¿Cuántas artistas mexicanas conoces además de Frida Kahlo? Estas 9 deben estar en tu radar

Tal vez no las conozcas tanto como a la pintora de Coyoacán, pero su obra no ha pasado desapercibida

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo

Cuando se habla de artistas mexicanas, es difícil no pensar en Frida Kahlo, pues nacional e internacionalmente ha sido una de las más reconocidas. Sin embargo, México ha sido semillero de cientos de artistas plásticas femeninas, cuya obra no es tan famosa como la de la pintora de Coyoacán, pero que definitivamente no ha pasado desapercibida. De distintas épocas, estados, estilos e historias, te presentamos una lista de mujeres que han marcado el ámbito artístico en nuestro país.

1. Carmen Mondragón (1893-1978). También conocida como Nahui Olin (perpetuo movimiento en náhuatl), esta artista nació en la Ciudad de México. Fue una escritora y pintora cuya obra pertenece a la corriente naíf, la cual se distingue por la espontaneidad y la ingenuidad. Además de hacer múltiples autorretratos, Mondragón pintó retratos e imágenes típicas de México que tenían como sedes parques, mercados o pulquerías. En su faceta de modelo posó para diferentes fotógrafos como Edward Weston y Antonio Garduño y para pintores como Diego Rivera y Rosario Cabrera. Fue una defensora acérrima de los derechos de la mujer.

Óleo sobre triplay. Colección Edze Kieft y Gabriel Ruiz Burgos. Secretaría de Cultura

2. Lola Álvarez Bravo (1907-1993). Lola Martínez de Anda nació en Jalisco y adoptó los apellidos de su esposo Manuel Álvarez Bravo cuando se casó en 1924. Es considerada la primera fotógrafa profesional mexicana. Inició su carrera en la década de los 30 cuando trabajó en la revista El maestro rural, editada por la Secretaría de Educación Pública. Posteriormente colaboró en revistas como Vea, Voz, Avance, Futuro, Espacio y Novedades. Durante 50 años fotografió una gran variedad de imágenes que capturaban la vida en México.

Sirenas del Aire. Lola Àlvarez Bravo. Colección particular Cortesía Galería Enrique Guerrero. Secretaría de Cultura

3. Helen Escobedo (1934-2010). “Yo soy artista plástica; todo lo que me mueve las tripas lo tengo que sacar en la tercera dimensión”, así le dijo la artista a El Universal en 2009 y vaya que tenía formas de hacerlo. Escobedo hacía uso de la escultura, el grabado, el diseño gráfico, el diseño gráfico y hasta la joyería para lograr su cometido. Es pionera de las instalaciones en México y en los setenta utilizaba esta corriente para cuestionar la relación del hombre y el medioambiente. En 1978 formó parte del grupo de escultores que diseño y supervisó la creación del Espacio Escultórico de la UNAM. Sus obras se expusieron en Nueva Zelanda, Alemania, Estados Unidos, Finlandia.

Cóatl de Helen Escobedo en el Espacio escultórico de la UNAM. Fotografía: Wikimedia.

4. María Izquierdo (1902-1955). Junto con Frida Kahlo, es considerada una de las primeras artistas que rompieron con las restricciones impuestas por una sociedad machista. Es originaria del estado de San Juan de los Lagos Jalisco. Desde joven pintó los retratos, autorretratos, paisajes y naturaleza muerta y claro, mujeres. De estas últimas gustaba de reflejar el sufrimiento, abandono y los estereotipos de los que eran víctimas. La constante en sus pinturas fue siempre el uso de colores intensos. Su trabajo presentaba una mezcla entre lo tradicional y lo moderno.

Alegoría de la Libertad. María Izquierdo. Conaculta

5. Aurora Reyes (1908-1985). Originaria del estado Chihuahua, Reyes es considerada la primera muralista mexicana. Al igual que muchas artistas mexicanas, ella utilizó su pintura para reivindicar a la mujer. Pintó su primer mural de siete en 1936, durante la segunda etapa del muralismo mexicano. Este trabajo recibió el nombre de El atentado a las maestras rurales. Siempre vinculó el arte con la lucha social y la política. En el mural Presencia del maestro en los movimientos históricos de la patria se ve como la artista creía que la educación era el motor que lleva al país al progreso y a la paz.

Presencia del maestro en los movimientos históricos de la patria. Aurora Reyes. Exhibición en la estación del metro Bellas Artes. Secretaría de Cultura

6. Lilia Carrillo (1930-1974). Es considerada la única mujer que formó parte de la llamada generación de La Ruptura, la cual en los años 50 reaccionó contra la Escuela Mexicana de Pintura y a su temática nacionalista, izquierdista y revolucionaria. Carrillo, como los artistas pertenecientes de este grupo, incorporó valores cosmopolitas, abstractos y apolíticos en su trabajo. Durante su carrera pasó del estilo geométrico abstracto a la expresión desfigurativa.

A mediodía. Lilia Carrillo. Secretaría de Cultura

7. Teresa Margolles (1963- ). A esta artista sinaloense le gusta explorar los temas de injusticia social, violencia y represión en México. También analiza fenómenos naturales de la vida, en especial de la muerte. Obras como la de Vaporización o Autorretratos en la Morgue son muestras de esto. En la primera, la artista vaporizó el agua usada para lavar a los cuerpos en las autopsias, en la segunda tomó fotos de cadáveres sin identificar que no habían sido reclamados. La carrera de Margolles ha abarcado disciplinas diversas como la fotografía, la instalación, el performance y el video.

Obra de la exposición '130 Cuerpos' en el Museo de la Ciudad de Querétaro en 2016. Secretaría de Cultura

8. Minerva Cuevas (1975- ). A sus 42 años es considerada una de las artistas contemporáneas más representativas en Latinoamérica. Su obra se caracteriza por llevar al espectador a reflexionar y cuestionar la realidad social que nos rodea. A través de la pintura y la escultura, esta artista explora temas como los excesos capitalistas y el hambre.

'Rumble' (Retumbo), instalación de Minerva Cuevas en Nueva York en el parque High Line. Notimex

9. Mónica Mayer (1954- ). Nació en la Ciudad de México y durante su carrera ha experimentado con distintas disciplinas como la fotografía, el dibujo y el performance. Es considerada una artista feminista y se ha presentado en muestras internacionales como WACK: Art and the Feminist Revolution (EUA y Canadá), La Batalla de los Géneros en el Centro Gallego de Arte Contemporáneo y recientemente en Re.Act Feminism.

Maternidades secuestradas. Mónica Mayer. Secretaría de Cultura

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta

Date de alta:
es fácil, gratis y podrás:

  • Comentar las noticias
  • Participar en nuestros canales temáticos
  • Dialogar con los periodistas y otros lectores

Lo más visto en Verne