Kiko, el amigo-rival del Chavo del 8, se va, pero nos deja sus frases

Las escuchamos tantas veces que se han vuelto parte del vernáculo mexicano

  • Comentar
  • Imprimir
La frase que se convirtió en meme nunca la dijo en la escena con la que se ilustra
La frase que se convirtió en meme nunca la dijo en la escena con la que se ilustra

Kiko, uno de los personajes más populares de la serie mexicana El Chavo del 8, dejará de existir. Eso lo dijo Ángel Villagrán, hijo de Carlos Villagrán, el actor que ha interpretado al personaje desde 1972, en una entrevista con la agencia Notimex. Durante los últimos tres años, Villagrán ha realizado una gira por Latinoamérica para despedir al personaje y a partir del 2017 retomará su carrera como actor deslindado de Kiko. El también comediante continuó interpretando al personaje tras de su salida del programa de Roberto Gómez Bolaños Chespirito, en el verano de 1978.

Kiko vivía en el número 14 de la vecindad con su madre Doña Florinda. A diferencia del Chavo, Kiko era un niño mimado, presumido, engreído y envidioso, pero por alguna razón mantuvo su amistad con el Chavo a lo largo de los años. Se peleaban y se reconciliaban. Su relación era complicada, eran amigos y rivales o frenemies como dirían en Estados Unidos. Fuera del set de Televisa, la relación entre Gómez Bolaños y Villagrán tampoco fue fácil. Durante varios años, ambos actores se disputaron los derechos del uso del personaje de Kiko tanto en la televisora como en los tribunales.

En una entrevista con Panamericana Televisión, Villagrán aseguró que sus diferencias comenzaron cuando Chespirito comenzó a notar que Kiko se había vuelto un personaje mucho más popular que el Chavo entre el público mexicano. La tensión provocó una ruptura entre los actores en 1978. En un especial del Chavo del 8 filmado en Acapulco, Kiko haría su última aparición en el show. Después de perder una larga batalla legal por los derechos del personaje, Villagrán cambió el nombre del personaje de Quico a Kiko para evitar una demanda.

El actor siempre ha dicho que Kiko fue su creación, desde su vestimenta, hasta sus expresiones. Las frases del personaje no solo son memorables, se han vuelto parte del vernáculo mexicano (aunque una de ellas nunca la dijo). Aquí las enlistamos por si no te acuerdas o eres muy joven para recordar los episodios del Chavo.

1. “No me simpatizas”. Esto se lo decía al Chavo cada vez que le hacía pasar un mal rato, como en esta escena de la versión animada.

2. “Cállate, cállate, que me desesperas”. Los mexicanos dicen esta frase cuando alguien no para de hablar o dice un argumento una y otra vez. En la siguiente escena, Kiko pierde la paciencia cerca del minuto 1.40.

3. “Chusma, chusma”. Kiko aprendió estas palabras de su madre Doña Florinda. En más de un episodio, la vecina del 14 le daba una bofetada a Don Ramón (a veces sin mucha justificación) y le decía a su hijo que no se juntara con esa chusma. Uno segundos después, Kiko hacía una especie de baile ritual para burlarse de Don Ramón.

4. “Pues me doy”. De vez en cuando, Kiko intentaba zafarse de algún regaño o embrollo pretendiendo ser un niño bueno y obediente o solo se hacía la víctima. Esto rara vez funcionaba entre los miembros de la vecindad y no tenía otra opción que aceptar su derrota.

5. “¡Uy, así qué chiste!” Seguro has visto esta frase en decenas de memes con la imagen de Kiko en el salón de clases del Profesor Jirafales. En la escena de la que proviene, el personaje nunca dice “¡Uy, así qué chiste!”, más bien dice, “Eso está bien fácil”. Digamos que la frase del meme fue una creación del internet que resume la actitud de Kiko en esta famosa escena.

6. Su llanto. Todos los niños del Chavo tienen una forma de llorar muy particular. El de Kiko es una especie de sonido gutural que bien podría hacer un ave exótica del Amazonas o un dinosaurio de Jurassic Park. En el siguiente video podrás escuchar su llanto durante 10 minutos. A ver cuánto tiempo aguantas.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne