático. Decimos “en teoría” porque en la red social en seguida se publicaron diálogos alternativos, muchos de ellos haciendo referencia al oso de la película El Renacido, estrenada hacía poco. Así lo hacía el primer tuit en imaginar un diálogo alternativo entre Obama y DiCaprio, publicado por el tuitero @darth: “Era una peli, Leo, supéralo y abraza al osezno, es muy suave”.

OBAMA: Mira, Leo, hay razones muy específicas por las que no podrías interpretarme en un biopic. LEO: [Ya está estudiando su lenguaje corporal].

Barack: Había espacio suficiente en esa puerta. Jack no tenía por qué morir. Leo: Sobre el medio ambiente… Barack: Rose era una egoísta.

El bromance con Joe Biden

La relación entre Obama y su vicepresidente, Joe Biden, ha sido caracterizada por los medios estadounidenses como bromance, un término que mezcla bro (tío) y romance, con el que se habla en tono de humor no exento de ternura de la amistad entre dos hombres. Incluso se les ha llamado BROTUS, mezcla de bro y POTUS, las siglas de president of the United States.

Ellos también han jugado con esta idea: solo hay que recordar el tuit de Biden en el que hablaba del presidente como “de un hermano, un mejor amigo para siempre”, términos usados especialmente por los adolescentes… Al igual que la pulsera de la amistad con los nombres Joe y Barack que salía en la foto del tuit. También ha habido tuits más adultos en este sentido, como este de la Casa Blanca en el que Obama se refiere a Biden, también como a un hermano.

A esta amistad se han dedicado galerías de fotos y, sobre todo, memes, que probablemente llegaron a su máxima expresión en noviembre del año pasado, cuando muchos se imaginaron conversaciones en las que Biden se negaba a aceptar la victoria de Trump.

“Deja de copiarme”

Obama: "Joe, ¿por qué sigues sujetando mi mano?" /Biden: "Quiero asustar a Mike Pence". /Obama: "¿Pero por qué?" /Biden: "Tú sigue el juego".

Biden: "Pinté todos los espejos de naranja". /Obama: "¿Qué?" /Biden: "No podrá verse a sí mismo". /Obama: "Joe…" /Biden: "Creerá que es un vampiro".

Con nuestros políticos

También ha habido memes sobre Obama en España. Por ejemplo, en julio de 2016, el presidente de Estados Unidos se reunió con Mariano Rajoy y mantuvo una serie de citas rápidas en Madrid con Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera. Las fotografías de los encuentros bastaron para que muchos tuiteros imaginaran conversaciones entre ellos, como recogíamos en Verne.

Michelle Obama y #bringbackourgirls

No solo despedimos al presidente; también se va, claro, la primera dama, Michelle Obama. Su papel durante estos ocho años ha sido muy elogiado en los últimos meses, pero su intervención más destacada en redes quizás sea su apoyo a #bringbackourgirls, una campaña iniciada en mayo de 2014 para pedir la liberación de más de 200 niñas secuestradas en Nigeria por Boko Haram.

La etiqueta apareció en tres millones de tuits en apenas dos semanas. El mensaje en el que Michelle sostenía un cartel con el hashtag superó los 50.000 retuits en apenas siete días y, también hay que decirlo, fue usado para muchas parodias. Pero su participación fue decisiva: gracias a ella se sumaron más personalidades públicas, hasta el punto de que muchos creyeron que era Michelle Obama quien había iniciado la campaña.

Esta iniciativa fue muy debatida en su momento: es cierto que gracias a su participación se hizo patente el rechazo al secuestro y las víctimas ganaron visibilidad. Sin Obama, es posible que la campaña no hubiera pasado de Nigeria y no se hubiera convertido en, al menos, un instrumento de presión. Pero según muchos, también fue un ejemplo más del activismo de salón, que se queda en los gestos sin lograr resultados reales: dos años después, las niñas seguían sin aparecer.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne