La campaña #PonteUnDIU es criticada por promover anticonceptivos femeninos con hombres

Una organización de derechos reproductivos considera que la campaña impone solo a la mujer la responsabilidad de protegerse

  • Comentar
  • Imprimir

Los locutores de radio Facundo, Faisy y Shiky aparecen en decenas de anuncios espectaculares en la Ciudad de México de la campaña #PonteUnDIU (dispositivo intrauterino) de la organización DKT, dueño de los condones Prudence y otros productos anticonceptivos. Su objetivo es promover el uso de este método, pero ha recibido numerosas críticas en especial en Twitter por usar a figuras masculinas para dar un mensaje a las mujeres sobre su sexualidad y no a los hombres.

La campaña, que comenzó el pasado noviembre, también tiene como embajadoras a celebridades como la cantante María Barracuda, la actriz Muriel E y la presentadora Mariana Echeverría. Es también una continuación del programa de divulgación de DKT para el uso de métodos anticonceptivos. “Esta es la segunda fase de la campaña, comenzamos con el mensaje #PonteCondón, pero creo que mucha gente no se dio cuenta de esto, por eso se ha descontextualizado la campaña”, dice Alan Vera, representante de medios para DKT. En esa campaña también participaron figuras como Facundo.

Facundo en la campaña #PonteCondón. Cortesía DKT
La youtuber Daniela Bos. Cortesía DKT

En un comunicado publicado en Facebook, DKT asegura que la intención de incluir hombres en la campaña era promover la inclusión en las decisiones sobre salud sexual. “En nuestros programas hemos notado que desgraciadamente los hombres no quieren involucrarse en esas decisiones o tiene una gran influencia en el no uso de anticonceptivos”, comenta Vera. “Nuestro objetivo es promover que participe en la decisiones, que las decisiones se tomen en pareja”.

Un anuncio con todos los embajadores de la campaña. Cortesía DKT
María Barracuda. Cortesía DKT
Shiky. Cortesía DKT
Ismael Salcedo. Cortesía DKT

El problema, dice Jaqueline Álvarez, de la ONG Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), es que la campaña del DIU se puede interpretar como una imposición. “Se entiende como un mensaje amenazante de un hombre a una mujer diciéndole cómo llevar su vida sexual y reproductiva, en lugar de que sea una responsabilidad de ambos”, apunta. Usar tanto a hombres como a mujeres en la campaña es complicado, añade, “porque en México vivimos en un contexto de mucha violencia hacia las mujer, en el que los hombres siempre han sido los que toman las decisiones sobre su cuerpo: sus parejas, los médicos, los legisladores, etc.”.

GIRE considera que esta campaña es inadecuada cuando las mujeres de zonas marginadas en México enfrentan el uso forzado de anticonceptivos en clínicas y hospitales. “Hay médicos y hospitales que obligan a la mujeres a elegir un método, si no, no las dan de alta”, dice Álvarez. “Además, el mensaje se puede entender como que todas debemos ponernos un DIU, cuando no necesariamente es la mejor opción o las mujeres pueden decidir no usarlo. Creo el que aunque la intención haya sido buena, el mensaje es totalmente violento e invasivo”.

Vera, de DKT, asegura que no fue la intención de la organización transmitir un mensaje machista o impositivo. “Por supuesto que nosotros estamos en contra de la violencia de género y enfocamos nuestros programas al empoderamiento de la mujer”, comenta. “A nosotros nos alarma el índice de embarazos adolescentes en México y la desinformación y los mitos que existen respecto a los métodos anticonceptivos. Nuestra intención siempre ha sido generar conciencia”. DKT, que se identifica como una firma de marketing sin fines de lucro, reinvierte el 98% de las ganancias obtenidas de Prudence y otros productos a sus campañas de divulgación sobre salud sexual y reproductiva, explica Vera.

La organización podría considerar realizar cambios a la campaña tras las críticas. “De por sí la campaña va a cambiar y tener giros porque también promoverá el uso de otros métodos anticonceptivos”, apunta Vera. “Tal vez podríamos colocar en un mejor lugar en los anuncios el logo de red DKT y el número de información, porque eso es lo más importante. Lo que queremos es que la gente se acerque a nuestros especialistas. Ellos son finalmente los que ayudarán a la gente a tomar la mejor decisión”.

Álvarez, de GIRE, aclara que las campañas que promueven el uso de métodos anticonceptivos son necesarios, pero debe plantearse tomando en cuenta el contexto mexicano. "Deben ser inclusivas y que se realicen desde una perspectiva de género y con pertinencia de la cultura en la que se envía el mensaje", comenta.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne