Las rarezas de SURVIVE, la banda electrónica que pone música a 'Stranger Things'

"Componer las primeras melodías sin haber visto la serie fue como una cita a ciegas que sabes que va a funcionar", cuentan a Verne

  • Comentar
  • Imprimir
Las portadas y melodías de Survive son tan inquietantes como 'Stranger Things'
Las portadas y melodías de Survive son tan inquietantes como 'Stranger Things'

A la banda texana SURVIVE le apasiona rastrear sintentizadores descatalogados a través de la web Craiglist. Crea con ellos misteriosas melodías electrónicas que suenan a ciencia-ficción ochentera y que se cuelan en nuestro presente a través del streaming. Suya es la banda sonora de Stranger Things.

De entrada, eso de recurrir a internet para ser deliberadamente retro suena a pose. "No se trata de una declaración de intenciones, es que es la única forma de encontrar todos los instrumentos con los que nos gusta hacer música", se justifican los músicos estadounidenses a través del teléfono.

La voluntad experimental de sus composiciones instrumentales, que comparten desde que formaron SURVIVE en 2009, encaja a la perfección con el drama sobrenatural de Netflix. La serie ha apelado con éxito a los miedos e ilusiones de infancia de toda una generación, que tan bien se resumen en los sonidos que acompañan a su cabecera. En la serie apenas suena unos segundos, aunque la versión original dura diez minutos.

"Cuando propusimos las primeras canciones para convencer a los Duff Brothers [los creadores de Stranger Things] no habíamos visto ningún capítulo. Nos tuvimos que inspirar con una sinopsis y un puñado de conceptos que nos enviaron y con los que nos sentíamos identificados. Fue como una cita a ciegas de la que tienes muy pocas referencias, pero que sabes que va a funcionar", cuentan a Verne Kyle Dixon y Michael Stein, los dos integrantes del grupo encargados de poner música a esta ficción.

En busca de la diferencia

Antes de recalar en la revelación televisiva de la temporada, el grupo ya demostraba su gusto por las cosas extrañas. Sin ir más lejos, el nombre de sus discos. El último se llama RR7349. Su sello lo cuelga gratis para escuchar entero en internet. El cuarteto siempre se ha negado a titular sus lanzamientos, prefieren recurrir a un código alfanumérico sin ningún significado artístico y que corresponde al número de catálogo del producto: "No queremos decir a la gente lo que deben sentir cuando escuchan nuestras canciones".

Como tantos otros grupos independientes, comenzaron editando sus canciones en vinilo y en digital, pero pronto recurrieron a un formato tan obsoleto como el cassete. Otra rareza. "Queríamos algo para vender después de los conciertos, a modo de recuerdo, y que fuera a la vez único y limitado; un verdadero objeto de coleccionista", cuenta uno de sus integrantes, Mark Donica.

Desde un principio quisieron hacer una electrónica algo más analógica de lo habitual, como la de hace cuatro décadas. A cambio, se han ganado la etiqueta de los sucesores de Giorgio Moroder, el pionero compositor italiano que revolucionó la música disco cuando los estadounidenses eran unos niños. Su nombre aparece en las reseñas dedicadas a SURVIVE mucho más a menudo que el nombre de sus integrantes. Y no les hace mucha gracia. "Ni siquiera nos gusta demasiado. Nos inspiran mucho más sonidos R&B, rap y melodías contemporáneas, aunque nuestra forma de expresión sea otra".

La banda posa en un cementerio. Relapse Records

El grupo confirma que ya están preprarando las melodías de la segunda temporada de Stranger Things. "Ya sabemos lo que va a pasar en los próximos capítulos, pero no pensamos contar nada", advierten. Mientras tanto, están centrados en una gira en directo que, aseguran, pasará por España este verano.

Aunque han recibido ofertas para seguir haciendo música en televisión, dicen que apenas tienen tiempo para aceptar nuevos proyectos: "Las series en las que querríamos trabajar nos gustan precisamente por lo buena que es su música, así que preferimos no meternos en ese lío de intentar mejorarlo".

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne