EE UU pregunta a los viajeros por sus redes sociales desde diciembre

Es una pregunta opcional que se incluye en el formulario ESTA para viajar a Estados Unidos

  • Comentar
  • Imprimir
Aeropuerto internacional de Miami
Aeropuerto internacional de Miami. Getty Images

El periodista de la BBC Ali Hamedani fue interrogado este domingo durante más de dos horas en el aeropuerto O’Hare de Chicago, según explicó en Twitter. Aunque tiene pasaporte británico, Hamedani nació en Irán. La propia BBC recoge sus declaraciones: “Me quitaron mi teléfono para averiguar mis ideas políticas. También me preguntaron si había recibido entrenamiento militar en Irán”. Como añade Hamedani en Twitter, cuando el agente de aduanas le quitó el teléfono, “tardé unos minutos en darme cuenta de que estaba en los Estados Unidos y que nadie puede preguntarme por mis opiniones. Él estaba leyendo mis tuits”.

Aunque la situación de Hamedani no es habitual y se enmarca en la reciente aprobación del veto migratorio por parte de Donald Trump, el gobierno estadounidense lleva tiempo prestando atención a nuestras redes sociales. Desde diciembre del año pasado, el formulario ESTA, que hay que rellenar para entrar en Estados Unidos sin necesidad de visado, incluye una pregunta opcional sobre nuestras redes. En concreto, se nos pregunta por nuestros nombres de usuario en plataformas como Twitter, Facebook e Instagram, además de YouTube, Tumblr, Flickr e incluso Google + y la ya extinta Vine, además de otras menos populares. Solo el nombre de usuario, eso sí, no las contraseñas.

información redes sociales embajada EEUU ampliar foto

Pulsa para ampliar. Se lee: "Ingrese la información relacionada con su presencia en línea, incluidos los tipos de plataformas en línea, aplicaciones y sitios web que usa para colaborar, compartir información e interactuar con terceros, al igual que el/los nombre(s) de usuario vinculado(s) a esas cuentas. (OPCIONAL)"

Algunas redes sociales sugeridas. Se lee: ASKfm, Facebook, Flickr, GitHub, Google+, Instagram, JustPaste.it, LinkedIn, Tumblr, Twitter, Vine, Vkotakte (VK), YouTube, otras.

Se lee: "Enumere el nombre de usuario, el alias, el nombre en pantalla u otro identificador vinculado a su perfil de la red social"

El formulario permite permanecer hasta 90 días en el país sin necesidad de solicitar un visado de turismo. Está abierto a los residentes de 38 países*, incluido España, y en él se pregunta por información personal y por los motivos de nuestro viaje, entre otras cuestiones.

¿Es obligatorio contestar a esta pregunta?

Según confirma a Verne la embajada de Estados Unidos en España, esta pregunta es opcional, tal y como figura en la propia web de la ESTA. Si optamos por no responder, podemos entregar el formulario “sin que eso conlleve una interpretación o inferencia negativa". Y se añade: "Ninguna ESTA tiene garantizada la aprobación y puede ser denegada por distintas razones”.

¿Para qué se puede usar esta información?

Sí, es posible que alguien lea nuestros tuits: “La información procedente de las redes sociales puede utilizarse para revisar solicitudes del programa ESTA, para validar los viajes legítimos e identificar amenazas potenciales”, nos explican desde la embajada. “Esta información también puede ayudar a facilitar viajes legítimos proporcionando un medio adicional para resolver preguntas relevantes sobre identidad, ocupación, viajes previos y otros factores”.

En la ESTA solo se pregunta por los nombres de usuario de las cuentas. Según su relato, a Hamedani le pidieron también la contraseña de su móvil y lo miraron. No es algo nuevo: según la American Civil Liberties Union (ACLU), una asociación en defensa de los derechos civiles, entre 2008 y 2010 se examinaron los dispositivos electrónicos de 6.671 viajeros. Casi 3.000 eran nacionales estadounidenses. El departamento de aduanas del país explica en su web que estos registros pueden contemplar la confiscación del dispositivo.

¿Qué oposición se ha encontrado la medida?

La iniciativa de pedir las cuentas de redes se anunció en verano del año pasado y desde entonces ha sido objeto de críticas: la ACLU firmó en octubre una carta abierta en la que se criticaba la medida, que aún no se aplicaba. En su opinión, esta acción podría comprometer la privacidad y la libertad de expresión de los millones de personas que viajan cada año a Estados Unidos (77,5 en 2015). Lo mismo pensaba la Internet Association, que representa a empresas como Facebook, Google y Twitter.

Access Now, centrada en derechos de los usuarios de medios digitales, recordaba en un comunicado de agosto que nuestras cuentas de redes a menudo son “muy personales. Están llenas de chistes privados, comentarios políticos, críticas y reproches”. Aunque se trata de información opcional, “el proceso para entrar en Estados Unidos es confuso y es probable que la mayoría de los visitantes rellenen el formulario completo antes que arriesgarse a preguntas adicionales de agentes uniformados e intimidantes", según la asociación.

No sería la primera vez que se niega a alguien la entrada en el país por un tuit sacado de contexto. Un joven irlandés y su amiga británica fueron arrestados en 2012 en aduanas y devueltos a Europa por un tuit en el que él decía que viajaba a Estados Unidos para "destruir América". Se refería a salir de fiesta. En este caso, el tuitero fue objeto de una denuncia anónima, según Forbes (que cita al departamento de Seguridad Interior), pero ahora mismo ni siquiera haría falta una denuncia. Bastará con curiosear un poco.

*Los países que participan en el ESTA son: Alemania, Andorra, Australia, Austria, Bélgica, Brunéi, Chile, Corea del Sur, Dinamarca, Eslovenia, Eslovaquia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Japón, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Mónaco, Noruega, Nueva Zelanda, Portugal, Reino Unido, República Checa, Taiwán, San Marino, Singapur, Suecia, Suiza.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne