El bulo 'absolutamente imposible' del timo por llamar al 90#

Hay bulos que nunca mueren: este ha pasado del sms al WhatsApp

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo
ampliar foto

Llaman por teléfono diciendo que son del Servicio Técnico de Telecom, o Telefónica y preguntan si dispone de marcación de tonos. Con la excusa de que necesitan realizar comprobaciones de la línea piden que se marque 90#. Una vez hecho, te dicen que no hay problemas, y te dan las gracias. Resultado: han convertido tu línea en receptora de llamadas, con lo cual todas las llamadas que hagan ellos te las cobrarán a ti. Las compañías telefónicas no saben cómo detener esta trampa ni cómo evitar este fraude (Es lo que ellas dicen, total cobran igual)".

no marcar 90# ampliar foto
Pulsa para ampliar y leer el bulo de "no marcar 90#"

Mensajes como este, con un título del tipo "no marcar 90#", tienen más de 20 años y ahí siguen, evolucionando del sms a las apps de mensajería. Varios lectores -a través de mensajes de la página de Facebook de El Tragabulos y del correo tragabulos@verne.es- nos han enviado esta cadena que tanto la Policía como la OCU y la propia Telefónica han salido a desmentir periódicamente.

"Surgió primero por email, luego por sms y ahora por WhatsApp. Lo hemos visto fechado por primera vez en 1998, así que tiene solera y quizá por ello no se parezca a los bulos actuales", comentaba la OCU en un desmentido de 2014, en el que incluso lo calificaba del "bulo más viejo".

En los años 2000 el bulo se reproducía periódicamente pero desde hace bastantes años había desaparecido, explican a Verne fuentes de Telefónica. "Ni es posible técnicamente interferir en las facturas marcando eso, ni hemos tenido reclamaciones por ello”, añaden.

La compañía lanzó una nota de prensa hace ya 15 años para desmentir el bulo del 90#, en la que contaban que llevaba hablándose de él al menos desde 1998 y que ellos ya lo habían desmentido en ocasiones anteriores. "La inexplicable reaparición de estas informaciones obliga a la empresa a volver sobre ello", indicaban en el texto. Es lo que tienen los bulos, que se expanden velozmente mientras su desmentido nunca despega de la misma forma.

"En más de tres años desde la primera difusión de este presunto fraude, esta compañía no ha recibido ni una sola reclamación en relación con esta supuesta estafa, ni ha recogido queja alguna sobre la facturación de llamadas ajenas como consecuencia de haber marcado el 90#", recogió la nota de prensa. "Tras exhaustivos estudios técnicos, se puede asegurar que es absolutamente imposible que las llamadas realizadas desde un teléfono puedan ser facturadas a otro con solo marcar 90# (nueve, cero y almohadilla)", señalaba.

Si te pica la curiosidad de qué pasa al llamar, no te estás perdiendo nada. En móvil, si eres usuario de Android ni lo intentes: el teléfono no te permite esa combinación. En el mensaje que nos aparece en iPhone es "Error al realizar solicitud. Error desconocido". Desde el fijo tampoco da señal.

La policía volvía este mes a lanzar el enésimo desmentido:

* Para que no te pierdas nada, nosotros te mandamos lo mejor de Verne a tu móvil: ¡únete a nuestro Telegram telegram.me/verneelpais!

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo

Archivado en:

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta

Date de alta:
es fácil, gratis y podrás:

  • Comentar las noticias
  • Participar en nuestros canales temáticos
  • Dialogar con los periodistas y otros lectores

Lo más visto en Verne