Contenido Patrocinado

Compra online y queda en persona: la nueva iniciativa segura para intercambios de segunda mano

Es tan primordial que el producto esté en buen estado como demostrarlo

  • Comentar
  • Imprimir

La seguridad y la comodidad son dos de los factores clave para el comercio electrónico, en especial cuando el intercambio del producto ocurre entre particulares. ¿Dónde quedar?, ¿cómo asegurarme de que realmente quiero el producto?, ¿serán los datos del anuncio verídicos? Estas son algunas de las preguntas que suelen hacerse los usuarios ante un entorno virtual.

Para resolver todas esas dudas que asaltan a los usuarios, la plataforma online de segunda mano Vibbo ha creado un espacio físico que facilita que el proceso de compraventa entre particulares ocurra en persona, al margen de su espacio web y sus apps.

Esta iniciativa, llamada el punto Vibbo, es un espacio de encuentro en el que poder quedar cara a cara en un entorno seguro, en el que se puede encontrar a personal de la empresa. En ellos se incluyen probadores de ropa, enchufes y conexión Wi-Fi, para que los productos puedan probarse antes de adquirirlos sin tener que improvisar una cita.

Los dos puntos Vibbo, situados desde noviembre en zonas céntricas de Madrid (estación de Príncipe Pío) y Barcelona (calle Santa Tecla 11), han acogido hasta el momento a más de 5.000 usuarios. Ambos espacios pop up estarán disponibles hasta el próximo mes de marzo. Se trata de un paso más que este modelo de comercio digital está explorando.

Punto Vibbo de Barcelona

Los teléfonos móviles y las prendas de ropa de bebé son algunos de los productos más intercambiados en estos primeros meses de experiencia, apunta a Verne Beatriz Toribio, responsable de estudios de Vibbo.

Llegar al Punto Vibbo con la lección aprendida

Navegar por internet es la versión digital de lo que antes se lograba visitando varios mercadillos. "Es más accesible, pero también la ley de la oferta y la demanda es más compleja", cuenta Beatriz Toribio, de Vibbo. Ella misma nos ofrece algunos consejos para comprar o vender con mayor seguridad y acierto.

Si vas a vender, debes informarte del producto que tienes entre manos, para conocer su valor y también para ser lo más específico posible en el anuncio de venta (año de fabricación, lugar, modelo, dónde se compró...).

Es tan primordial que el producto esté en buen estado como demostrarlo. Si un producto va acompañado de buenas fotografías, las posibilidades de encuentro en el Punto Vibbo y de venderlo a un buen precio aumentan.

Si eres el que vas a comprar, no dudes en preguntar todas las dudas y datos que necesites antes de quedar con el vendedor. No olvides que la información es poder.

El objeto estrella en general en el mercado de segunda mano es el teléfono móvil. Es algo que debes saber tanto si quieres ofertar uno como si estás intentando comprarlo.

La importancia de la seguridad

Que un equipo humano con experiencia en el sector se asegure de que se cumplen los estándares de veracidad y calidad de los anuncios publicados en sus distintas plataformas, debería ser siempre una de las prioridades de las webs dedicadas al mercado de segunda mano, comenta Toribio.

Otra medida que estas compañías deberían seguir: estar en contacto directo con la Policía y las fuerzas de seguridad del Estado, para actuar frente a posibles fraudes, nos cuentan desde la empresa. Y, de paso, colaborar con las marcas y con las agencias de protección de marca.

Por su experiencia, Beatriz Toribio también considera necesario que este tipo de webs incluyan una pestaña para que se puedan denunciar anuncios poco fiables. "Los usuarios ayudan a mejorar la calidad de nuestra oferta", dice.

Verne también ha consultado a la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid. Su consejo es: "aunque los portales de segunda mano que ponen en contacto a particulares no establecen relaciones de comercio online tradicionales, lo ideal sería que siguieran los criterios propios del sello de Confianza Online".

¿De qué va este código? Consiste en que la web proporcione información sobre aspectos como las condiciones y formas de pago, las diferentes modalidades de entrega o el domicilio del oferente a efectos legales. "Además, garantiza la seguridad tanto a quien oferta como a quien demanda un producto", comentan desde el organismo autonómico.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne