La ‘odisea’ del Chapo, contada desde las redes sociales

La fuga, el encuentro con Kate y recaptura del narco más famoso de México ha fascinado en Facebook y Twitter

  • Comentar
  • Imprimir

El Gobierno mexicano anunció este jueves que Joaquín El Chapo Guzmán ha sido extraditado a Estados Unidos. Esto sucede a un año de su recaptura, que sucedió en parte gracias a un extraño encuentro con el capo y los actores Sean Penn y Kate del Castillo. Unos meses antes, el líder del Cártel de Sinaloa había protagonizado una espectacular fuga de la prisión del Altiplano (Estado de México) a través de un túnel de aproximadamente 1,5 kilómetros de largo. Esta construcción incluso se convirtió en una pieza de museo en Las Vegas.

La vida y carrera criminal del Chapo es tan emocionante como la de Walter White o los protagonistas de la serie Narcos. No por nada el apodo de este capo de la droga se ha vuelto trending topic en repetidas ocasiones y ha inspirado cientos de bromas, memes y publicaciones muy compartidas en Twitter y Facebook. Aquí te contamos los momentos de esta odisea en orden cronológico.

En julio de 2015, el narcotraficante escapó de la prisión del Altiplano a través de un túnel que conectaba su celda en la prisión con una casa en obra negra en un terreno baldío. El día del anuncio de su fuga, El Chapo se convirtió en trending topic mundial con más de un millón de tuits registrados. En México, muchos tuits hacían burla de las autoridades mexicanas por dejar que esto sucediera.

foto

'El Chapo sale el sábado por la noche y tú no', y otras bromas de la huida del narco

El Chapo se escapa, Gobierno Mexicano y Policía se echan las manos a la cabeza y los tuiteros... al teclado. La espectacular (segunda) fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, uno de los hombres más buscados del planeta y líder del cártel de Sinaloa, utilizando un túnel de 1.500 metros con ventilación y luz eléctrica, ha sido la comidilla de las redes sociales.

Seis meses más tarde, el Gobierno mexicano anunció que El Chapo había sido recapturado en Sinaloa. Una vez más, el nombre del narco se volvió trending topic mundial. En esta ocasión, los mexicanos sentían lástima por aquellos guionistas que comenzaban a escribir una película sobre la fuga del líder del Cártel de Sinaloa, otros lo usaron como metáfora: “El Gobierno volvió a capturar el Chapo, pero yo no he podido capturar tu corazón”.

foto

'Si te quieren, te buscan': los memes de la captura de El Chapo

Convertido 'Chapo' en el primer trending topic (tema más comentado en Twitter) a nivel mundial, las conversaciones han variado, dese el análisis político a los memes con las fotografías de la captura de El Chapo. Entre los internaturas, no ha faltado el ingenio y la ironía y también hay quien aprovecha para recordar otros problemas del país, siendo especialmente popular las menciones a los 43 estudiantes desaparecidos en .

Un día después del anuncio de su recaptura, la revista Rolling Stone publicó un artículo firmado por el actor Sean Penn, en el que cuenta su encuentro con el narcotraficante en algún lugar de Sinaloa. Aquella reunión, según explicaba el texto, había sido organizada por la actriz mexicana Kate del Castillo. Rolling Stone explicó en su web que había permitido al Chapo revisar el texto para su aprobación antes de ser publicado. Esto causó gran controversia entre periodistas tanto en México como en Estados Unidos, quienes intercambiaron sus opiniones en Twitter sobre el valor periodístico del artículo.

foto

La entrevista de Sean Penn a El Chapo ¿es periodismo?

“Si el diablo me ofrece una entrevista, voy a los infiernos”. Es una frase del fallecido periodista mexicano, fundador de la revista Proceso, Julio Scherer. La declaración la hizo en 2010, después de una entrevista a Ismael El Mayo Zambada, lugarteniente de El Chapo. Entonces se discutió mucho sobre si un periodista debía o no hacer una entrevista a un criminal en busca y captura.

A mediados de enero de 2016, el sentir de miles de mexicanos sobre la captura del narcotraficante y la situación del país fue sintetizado en una publicación en Facebook. Su autora, Stephany Capetillo, le exigía al Gobierno mexicano resolver otros asuntos como el caso Ayotzinapa, los feminicidios, la crisis económica, con la misma rapidez y eficacia con la que se había atrapado al Chapo. El mensaje registró más de 17.000 compartidos en cinco días.

foto

"A mí no me atrapes a El Chapo: a mí súbeme el sueldo"

Pero ¿por qué la opinión de Capetillo ha tenido tanta aceptación en redes sociales? La autora considera que el factor clave es que ella no es la única que se siente así. “Me han dicho que ese ‘súbeme el sueldo’ es pedir limosna, pero yo hablo de salario digno. Que aguas blancas es tema del 95 pero ese suceso, al igual que Tlatlaya, Ayotzinapa, ABC y los 43 son temas de todos.

También en enero de 2016, la actriz Kate del Castillo anunció en Twitter que contaría su versión sobre el encuentro con El Chapo. Las autoridades mexicanas divulgaron una supuesta conversación de Whatsapp entre la protagonista de La Reina del Sur y el capo de la vida real. En el intercambio se insinuaba un interés más allá de lo profesional del Chapo con la actriz. Esto propició que los mexicanos tuitearan sus teorías sobre un posible romance o una situación de friendzone entre ambos personajes.

foto

“Pronto contaré mi versión”, dice Kate del Castillo en Twitter

La declaración de la actriz, quien interpretaba a una narcotraficante en La reina de Sur, tuvo lugar después de que se difundieran diversos mensajes de texto intercambiados entre Del Castillo y el Chapo Guzmán en distintos medios de comunicación. En las últimas horas, los usuarios de Twitter le han dado rienda suelta a su creatividad y han compartido diferentes publicaciones sobre el tema, algunas de ellos aparecen en el mensaje de la actriz a modo de respuesta a sus palabras.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne