Un mariachi cantó el himno de EE UU en la Ciudad de México para protestar contra Trump

La serenata ‘Rompiendo Muros’ sucedió frente a la Embajada de EE UU en México

  • Comentar
  • Imprimir

México ha sido escenario de decenas de protestas y manifestaciones contra Donald Trump y su administración. Sin Fronteras IAP, una organización civil mexicana dedicada a la protección de migrantes, y Noox, una galería de arte, se han unido a la lista de manifestantes. No usaron pancartas o frases de protesta, sino que hicieron alianza con un grupo de mariachis. Este martes, frente a la embajada de EE UU en México, los músicos entonaron el himno nacional estadounidense como parte de la serenata Rompiendo Muros.

Para Paulo Martínez, miembro de Sin Fronteras IAP, que un mariachi cante The Star-Spangled Banner “es un gesto para construir puentes, un símbolo de que la cultura y el arte nos pueden unir a pesar de nuestras diferencias”, dijo a Reuters durante el evento.

Uno de los objetivos de la protesta musical fue el rechazo a los planes de Trump para construir un muro fronterizo y aumentar el número de deportaciones de inmigrantes indocumentados de origen latino. “La migración es una vía para mover economías”, dijo Kundalini Muñoz, otra miembro de la organización a la agencia. “Creemos que hoy más que nunca es necesario enviar este mensaje, pues existe una tendencia de ver la migración como algo negativo”.

Fue la primera vez que el mariachi Ofelio Rodríguez entonó el himno estadounidense. “Para mí es algo nuevo”, dijo a Reuters. “En cuanto a la protesta, estoy completamente de acuerdo con las personas que están en contra del racismo, la discriminación y las políticas neoliberales del Gobierno estadounidense”.

Tanto en México, como en EE UU, el mariachi se ha convertido en parte de las protestas contra Trump o manifestaciones de apoyo a los migrantes de origen mexicano. El 23 de febrero, una agrupación también cantó el himno estadounidense ante la Cámara de Representantes del Estado de Arizona. “Es la primera vez en 105 años que un mariachi toca el himno nacional en el capitolio”, dijo César Chávez, diputado local del Estado a Telemundo. El legislador agregó que su intención fue unificar a los representantes de ambos partidos, Demócrata y Republicano, para enfrentar los retos de la nueva presidencia.

El gesto fue bien recibido en Phoenix, pero eso no sucedió en las afueras de Trump Tower en noviembre de 2016, cuando otra banda de mariachis se reunió en esa zona de Manhattan para tocar el Son de la Negra. La policía de Nueva York les ordenó alejarse de las inmediaciones del edificio, como lo muestra este video de TMZ. La serenata también atrajo la atención de medios como la revista New York y USA Today.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne