José Andrés vuelve a la carga contra Trump: "Todos somos inmigrantes"

"Creo en los muros, pero en los que sirven para construir escuelas y hospitales"

  • Comentar
  • Imprimir

El chef español José Andrés es una de las voces críticas en Estados Unidos contra las restrictivas políticas migratorias de Donald Trump. El famoso cocinero, que dirige una exitosa cadena de restaurantes en ese país, apoyó de forma pública a la demócrata Hillary Clinton durante la campaña de las elecciones presidenciales. Incluso abortó la posibilidad de abrir uno de sus locales en un edificio del ahora presidente estadounidense en Washington en verano de 2015.

El 25 de febrero, durante una cena benéfica en Miami, volvió a dejar clara su postura con un discurso en favor de un Estados Unidos diverso. El vídeo de su discurso en la página de Facebook de Miami Herald acumula más de 400.000 reproducciones.

"Soy un emigrante", dice mientras se quita su camisa blanca de chef para descubrir la camiseta con el mismo lema. "Los inmigrantes son personas que trabajan todos los días con el mismo orgullo que todos nosotros, tengamos o no papeles. Trabajando duro todos los días, con una sonrisa y a veces veces mal pagados o sin seguro médico… Y trabajando 12 o 14 horas al día bajo el sol, pero trabajando porque están orgullosos de formar parte de este sistema", añade.

El asturiano, en cuyo perfil de Twitter se presenta con la frase "soy un inmigrante", centró parte de sus críticas en el muro que Trump pretende construir en la frontera entre Estados Unidos y México: "Voy a decir una cosa. Yo creo en los muros. Tenemos que construir un gran muro, el más grande de todos. Pero creo, como mucha gente, que tenemos que construir esos muros para construir comunidades, hospitales, colegios, centros sociales… Para construir la América en la que todos creemos".

"Soy un inmigrante incluso en mi propio país. Esto no va de quién es de aquí o qué acento tiene cada uno, quién es blanco o negro. Esto va de que todos somos inmigrantes y a veces hay personas que se sienten solas, como si el sueño americano no fuera para ellos. Tenemos que trabajar para incorporar a esas personas, que no sientan que nadie se preocupa por ellos o que el sueño americano que sí vale para mí y mi familia no vale para ellos", comenta.

José Andrés termina su discurso como lo empieza: "Soy un inmigrante y un orgulloso inmigrante americano. Juntos podemos hacer que este país siga yendo hacia delante". El alegato del cocinero tuvo lugar ante compañeros de profesión y otros famosos. De fondo, se escuchan los aplausos que recibe durante su discurso. La frase de su camiseta es uno de los lemas más recurrentes contra Trump.

Además de interrumpir la posibilidad de abrir un restaurante en un edificio de Trump -una decisión por la que el maganate presentó una demanda de nueve millones y medio de euros contra el español-, José Andrés ha realizado otras acciones que manifiestan su postura contraria a las políticas del republicano. Por ejemplo, en 2015 cerró cinco de sus restaurantes durante el Día sin inmigrantes, y en cada entrevista que concede reivindica el papel de los inmigrantes en Estados Unidos.

El reciente discurso de José Andrés es una muestra más del descontento que Trump está despertando en una gran parte de la sociedad estadounidense. En enero se produjeron marchas masivas contra el magnate, después de que anunciase el veto migratorio a siete países de mayoría musulmana -una medida paralizada por la justicia estadounidense-. 

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne