Al gobierno de Michoacán no le gusta que mezclen la ‘Danza de los viejitos’ con música banda

En un video musical la Banda Jerez baila con estos danzantes tradicionales

  • Comentar
  • Imprimir
Captura de pantalla del video de Banda Jerez 'Los viejitos'.
Captura de pantalla del video de Banda Jerez 'Los viejitos'.

El último video de Marco Flores y su Banda Jerez publicado el pasado 20 de enero ha sido motivo de controversia los últimos tres días. ¿La razón? La Secretaría de Pueblos Indígenas de Michoacán (SPI) considera que el videoclip de la canción Los viejitos violenta, discrimina y ridiculiza una danza representativa del pueblo purépecha. Por este motivo, la Secretaría presentó una queja ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) el 3 de febrero e hizo un llamado para que el líder del grupo sea citado a declarar.

En la grabación, que en tres días ha acumulado más de un millón de reproducciones, se puede ver a los integrantes de la agrupación bailar al lado de seis danzantes ataviados con el traje tradicional de la región purépecha. Al principio se escucha la canción tradicional el Son del trenecito, pero segundos más tarde la música se detiene y empieza a sonar el tema de Banda Jerez. Posteriormente se ve a los viejitos y a los músicos bailar combinando pasos de banda con movimientos que forman parte de la danza tradicional.

Martín García, titular de la Secretaría de Pueblos Indígenas, pidió a la Conapred que el video de la banda fuera retirado inmediatamente y también solicitó que tanto Flores como los miembros del grupo ofrezcan una disculpa pública. “La agrupación, con el solo ánimo de lucro, ha desvirtuado tal danza ritual y simbólica, generando una imagen humillante para la pieza convertida en símbolo de la cultura regional”, indicó.

Una representante de Conapred confirmó a Verne vía telefónica que la queja sí fue presentada, pero debido a que se encuentra abierta, por el momento la institución no puede emitir ningún pronunciamiento. Verne intentó contactar a Marco Flores, pero no obtuvo respuesta.

La Danza de los viejitos tiene su origen en tiempos prehispánicos y se llevaba a cabo cada cambio de estación en honor del dios Viejo Tata Huriata. Era realizada por cuatro danzantes que representaban las cuatro estaciones. Uno de ellos usaba una máscara de niño o joven al ser la estación naciente y los otros tres utilizaban máscaras de viejos pues eran las estaciones pasadas. Este ritual se realizaba para pedir lluvia, cosechas o sanar enfermos. Es símbolo de identidad de la cultura purépecha y del Estado de Michoacán, lugar de donde es originario este pueblo indígena.

Esta danza fue declarada por la Unesco patrimonio cultural intangible de la humanidad en 2010. García agrega en entrevista telefónica: “Por esta razón se debe respetar y debe estar intacta. La canción de esta agrupación atenta contra la cultura de un pueblo originario”, dice. “Ser artista no le da derecho para utilizar una música y un baile tradicional que le pertenece a la humanidad. Queremos respecto a la cultura de los pueblos indígenas originarios de Michoacán y del país”.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne