Alguien modificó los nombres de las oficinas de Gobierno a ‘Residencia de la corrupción’ y ‘Cámara de ratas’ en Google Maps

Google anunció que ha removido este ‘contenido inapropiado’ y se disculpa por lo ocurrido

  • Comentar
  • Imprimir

El pasado 8 de enero, decenas de usuarios en Twitter compartieron capturas de pantalla de Google Maps en las que se identificaba a la residencia presidencial de Los Pinos como Residencia Oficial de la corrupción. Este apodo se convirtió en un hashtag desde ese día. A través de él, los tuiteros también han compartido los pantallazos que muestran los nombres modificados de la Cámara de Diputados (Cámara de Ratas) y la sede del Senado (Deprorable Congreso de la Unión, en realidad escribieron deprorable).

El 9 de enero, Google envió un comunicado a los medios explicando que un usuario había hecho estas modificaciones:

“La mayoría de los usuarios que editan nuestros mapas realizan grandes contribuciones como agregar lugares que nunca antes habían sido mapeados, nuevos negocios o cambios de direcciones. Ofrecemos disculpas por este contenido inapropiado creado por un usuario, que ya hemos removido. Aprendemos de estos incidentes y constantemente mejoramos la manera en la que detectamos, prevenimos y damos atención a los listados incorrectos”.

En otro comunicacion enviado el 10 de enero, Google México añadió:

Algunas denominaciones inapropiadas han aparecido en Google Maps, pedimos disculpas por cualquier ofensa que ello haya representado. Nuestros equipos están trabajando rápidamente para solucionar este incidente.

Los diversos tipos de datos que aparecen en Google Maps provienen de diferentes fuentes. Los nombres de lugares, fronteras y redes de caminos son originados por terceros, fuentes públicas y contribuciones generadas por los usuarios. En conjunto, lo anterior provee un mapa del mundo fácil de usar y exhaustivamente actualizado. Sin embargo, reconocemos que, ocasionalmente, puede haber imprecisiones originadas en cualquiera de las fuentes mencionadas.

Un video publicado en el canal de YouTube de Google Maps explica que la información en los mapas está hecho de muchos usuarios, pero cada contribución pasa por un proceso de revisión antes de aparecer en la plataforma.

Bryan Seeler, un estadounidense autoproclamado troll de Google Maps dijo a la web Gizmodo en 2014 que hacer estas modificaciones y burlar los filtros de revisión es relativamente fácil. Sin embargo, no explicó al medio cómo lo logra. Él ha cambiado los nombres de una iglesia de Cienciología en Los Ángeles a Iglesia sin sentido del humor y las oficinas de Apple Inc. por Pear Inc. (pera). El artículo de Gizmodo explica que estas bromas usualmente duran un día y que Google ya había removido la gran mayoría de ellas cuando se publicó el artículo.

Los nombres modificados de la Cámara de Diputados y El Senado aún aparecían en Google Maps alrededor de la una de la tarde (horario de la Ciudad de México). El del Senado se ve únicamente si se busca directamente con el apodo. Si el usuario busca por el nombre real, el modificado no aparece. Para las 5.45 de la tarde, todos las modificaciones habían sido borradas de la plataforma.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne