#1tuitXmaria, una campaña para hablar a diario del uso y la legalización del cannabis

El hashtag es la carta de presentación de UCANN, una red virtual de lucha por la regulación de esta droga

  • Comentar
  • Imprimir
Imagen promocional utilizada por UCANN en el hashtag #1tuitXmaria
Imagen promocional utilizada por UCANN en el hashtag #1tuitXmaria

En España, Twitter ha amanecido este jueves 2 de marzo cargado de imágenes de cogollos de marihuana, porros y carteles reivindicativos a favor de la legalización del cannabis. Estaban agrupados bajo la etiqueta #1tuitxmaria, creada por una red virtual de lucha por la regulación de esta droga. Su nombre es Unión Cannabica UCANN y en su primer día de vida han colado su hashtag entre los primeros trending topics españoles.

El hashtag es una campaña "para dar repercusión al lanzamiento de UCANN", cuenta el portavoz de esta red, Hugo Madera, por teléfono a Verne. "Pretendemos que se alargue durante todo el 2017 y que sirva de enganche para otras iniciativas sobre temas que preocupan nos preocupan: la ley mordaza, el autocultivo, las irregularidades en los drogotest [prueba usada por las autoridades para detectar sustancias tóxicas] y el uso medicinal del cannabis".

UCANN es una plataforma única y exclusivamente digital. "Somos unas treinta cuentas elegidas por la influencia en redes sociales y en el movimiento cannábico: asociaciones, bufetes de abogados, activistas y medios de comunicación", explica Madera. "Damos un peso fundamental y muy estratégico a Twitter. Hay redes que tienen más repercusión o que están más de moda, pero Twitter es la red para hablar con los políticos, y queremos hablar con ellos".

Haber logrado el trending topic no les ha pillado por sorpresa. "Aunque UCANN es nuevo, no es la primera vez que diferentes cuentas del sector se agrupan para lanzar iniciativas en redes", afirma el portavoz. "Ya hemos conseguido resultados similares, especialmente durante las dos últimas campañas electorales". Madera recuerda, por ejemplo, #regulación2017, #ElCannabisSeQueda o #VotaMaria.

pulsa en la foto
Gráfico de las sustancias más consumidas en España, incluido en el artículo 'Cómo nos drogamos en España'. Haz clic en la imagen para ir al reportaje.

El cannabis, según explicamos Cómo nos drogamos en España, es la droga ilegal más consumida en España. Es la primera sustancia de comercio ilícito que antes se prueba, a los 18,6 años de media, y un 18,6 % de los españoles afirma haberla consumido en los últimos 30 días. Los jóvenes de entre 15 y 34 años son los que más la toman.

El debate sobre la legalización del cannabis

Gloria Rodríguez Pina

En la Delegación del Gobierno (PP) estan "radicalmente en contra de la legalización del cannabis". La oposición se muestra sin embargo a favor de su regularización (Podemos, Ciudadanos e IU así lo afirmaron en campaña) o de, al menos, debatir el asunto (PSOE).

Países como México han dado los primeros pasos para su legalización con fines médicos y Colombia ya ha concedido la primera licencia de marihuana medicinal. En Estados Unidos más de 20 estados permiten su uso medicinal, pero hay ocho que han dado un paso adelante legalizando su consumo con fines recreativos.

El expresidente estadounidense, Barack Obama, afirmó en noviembre de 2016 que aunque la legalización no es "la panacea", cree que el cannabis debe tratarse como "un asunto de salud pública". "He sido muy claro sobre por qué creo que hay que disuadir del abuso de drogas", dijo a la revista Rolling Stone, pero añadió: "tratarlo como el tabaco y el alcohol es la forma más interesante de gestionarlo".

En Europa el panorama está muy fragmentado, desde la larga tradición neerlandesa de despenalización del consumo hasta la dureza de la legislación francesa, que no diferencia entre drogas duras y blandas.

Francisco Babín, delegado del gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, tiene una cruzada contra el cannabis, aunque admite que no causa muertes por sobredosis y tiene menos efectos sobre la salud que otras drogas.

"El cannabis mata en carreteras mucho más que otra sustancia, aunque no mate por sobredosis", afirma Babín a Verne. El informe más reciente del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF), publicado en julio de 2016, indica que "de los conductores fallecidos que dieron positivo a las diferentes sustancias analizadas (275 conductores en total), el 67% había ingerido alcohol, a más del 30% se le detectó algún tipo de droga y más del 26% había consumido psicofármacos". Pero en ese 30% no es el cannabis la sustancia más detectada, como dice el citado informe, sino la cocaína (49% de los positivos), seguida del cannabis (44%) y los opiáceos derivados de la morfina (14%).

[Publicado originalmente en ¿Cómo nos drogamos en España?]

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne