¿Por qué anda en círculo este grupo de pavos salvajes?

"Están tratando de darle a este gato otra vida", dice el autor del tuit que acompaña al vídeo

  • Comentar
  • Imprimir

El siguiente tuit, publicado el jueves 2 de marzo, muestra una escena extraña. Se trata de un grupo de pavos que caminan rodeando el cadáver de un gato, situado en el centro de la circunferencia que las aves crean con su recorrido. El mensaje acumula 87.000 retuits y 138.000 me gusta. 

Estos pavos están tratando de darle a este gato su décima vida.

La escena fue grabada en Massachusetts (Estados Unidos), según reconoce el autor del tuit, Jonathan Davis, en declaraciones recogidas por National Geographic. Captó el momento cuando iba camino del trabajo: "No es algo que veas todos los días".

El comentario de Davis en su tuit resume la primera impresión de muchas de las personas que han visto el vídeo: parece una especie de ritual. Uno de los biólogos de la Federación Nacional del Pavo Salvaje de Estados Unidos, Tom Hughes, descarta esa posibilidad en National Geographic: "Creo que están asombrados ante la visión del gato muerto o agonizante y quieren verlo mejor, pero sin acercarse demasiado". El resultado es un grupo de pavos que caminan en círculos, pendientes de la posible amenaza que representa el gato.

El pavo es uno de los símbolos nacionales de Estados Unidos, donde son el plato principal en las cenas de Acción de Gracias. Algunos incluso le sitúan por delante del águila como el principal emblema alado del país. El pavo es un animal autóctono de Norteamérica, de manera que se pueden encontrar grupos de forma salvaje. Los pavos del vídeo son diferentes a los que estamos acostumbrados a ver en las granjas. Los salvajes son más estilizados y los domésticos, más robustos.

ampliar foto
Dos pavos salvajes en Texas (Estados Unidos). Wolfgang Kaehler (Getty Images)

Muchos tuiteros y algunos medios de comunicación estadounidenses han relacionado el comportamiento de estos pavos con una especie de liturgia que recuerda a otra ave: los cuervos. La tradición popular habla de la gran inteligencia de este tipo de pájaro, demostrada científicamente, pero algunos van más allá.

En numerosas ocasiones se ha observado la reacción de los cuervos cuando muere un ejemplar de su especie cerca de ellos. En un artículo en la BBC, se explica esta forma de actuar: "Se reúnen en torno a sus muertos y emiten sonidos". Este vídeo es un ejemplo. Un estudio de la Universidad de Washington analizó el comportamiento de estas aves ante sus muertos, apuntando a que en realidad se trata de una técnica para advertir de posibles amenazas -reconocen las caras de los humanos que suponen un potencial peligro-.

El ornitólogo y presidente del colectivo Ciconia, Juan Prieto, señala a Verne por teléfono que hay otras aves que se comportan de forma particular ante otros miembros de su especie recién fallecidos: "La escena del vídeo es muy curiosa, pero me recuerda a otros comportamientos de aves. Las urracas hacen una especia de luto cuando muere un ser querido. Este tipo de fenómenos son tan difíciles de observar como de interpretar".

Otros pájaros virales

El ave que quizá más atención ha captado en internet en los últimos años es una gaviota de las Islas Cíes (Pontevedra). En julio de 2015, le robó una cámara GoPro a un turista suizo mientras estaba grabando. Echó a volar con la cámara en marcha, logrando unas imágenes impagables. En Verne hablamos con el dueño de la GoPro: "Estaba grabando por probar qué hacía la gaviota mientras le daba unas olivas. Entonces se la llevó con el pico y solo pude pensar: '¡Corre!'. Lo único que me interesaba en ese momento era salvar las fotos de mi viaje de vacaciones, no imaginé que iba a hacer un vídeo así".

Otra gaviota llamó la atención de las redes sociales en agosto de 2016. En esta ocasión, el ave se disfrazaba de trilero que se anticipa a los movimientos de la persona que intenta engañarle. Puedes leer la historia en Epik. En esta página web contaron otra historia sobre aves que se comportan de forma sorprendente en septiembre de 2016. Esta vez, se trataba de unas águilas de Alaska (Estados Unidos) que actúan como si fueran palomas.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne