El joven astronauta mexicano no va a Marte, va a un simulador en Utah

Yair Piña viajará a una estación de investigación en Estados Unidos el próximo 29 de abril

  • Comentar
  • Imprimir

Desde las primeras horas del 13 de febrero hasta después de medio día, la palabra Marte ha sido tendencia en Twitter en México. Varios medios nacionales han compartido la noticia sobre un estudiante mexicano que llegará a Marte y cientos de tuiteros la han replicado pensando que Yair Piña visitará el planeta, pero esto es falso. La realidad es que el estudiante de sexto semestre de la UNAM, viajará a Utah (Estados Unidos) a la estación de investigación marciana The Mars Desert Research Station (MDRS). El hecho de que algunos medios hayan titulado que viajará a Marte o que llegará a Marte sin utilizar las comillas correspondientes ha propiciado la confusión.

Dos semanas después de iniciar su sexto semestre de la licenciatura en Física en la Facultad de Ciencias, Piña fue invitado a la misión por The Mars Society. El también estudiante asociado del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) formará parte de la primera tripulación latinoamericana a la estación para participar en simulaciones inmersivas de vida y trabajo en el planeta rojo. Las operaciones que se realizarán del 29 de abril hasta el 17 de mayo se realizarán bajo muchas de las limitaciones que hay en Marte.

Tal vez no irá al planeta rojo, pero el mérito no deja de ser impresionante. Piña fue elegido gracias a un protocolo que realizó sobre la medición de radiación en ambientes marcianos que desarrolló en la UNAM. Ahora formará parte de una tripulación de seis personas de Latinoamérica que durante los próximos dos meses, estrenarán como atletas de alto rendimiento, pues el desgaste físico y mental al que serán sometidos será bastante fuerte.

La importancia de las misiones análogas como la que se realizará en el desierto de Utah y de la que Piña será parte es que contribuyen a la solución de los retos que se presentan en Marte. De acuerdo con un comunicado de la UNAM esta misión ayudará a determinar cómo enviar los globos estratosféricos que formarán parte del protocolo para medir la radiación en el planeta rojo.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne