Este vídeo del cambio de aspecto de un 'gorrilla' le está ayudando a conseguir una vida mejor

Gracias al proyecto han conseguido un donante anónimo con el que 'Josete' puede pagar un piso compartido

  • Comentar
  • Imprimir

José Antonio Bujosa, conocido como Josete, pasó de trabajar como electricista a vivir, sin hogar establecido, aparcando coches. En 2015, su vida dio un nuevo giro: el proyecto de un peluquero y una productora audivisual de Palma de Mallorca, que grabaron un vídeo en el que el gorrilla daba un cambio radical a su aspecto, le está ayudando a conseguir fondos con los que mejorar su vida. Fue publicado en Facebook el 14 de marzo y, en menos de una semana, ha superado el millón de reproducciones.

En el vídeo puede verse cómo Josete, con el pelo largo y barba desaliñada, va a comenzar su cambio de aspecto. Estas imágenes se intercalan con escenas del mallorquín en la plaza, mientras habla de su vida. "Aparcar coches y estar así no hace feliz a nadie", reconoce en el vídeo. Al concluir el cambio de aspecto, emocionado, sale a la calle. "La idea surgió durante el día de rodaje, no estaba planeada", cuenta por teléfono a Verne Santi Oliva, autor del vídeo. "Pero como puede verse, la gente le quiere mucho y pensamos que había que hacerlo. El resultado fue muy bonito".

La idea del proyecto fue del peluquero y fotógrafo Salva García. "Yo tenía un estudio de fotografía justo enfrente de la plaza en la que trabaja Josete y siempre bromeábamos con que tenía que cortarle el pelo", cuenta por teléfono García, que realizó el cambio de aspecto del aparcacoches. "Cerré el estudio y, después de casi un año sin verlo, me lo encontré y me dijo que aceptaba ese corte de pelo". García aceptó con la condición de que pudiera hacer una sesión de fotos del antes y el después.

García reconoce que en principio pensó en las fotografías como una forma de publicidad para su peluquería, pero que, después de hablar con Josete y conocer mejor su vida, cambió de opinión. "Es una persona muy especial, tenía ganas de verdad de cambiar su vida y me di cuenta de que podíamos ayudarle", cuenta. El proyecto dio un giro: se puso en contacto con Santi Oliva, de la productora de vídeo Dr. Filmgood, para intentar grabar un vídeo con el que conseguir dinero para Josete.

Josete, en la actualidad. Foto tomada por Salva García

Ese es el motivo por el que el vídeo, grabado en 2015, no ha visto la luz en redes sociales hasta la fecha. "Primero lo movimos de forma interna porque la idea era ayudarle: lo movimos por empresas y organismos públicos", cuenta Oliva. Según explican Oliva y el peluquero, gracias a un donante anónimo Josete vive ahora en un piso compartido, ha puesto en regla sus papeles –"antes no tenía ni DNI ni tarjeta sanitaria", cuentan– y ha podido operarse de cataratas.

Con la publicación en redes sociales esperaban dar un nuevo empujón al proyecto. "Estamos a la espera de que solucione unos problemas médicos con el oído e intentamos ayudarle a encontrar trabajo", cuenta García. No se esperaban la repercusión del vídeo, que ha aparecido en medios de todo el mundo. "Estos días han sido una locura. No es algo que buscáramos, ni se trata de una campaña de marketing", reconoce. "Si está saliendo tan bien es por Josete, porque él es especial y se lo merece".

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne