El 'fact checking' de noticias de Google llega a México

En Argentina, Brasil y México ya podrán ver la etiqueta de Verificación de hechos en las notas que despliega el buscador

  • Comentar
  • Imprimir
Etiqueta de Verificación de hechos de noticias argentinas. Fotografía: Google.
Etiqueta de Verificación de hechos de noticias argentinas. Fotografía: Google.

En octubre de 2016, Google anunció el lanzamiento de una nueva etiqueta que ayudaría a los usuarios a encontrar noticias con verificación de hechos. Esta se presentó únicamente en Estados Unidos y Reino Unido. Posteriormente en Alemania, Francia y a partir de este 15 de febrero, en América Latina. Específicamente en Brasil, Argentina y México.

La etiqueta tiene como objetivo ayudar a medios, periodistas y startups que buscan verificar la veracidad de determinados datos en sus noticias. Hasta ahora Google se ha asociado con los siguientes medios en la región: "Chequeado" en Argentina. "Agência Lupa", "Aos Fatos" y "Agência Pública" en Brasil y E-Consulta y El Sabueso en México.

Google determina si un artículo contiene verificación de hechos mediante la búsqueda de la anotación ClaimReview de schema.org. Luis Alberto Martínez, editor de E- Consulta, explica a Verne en entrevista telefónica lo que los generadores de contenido deben hacer si desean que su información sea etiquetada de esta forma: “Tenemos que crear una serie de etiquetas que se ponen dentro del código de la nota para darle mayor sustento a los datos que ponemos en una nota”, comenta. “En las etiquetas tú le dices a Google quién es el autor, si los datos están respaldados por una entidad de Gobierno, la fecha en la que los datos fueron consultados y el responsable de la publicación”.

De acuerdo con Martínez, Google le comparte a los medios interesados en obtener la etiqueta los requerimientos técnicos y los códigos que deben agregarse a las notas. Depende de cada gestor de contenidos la forma de integrar el código a la web. Para obtener más información puedes visitar su centro de ayuda.

A partir de este mes, los usuarios podrán ver los artículos etiquetados en el news.google.com y en las aplicaciones de Noticias y Tiempo de Google para iOS y Android. La etiqueta también estará disponible en el modo de noticias de las búsquedas. Esto quiere decir que si realizas una búsqueda en Google y posteriormente das clic en la pestaña de Noticias, también podrás ver la etiqueta. En México el buscador de Google aún no arroja noticias con la etiqueta. Google no ha dado entrevistas al respecto.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne