El bulo sobre la utilidad de toser durante un ataque al corazón

Aparece de forma periódica aunque los expertos llevan años desmintiéndolo

  • Comentar
  • Imprimir

Entre los bulos más populares con falsas alertas que se mueven por redes y por plataformas de mensajería como WhatsApp figuran los que tiene que ver con temas sanitarios. Es el caso de este sobre la supuesta utilidad "toser durante un ataque al corazón", que tiene presencia en redes sociales en español:

ampliar foto

Pulsa sobre el recuadro para ampliar la imagen

"Si usted sufre un ataque al corazón y se encuentra solo, lo primero que debe hacer es conseguir ayuda a través de una llamada al 112 o haciendo que alguien cercano llame. Además, si puede tomar una aspirina mientras acuden los servicios de Urgencias, mejor. No hay ninguna razón ni recomendación de las sociedades científicas que afirme que toser mientras se sufre un ataque al corazón presenta beneficios terapéuticos”, afirma el doctor Fidel Fuentes, jefe de los servicios de Urgencias de las clínicas privadas IMQ.

En 2013 hubo unos cuantos titulares de medios de comunicación sobre un estudio que proponía que "toser podría salvarte de un ataque al corazón". Hacían referencia a la presentación, en un congreso de cardiología aquel año,  de un estudio del médico polaco Tadeusz K. Petelenz. "A 115 pacientes en Katowice que corrían el riesgo de infarto cardíaco se les entrenó para aprender a toser efectivamente en el mismo momento que comenzaran a notar un repentino dolor en el pecho y a hacerlo así en 365 ocasiones. En 292 casos los síntomas desaparecieron y sólo 73 personas requirieron atención médica, según ha informado Petelenz", decía un párrafo de una crónica de Reuters.

El doctor Txema Aguirre, cardiólogo de la citada clínica -que ha remitido un comunicado a los medios alertando de la propagación del bulo-, explica que esta cadena incluso viene de más atrás, encontrando información similar desde 1999. La American Heart Association (Asociación Americana del Corazón) lo desmintió ya hace años, en una información que actualiza periódicamente.

"El bulo debió de originarse a partir de una confusión sobre una recomendación de toser, que sí existe para los pacientes que presentan una arritmia súbita. Durante una arritmia súbita (ritmo cardiaco anormal), puede ser posible que una persona consciente y con capacidad para moverse tosa fuerte y repetitivamente para, mediante el aumento de la presión en el tórax, desarrollar un mecanismo reflejo capaz de abortar cierto tipo de arritmias", afirma Aguirre.

Además, ambos expertos destacan que en este caso "el mensaje viral que circula como una cadena por la red WhatsApp coloca al pie del mensaje el nombre de una doctora que existe en la vida real y que es cardióloga pediátrica en Estados Unidos". Atribuir una información es habitual en estas cadenas de bulos que se mueven por redes, aunque en muchas ocasiones esas personas ni siquiera existen.

Lo importante: reconocer los síntomas

Ambos expertos señalan que lo que "sí es esencial para favorecer el pronóstico de un paciente que sufre un ataque el corazón es que sepa reconocer los signos de alarma ante un infarto de miocardio o ataque al corazón". Son "tan fáciles como notar un dolor u opresión en el pecho que se mantiene durante algunos minutos o que aparece y desaparece; sentir dolor o incomodidad en otras partes del cuerpo, como los brazos, la espalda, estómago, el cuello o mandíbula; tener una sensación de que falta el aire al respirar; o darse cuenta de otros posibles signos, como sudor frío, náuseas o mareos. Enseñar a la población a reconocer estos signos y a llamar al 112 cuando aparecen sí que salva vidas”, dice Fuentes.

En Verne tenemos desde nuestro nacimiento una sección dedicada a bulos. Además, acabamos de lanzar la página de Facebook El Tragabulos y un canal de telegram (Telegram.me/tragabulos) para desmentir este tipo de cadenas tan habituales en redes sociales y en plataformas como WhastApp. Si tienes alguna cadena que nos quieras enviar, puedes encontrarnos en eltragabulos@verne.es.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne