Regresan las críticas por el horario tardío de la final de 'Masterchef Junior'

"Los niños pueden verlo al día siguiente", argumentó en su día RTVE

  • Comentar
  • Imprimir
Paula, ganadora de la edición de 'Masterchef Junior' de 2017. RTVE
Paula, ganadora de la edición de 'Masterchef Junior' de 2017. RTVE

Para ver cómo Paula, barcelonesa de 10 años, se proclamó ganadora de la cuarta edición de MasterChef Junior con su tartar de atún con huevas de trucha y aire de wasabi, su risotto de plancton y gamba roja y su reinterpretación de helado de corte de fresa y nata hubo que esperar casi a la una de la mañana (hora peninsular española). El horario del programa ha vuelto a dar que hablar en redes sociales.

RTVE emite algunos martes del año este concurso culinario protagonizado por niños de entre 8 y 12 años. El programa suele comenzar más tarde de las 22:00 horas y se prolonga durante cerca de 170 minutos, por lo que el final de cada capítulo ocurre bien pasada la medianoche. La final de este martes tuvo lugar de nuevo de madrugada.

Programas de canales privados como La Voz Kids han recibido críticas similares, aunque la diferencia entre el programa musical y el concurso de cocina es que este último se emite en una televisión estatal, dedicada al servicio público.

Las protestas han llegado hasta la Mesa del Senado. Compromís dirigió este 4 de enero una moción solicitando el cambio de horario de Masterchef Junior. “Mientras los políticos lideran el debate sobre la adecuación de los horarios laborales para mejorar la conciliación, ajuste de las horas de descanso y la vida en familia, no parece que estos horarios televisivos vayan en esa línea", comentaba el senador del partido, Carles Mulet.

El programa del Defensor del Espectador, RTVE responde, abordó hace justo un año las quejas sobre la emisión de la final de la anterior temporada de MasterChef Junior. La directora del área de Entretenimiento del Ente público, Toñi Prieto, insistió entonces en mantener el horario del espacio "porque los niños pueden verlo al día siguiente", recogía poco después Europa Press.

Este miércoles, muy pocas horas después de la emisión de la final del concurso, el contenido ya estaba disponible en la web del canal público.

Horarios tardíos

Como tantos otros hábitos españoles, el prime time tiene lugar en nuestro país más tarde que en el resto de Europa, condicionado por el huso horario en el que se rige.

“Aquellas cadenas que sean pioneras en adelantar el horario probablemente se verán penalizadas en datos de audiencia al principio. Por eso creemos que la televisión pública tiene que ser la que dé ejemplo, porque no dependen de la publicidad. Sobre todo cuando hablamos de programas que tienen interés para los más pequeños y que acaban muy tarde”, aseguraba en su día a Verne Alejandro Perales, presidente de la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC).

Desde finales de 2014, Televisión Española informa si sus programas de prime time concluyen su emisión antes de la medianoche con un distintivo en pantalla que advierte al público del horario de terminación del mismo. Aunque la medida no parece suficiente para muchos espectadores.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne