‘Mauriciosaurus’: un fósil de dinosaurio nombrado en honor a un alcalde de Nuevo León

Los científicos le dieron ese nombre porque el funcionario los apoyó en la excavación y el estudio del fósil

  • Comentar
  • Imprimir

Mauricio Fernández ha acaparado la atención de los medios en numerosas ocasiones, ya sea por su opulento estilo de vida o su método poco ortodoxo para combatir al narco. Esta semana, el alcalde de San Pedro Garza (Nuevo León) volvió a hacer noticia. Esta vez, presentó un fósil de dinosaurio que fue nombrado en su honor: Mauriciosaurus fernandezi.

El político y empresario desveló el fósil en un evento con los medios y un grupo de científicos en su finca La Milarca. Los restos fueron encontrados en 2011 en Vallecillo (Nuevo León), parte de una zona desértica en noroeste mexicano que por ciertos factores climáticos, como la erosión, se han encontrado numerosos esqueletos de dinosaurio fosilizados, según la agencia Reuters. Este fósil es de un nuevo género y especie de plesiosauria, un tipo de dinosaurio marino, según un artículo en el Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana, publicado el pasado 20 febrero. Se nombró en honor al alcalde “quién no solo hizo que el espécimen fuera accesible para la investigación científica, también aseguró el futuro de las investigaciones en la zona de Vallecillo”, explican los autores en el artículo.

El fósil, de aproximadamente 93 millones de años, muestra el esqueleto casi completo del dinosaurio y parte de sus tejidos blandos. La morfología del espécimen “permiten asignar el nuevo espécimen a un nuevo género y especie”, según el artículo de la revista especializada de la UNAM. Este espécimen será donado al Museo Papalote Verde en la ciudad de Monterrey, aún bajo construcción.

Durante la presentación de los restos, Fernández dijo a la prensa que en la zona de Vallecillo se extraen rocas para la industria de la construcción y cree que muchos fósiles pudieron haberse destruido a falta de una supervisión o una protección de la zona por parte de las autoridades. Añadió que ha conseguido un terreno en la zona en el que los paleontólogos pueden continuar su investigación. El alcalde es famoso por tener una amplia colección de fósiles en su residencia, al igual que una gran colección de arte.

Las nuevas especies o géneros de una especie pueden ser nombradas en honor a alguien, aunque normalmente de la persona que hace el descubrimiento, según la Comisión Internacional de Nomenclatura Zoológica, el organismo que rige los nombres científicos de todas las especies animales. Sin embargo, el nombre de la especie debe seguir la gramática latinizada. Los nombres deben ser registrados ante la Comisión para su aprobación. Según el artículo de la Sociedad Geológica Mexicana, Mauriciosaurus fernandezi ya ha sido registrado ante esta autoridad.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne