‘Gorillaz’ y ‘Arcade Fire’ se manifiestan contra Trump a través de sus nuevos sencillos

Las bandas tenían tres y seis años sin sacar material

  • Comentar
  • Imprimir

“Te di poder, pero te lo puedo quitar”, es la estrofa principal de la nueva canción de la banda canadiense Arcade Fire, publicada este jueves 19 de enero en su canal de YouTube. “Nunca ha sido más importante estar juntos y apoyarnos mutuamente”, escribieron en su web para presentar el sencillo I Give You Power (Te di poder). El video de la canción, que registra más de 215.000 visualizaciones en YouTube, es un manifiesto contra las ideas y políticas de Donald Trump. La agrupación lanzó este sencillo un día antes de la investidura del nuevo presidente de Estados Unidos.

No fueron los únicos que aprovecharon la llegada del nuevo mandatario para lanzar canciones con mensajes de protesta. Gorillaz publicó el mismo día la canción con el video musical Hallelujah Money (Aleluya, dinero). “En estos tiempos oscuros, necesitamos tener a alguien a quien admirar. A mí. Por esa razón les doy esta nueva canción, un destello de verdad en medio de la noche oscura”, firma Murdoc, uno de los personajes ficticios del proyecto musical y audiovisual fundado por Damon Albarn (exvocalista de Blur) y el historietista Jamie Hewlett. La publicación en el Facebook oficial de Gorillaz acompaña al nuevo video.

Artistas como Moby, Kendrick Lamar y Run the Jewels han compuesto piezas que hablan del racismo, la xenofobia, el abuso policial y otros males que están creciendo en Estados Unidos, así como mensajes dirigidos a Donald Trump. Pero ni Gorillaz ni Arcade Fire son bandas que incluyan mensajes políticos en su música, hasta la llegada de Donald Trump al poder.

“Creía que lo mejor para mejorar nuestro árbol era construir muros”, canta Benjamin Clementin, poeta, cantautor y pianista francés, la voz de Gorillaz en esta nueva melodía. La imagen del video, con más de 3,3 millones de reproducciones en YouTube, es potente: Clementin, un hombre negro, sostiene un libro en las manos y a sus espaldas son proyectadas imágenes del Ku Klux Klan y otras alusivas al racismo y la cultura pop estadounidense. El 19 de enero Gorillaz fue trending topic en Twitter tanto México y Estados Unidos.

La letra de Gorillaz es más abstracta que la de Arcade Fire, pero las alusiones a la construcción de un muro dejan en claro que evocan a la era de Trump. “¿Cómo sabremos, cuando llegue la mañana, si seguiremos siendo humanos?”, es una de las preguntas que lanza la canción. Gorillaz no había sacado un disco en seis años y Arcade Fire en tres. Ambas bandas rompieron el silencio con estas canciones.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne