Un acertijo y otras formas de declararse con mates en San Valentín

El amor y las matemáticas siempre han estado ligados y en este artículo vamos a demostrarlo (matemáticamente)

  • Comentar
  • Imprimir

Aunque no lo parezca, podemos aprovechar las matemáticas para suplicar un poco más de amor, como en el criptograma que encabeza el artículo y que es obra de mi maestro Carlos de Castro.

No es que parezca una suma, es que lo es: cada letra representa un número entre 0 y 9, y debemos conseguir que los besos sean los más posibles. O sea, de todas las soluciones que pudiera tener, nos vamos a quedar con la mayor. Si te rindes no obtendrás recompensa -matemática-.

Hay que ir probando, pero te podemos dar alguna pista. Por ejemplo, es una suma de un número de cuatro cifras y otro de tres que da como resultado uno de cinco. Es decir, nos tenemos que llevar una. También vemos que en la última columna E + S suma S, así que E tiene que ser igual a 0. Encontrarás la solución al final de este artículo.

Además de besos, muchos enviarán mensajes con <3 en sus WhatsApps y correos electrónicos. Se trata de un corazón (aunque alguno ya se haya percatado de que podría leerse de otras formas). Para todos los que estudiaron primaria (incluye también a los de la EGB), "<" se lee "menor que". Así que, si escribes "I<3U" estás escribiendo una inecuación.

Esta inecuación pregunta por los números I que son menores que 3U, el triple de U. Tiene infinitas soluciones, que serán pares de números, como (0,1), (1,1) y (2,1), por ejemplo.

Por ejemplo, I = 2 y U = 1. En tal caso, 2 es menor que 3x1, por lo que se cumple esta inecuación. Pero (3, 1) no es solución porque 3 no es menor que 3. Estoy queriendo decir que “I<3U” es equivalente a U>I/3, es decir, que U es mayor que un tercio de I. Aunque no luzca igual en las camisetas:

latostadora.com

Por cierto, otros signos relacionados con este y que vemos en internetslang.com son “<2” (literalmente "no suficiente amor") y "<4" (“más que amor”), ahora ya sabes por qué.

Siguiendo con las camisetas, yo tengo varias que ahondan en el vínculo entre el amor y las matemáticas; otra de mis favoritas es la que representa una ecuación polinómica que tiene esta apariencia tan inofensiva: (x^2+y^2-1)^3-x^2y^3=0 (te recuerdo que ^ es la forma en que tecleamos las potencias en el ordenador). Puedes enviarle esta fórmula en apariencia tan prosaica a tu pareja y pedirle que la copie y la pegue en algún programa que sepa hacer gráficas implícitas. Como, por ejemplo, en esta web, Desmos.com. El resultado es una forma conocida:

Imagen obtenida en la muy genial calculadora gráfica desmos.com

Hay otra manera, más canónica, de obtener corazones haciendo gráficas: cuando representamos en coordenadas polares la curva ρ=a(1+cos θ), que por algo recibe el nombre de cardioide (cardiaco es relativo al corazón). Aunque podríamos imaginarla fijándonos en el recorrido que hace la válvula de una rueda de bicicleta cuando gira alrededor de otra que esté parada, si es que eso alguna vez ocurriera:

También hace uso de la representación de funciones y ecuaciones el meme 'All you need is love' que podrás encontrar en camisetas, tazas y casi por cualquier parte:

Si no has quedado lo suficientemente convencido de los inequívocos vínculos entre matemáticas y amor, te recomiendo que veas la charla TEDx de Hannah Fry, "Las matemáticas del amor".

En esta breve charla, la matemática británica da algún consejo matemático para encontrar pareja online. Por ejemplo, lo ideal sería rechazar a todo el mundo durante el primer 37% del tiempo que quieras conocer a gente antes de casarte y luego elegir a la primera persona que llegue y que sea mejor que las anteriores. Suena raro, pero algunos peces lo hacen así y les va bastante bien: durante el primer 37% de la temporada de apareamiento rechazan a todas las parejas posibles.

Si ella no te convence, yo ya solo te puedo decir: <3, siempre.

Por cierto, los besos que pueden llegar a darte son 10 656, siendo "DAME" igual a 9 780 y "MAS" a 876. Buena suerte y ¡feliz San Valentín!

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne