No hay bandas que se dediquen a dormir a sus víctimas con un perfume

La Policía Nacional lo ha desmentido en varias ocasiones

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo

Cada poco tiempo, se extiende el rumor de que una serie de bandas criminales asaltan a sus víctimas con un tipo de colonia que actúa como somnífero. Según ese recurrente bulo en WhatsApp, los criminales ofrecen el perfume a los viandantes, caen dormidos al olerlo y les roban sus pertenencias. Como confirma la Policía Nacional a Verne, este rumor es falso. Una lectora nos envió este viernes la siguiente imagen al correo electrónico eltragabulos@verne.es.

Snopes, una página web especializada en desmentir bulos, advirtió el 7 de enero de otra versión que hablaba de siete mujeres hospitalizadas. Otro lector nos envió una cadena que explica el mismo tipo de crimen en WhatsApp.

ampliar foto
Pincha en la imagen para leer el mensaje completo de forma vertical

"Aparecen de forma recurrente desde hace varios años", aseguran fuentes de la Policía Nacional, que hace pocos días publicó un tuit para aclarar la falsedad de este rumor. No es la primera vez que la Policía Nacional manifiesta en Twitter que esta cadena es un bulo. En septiembre de 2016, también publicó un tuit para manifestar que no se estaba produciendo ese tipo de crimen. En aquella ocasión, el mensaje iba acompañado de la siguiente noticia falsa: Vuelven los atracadores rumanos que actúan vendiendo colonias con cloroformo

El artículo, publicado en abril de 2016, está alojado en la web Alertas.eu, un agregador de noticias de otros medios de comunicación. En esta ocasión, la fuente del artículo era un post de un foro de Hobbyconsolas. Esa publicación se remonta a noviembre de 2010. El texto del post es el mismo que el de la noticia, que también coincide con el de la cadena de WhatsApp que desmintió la Policía Nacional hace pocos días.

La noticia falsa de Alertas.eu cobró bastante atención en redes sociales al ser publicada. La página en Facebook Bioguía la publicó en su muro y más de 17.000 usuarios la compartieron. En noviembre de 2013, la Policía Nacional también advirtió la proliferación de este rumor y lo desmintió en Twitter. En aquella ocasión, se difundió en forma de conversación de WhatsApp.

El origen del bulo de 'el golpe del perfume' se remonta aún más en el tiempo. Según Snopes, el rumor se empezó a extender en octubre de 2001 por correo electrónico y mensajes de texto, poco después de los atentados de las Torres Gemelas en Nueva York (Estados Unidos). Entonces, se aseguraba que una mujer había muerto por unas muestras de perfume. El bulo se siguió extendiendo con el paso de los años, según Snopes, hasta añadir a las muestras de detergente como otro método de los supuestos criminales para dormir a las víctimas.

En Verne tenemos desde nuestro nacimiento una sección dedicada a bulos. Además, acabamos de lanzar la página de Facebook El Tragabulos y un canal de Telegram (Telegram.me/tragabulos) para desmentir este tipo de cadenas tan habituales en redes sociales y en plataformas como WhastApp. Si tienes alguna cadena que nos quieras enviar, puedes encontrarnos en eltragabulos@verne.es.

* Para que no te pierdas nada, nosotros te mandamos lo mejor de Verne a tu móvil: ¡únete a nuestro Telegram telegram.me/verneelpais!

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo

Archivado en:

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta

Date de alta:
es fácil, gratis y podrás:

  • Comentar las noticias
  • Participar en nuestros canales temáticos
  • Dialogar con los periodistas y otros lectores

Lo más visto en Verne