Las ‘cebras’ viales de Bolivia: de los pasos peatonales al programa de John Oliver

Esta iniciativa de educación vial de La Paz inspiró un hashtag en Estados Unidos

  • Comentar
  • Imprimir
Las 'cebras' es un grupo de jóvenes voluntarios que promueven la educación vial en La Paz
Las 'cebras' es un grupo de jóvenes voluntarios que promueven la educación vial en La Paz.

El comediante John Oliver suele hablar de la actualidad en Estados Unidos en su programa Last Week Tonight en HBO. Pero en su más reciente episodio una noticia de Bolivia formó parte de su agenda de temas. El Gobierno de La Paz lanzó una iniciativa para contrarrestar los accidentes y el caos vial en la ciudad: disfrazó a un grupo de jóvenes de cebras para promover el respeto al reglamento de tránsito. “La lección de esto es que cualquier situación mejora si te pones una cabeza de cebra”, comentó el presentador. “Estas cebras son lo único que mantienen mi vida en orden esto días”. Puedes ver una versión subtitulada de la cápsula aquí.

El canal de Last Week Tonight en YouTube publicó un video en el que una persona disfrazada de cebra baila durante 23 minutos. En tres días registra más de 1.5 millones de reproducciones.

Al estar frente una pantalla verde, la cebra puede insertarse en cualquier video o foto. Decenas de tuiteros, tanto en EE UU como en América Latina, aprovecharon la oportunidad y se unieron al hashtag #JustAddZebras (solo agrega cebras) para demostrar el punto de Oliver: que las situaciones incómodas o complicadas mejoran con una botarga de cebra.

Decidí enseñarme a usar la pantalla verde en iMovie. Agregué una cebra al meme dl portador de armas, hijo de un racista.

Esto.

La conferencia de prensa de Theresa May y Donald Trump.

Las cebras invaden el internet te guste o no.

La cebras añaden un toque de ligereza a situaciones incómodas desde el 2017.

La cebras hacen todo más fácil.

Estados Unidos necesita un abrazo.

Trump se va contra las cebras.

¿Por qué hay cebras en las calles de Bolivia?

Las Cebras de La Paz, el nombre oficial de esta iniciativa, es una novedad en EE UU, pero no en Bolivia. El proyecto se creó en 2001, cuando la capital implementó una nueva regulación vial. “El parque automotor estaba creciendo mucho en la ciudad”, explica a Verne Sergio Caballero, Secretario municipal de educación y cultura ciudadana de La Paz y encargado del proyecto de las cebras. “Es uno de los países en el que entran más autos indocumentados. La situación vial se volvió más compleja e insostenible”.

Uno de los problemas principales que notaron las autoridades de la ciudad eran los conductores que no respetaban los pasos peatonales y los muchos peatones que no los utilizaban. “Buscábamos formas de evidenciar el paso de cebra como una forma segura de cruzar las calles. Fue cuando se nos ocurrió vestir a dos chicos de cebra, como los típicos disfraces de caballo: uno era la parte frontal y el otro la parte trasera”, cuenta el funcionario. “La reacción inicial de la gente no fue positiva: los topeteaban, los empujaban y los golpeaban, pero con el paso del tiempo y cuando el traje mutó de dos cuerpos a uno, la gente creó una conexión empática con ellos”.

En 2017, hay alrededor de 300 cebras en las principales avenidas y puntos de más flujo vial en La Paz, dice Caballero. A través de bromas y gestos frenan a los autos que intentan pasarse un alto o avanzar sobre el paso peatonal y guían a la gente para que cruce la calle por las zonas designadas. Como en cualquier ciudad, el Gobierno local emplea a policías de tránsito para levantar infracciones y manejar el tráfico. “La policía es la que controla el aspecto legal, pero las cebras son las que enseñan de seguridad vial creando una conexión emocional con los ciudadanos”, comenta Caballero. “Sería muy difícil que una gestión eliminara el programa porque la gente pide las cebras”.

Los participantes del programa son voluntarios, la mayoría son jóvenes de escasos recursos. El Gobierno les otorga un apoyo económico. “Esto te ayuda descubrirte como persona y como ciudadano”, dijo Gonzalo Lima, uno de los miembros de las Cebras, a Univisión en 2015. Karen Huaylluco comentó al canal estadounidense: "He cambiado mucho, he aprendido a trabajar, he aprendido a mirar todo de una forma positiva y a salir adelante". El programa se ha extendido como un programa educativo para la protección del medio ambiente y la cultura ciudadana.

Caballero, encargado del programa, dice que la producción de John Oliver no los contactó para realizar la cápsula. “La verdad, estábamos sorprendidos, cuando vimos el programa, yo creo que los productores supieron de nosotros por lo que se ha publicado en internet”. Las cebras cobraron notoriedad fuera de Bolivia, dice Caballero, después de que el proyecto ganó un premio internacional a la innovación urbana en Guangzhou (China).

Las Cebras de La Paz han adoptado el hashtag #JustAddZebras en sus cuentas de redes y de acuerdo con Caballero, la mención de John Oliver le ha dado una nueva inyección de orgullo entre los ciudadanos de La Paz por este programa. “Al principio estaba asustado porque el humor del comediante es mordaz e irónico y temía que lo tomara a burla”, dice el funcionario. “Pero el punto que hizo fue encontrar el lado positivo a las cosas, cómo resolver un problema con algo positivo, y esa es precisamente el lema de nuestro programa”.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne