Las periodistas de deportes de México quieren detener el acoso en redes

Un grupo de presentadoras lanzan Versus, una iniciativa para contrarrestar la violencia machista en Internet

  • Comentar
  • Imprimir

La periodista Marion Reimers ha sufrido el acoso de un desconocido durante casi 10 años. El hombre comenzó a hostigarla a través de la web Hi5 en 2008, para después llevar su obsesión por la presentadora de Fox Sports hasta las puertas del canal de televisión. “Ha sido una de las experiencias más frustrantes, impotentes y desagradables de mi vida”, describe la periodista a Verne. El acosador la llegó a agredir físicamente y ella lo denunció ante las autoridades. Hasta la fecha no existe una orden judicial que impida a este hombre acercarse a Reimers. En una década, el acoso y la violencia hacia las periodistas de deportes en México se ha trasladado a redes sociales más directas como Facebook y Twitter. Reimers recibe, en promedio, 100 mensajes peyorativos al día por el simple hecho de ser mujer.

La presentadora se ha sumado a sus compañeras Verónica Rodríguez y Jimena Sánchez para fundar la organización Versus. A través de esta iniciativa las periodistas buscan visibilizar la violencia de género que existe en contra de las profesionales en el segmento deportivo. Tanto Reimers como Rodríguez y Sánchez han sido el objetivo de cientos de hombres que a través de las redes sociales envían mensajes en los que cuestionan su capacidad para opinar sobre deportes, así como insultos y recados sexuales. “A partir de las redes sociales se ha vuelto más activa la violencia porque uno puede recibir directamente comentarios de personas que nunca ha visto en su vida. Antes de las redes sociales, la violencia existía por omisión porque había pocos roles para las mujeres, porque los hombres cerraban su club y se sentían cómodos hablando en una mesa sin una voz distinta a la de ellos”, explica Reimers.

La periodista de Fox Sports reconoce que los medios de comunicación deportivos en México apenas comienzan a ser inclusivos con las mujeres. La resistencia a aceptarlas, explica, todavía existe tanto entre los deportistas, sus compañeros y los directivos de las cadenas. “El periodismo de deportes es un caballo de Troya muy grande, le llega a un montón de gente, en la medida en que los contenidos sean inclusivos van a ser de mayor calidad y gran parte de la población que no está representada, hoy en día, va a sentirse mucho más vinculada con lo que ve en los medios”, apunta Reimers. La cadena Fox Sports se ha sumado para apoyar a sus presentadoras en esta iniciativa, aunque la organización es totalmente independiente.

Para el lanzamiento de Versus, el grupo de periodistas grabó un vídeo en el que se muestran algunos de los mensajes que reciben por Twitter y cómo afectan sus vidas. Tras la difusión del vídeo, las tres han recibido tanto mensajes de apoyo como de repudio a su proyecto. Sus compañeros, amigos y familias se han sorprendido al saber del acoso del que son objeto las presentadoras. Versus también buscará impulsar entre los medios de comunicación deportivos una cobertura más equitativa para hombres y mujeres. “No tenemos por qué seguir presentando a las 10 mejores futbolistas en bikini, cuando es suficiente con que sean las 10 mejores futbolistas”, señala la presentadora. Y añade: “Tiene que ver con que es la última trinchera en la que los hombres sienten que tienen que defender porque siguen pensando que es un área que les pertenece únicamente a ellos”.

Una iniciativa similar comenzó el año pasado en Estados Unidos. El podcast ‘Just not sports’ lanzó el vídeo More than mean (Más que malo), donde varios hombres leían a las periodistas deportivas Sarah Spain y Julie DiCaro los ofensivos tuits que algunos espectadores les habían enviado. Los hombres titubeaban al leer los comentarios y algunos pedían avergonzados disculpas a las periodistas. “No se lo diríamos a la cara, entonces no se los escribas”, era el lema de la campaña estadounidense.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne