Un cóctel a la mexicana para protestar contra Trump en Alemania

Con las ventas del 'Mexikaner', un grupo de bares recauda fondos para una marcha durante el G20 en Hamburgo

  • Comentar
  • Imprimir

Mexikaner (mexicano en alemán) es el nombre de un cóctel clásico de Hamburgo. Es un caballito (shot) de vodka con jugo de tomate, sangrita, salsa Tabasco, sal y pimienta. Según un artículo de la Universidad de Hamburgo, se puede encontrar en prácticamente cualquier bar de la ciudad, especialmente en el distrito de St. Pauli, su lugar de nacimiento. Fue ahí en donde Johannes Meier y Björn Rosteck, residentes del distrito, se les ocurrió utilizar esta bebida para protestar contra Donald Trump cuando este visite Hamburgo durante el G20 el próximo julio.

Un cóctel 'Mexikaner'. Foto: Achim Schleuning

Meier y Rosteck forman parte de un comité que organiza una protesta durante la cumbre del G20, a la que asistirán, además de Trump, los mandatarios de Alemania, Rusia, Reino Unido, China, España, México y otras 21 naciones. “Estábamos sentados en un bar cuando se nos ocurrió la idea de vender cócteles Mexikaner para recaudar fondos para la protesta”, comenta a Verne Meier vía correo electrónico. “Queremos dejarle claro a Trump que sus ideas racistas y sexistas no son bienvenidas aquí y que nadie es considerado ilegal en un lugar de ideología de izquierda como St. Pauli. Creemos que el Mexikaner es un símbolo satírico ideal para que los bares y clubs muestren su apoyo a la protesta”.

Die Sticker sind da! #Solimexikaner #StPauli #Kneipe #Schnaps #Trump #NoG20 #Hamburg

Una publicación compartida de SoliMexikaner (@solimexikaner) el

Folletos de promoción de la campaña

A principios de marzo, Meier y Rosteck comenzaron la campaña Soli-Mexikaner gegen Trump (Mexikaner de solidaridad contra Trump). Su objetivo es convencer a la mayoría de los bares en Hamburgo de unirse a la iniciativa donando todas o parte de las ganancias provenientes de las ventas del cóctel a la protesta. A cambio, los bares recibirán pósters y carteles de protesta que podrán colocar en sus negocios durante el G20.

En una semana y media, más de 50 negocios se han unido a la campaña. “No solo son bares de Hamburgo, se han unido de Berlín, Frankfurt, Bremen, Copenhague, Viena y Berna”, dice Meier. “Un par de bares en Barcelona también quieren participar y nos han pedido la receta del Mexikaner, por eso hemos publicado la receta en nuestra web”.

Decenas de medios en Alemania como Vice, Hamburger Morgenpost, y el Frankfurter Allgemeine han publicado artículos sobre la campaña. “Queremos mostrar un símbolo potente contra el racismo y que estas ideas pueden reemplazarse con buenas alternativas”, comenta Meier.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne