Canjear tus centavos por billetes en el banco no es tan tedioso como crees

Alrededor del 70% de las monedas vigentes se encuentran inactivas, según Banxico

  • Comentar
  • Imprimir
Foto: Ángel Plascencia. Fotoarte: Alma Rodríguez
Foto: Ángel Plascencia. Fotoarte: Alma Rodríguez

Para el 2017, el Banco de México ha ordenado a la Casa de Moneda acuñar 2.612 millones de monedas para insertarlas en la economía nacional. Por la demanda de los bancos y los comercios, la de un peso es la que más se produce, le sigue la de 50 centavos. La siguiente tabla muestra el número de monedas que Banxico pidió producir a la Casa de Moneda de la Secretaría de Hacienda:

El banco central mexicano invertirá aproximadamente 1.995 millones de pesos este año para la producción de monedas. Alejandro Alegre, director general de Emisión de Banxico, estima que esta cifra podría reducirse considerablemente si los mexicanos utilizaran todas esas monedas que dejan en el fondo de un cajón, debajo de la cama o en medio de los cojines del sofá. “Las monedas tienen una vida promedio de 25 a 30 años, por lo que no hay necesidad de producir tantas si las usáramos de mejor manera”, dice a Verne vía telefónica.

Banxico calcula que existen 33.000 millones de monedas utilizables en México, aproximadamente 270 piezas por persona. Pero un 70% se encuentran inactivas, especialmente las de centavos, ya sea porque están escondidas en algún rincón de una casa o porque están regadas en la calle o se las llevó algún turista extranjero como souvenir. “Las que están en la calle o fuera del país difícilmente regresan al flujo económico, pero con el resto existe la posibilidad de que se reactiven”, explica Alegre.

Para lograr esto, Banxico lanzó una campaña desde finales de 2012 para incentivar a los mexicanos a buscar esos centavos y utilizarlos. Muchos pueden temer la cara de odio del cajero del Oxxo cuando quieran pagar un six de chelas con un 180 monedas de cincuenta centavos. Si no quieres pasar por eso, puedes ir a una de las 8.000 sucursales bancarias en todo el país a canjear tus monedas por billetes o monedas de mayor denominación.

Banxico le exige a estos bancos cambiarte hasta 300 monedas por operación aunque no seas cuentahabiente. Tampoco es necesario que las separes por denominación. Puedes bajar la app Canje de Efectivo de Banxico para ubicar la sucursal más cercana.

Lo probamos por ti

Nosotros escarbamos en los cajones de la oficina, buscamos debajo de los muebles y rescatamos unas 120 monedas de distintas denominaciones, la más alta de un peso y la más baja de 10 centavos, la mayoría eran de 50 centavos.

Así se ve un típico cajón godínez. Foto: Mónica Cruz

Acudimos a tres bancos cerca de la redacción inscritos al programa de canje de Banxico. En cada uno pedimos el canje de las monedas por un billete de 20 pesos. A cada cajero le entregamos las monedas mezcladas. En una sucursal HSBC, el encargado de la caja separó las monedas en paquetes de cinco pesos y en menos de siete minutos nos entregó un billete de 20. El proceso pudo haber sido más rápido, pero una moneda de 50 centavos (de las pequeñas) se le cayó al piso y tardo un poco en encontrarla.

El billete que conseguimos en la sucursal de HSBC. Foto: Mónica Cruz

En Bancomer, la empleada de la caja contó las monedas a gran velocidad y nos dijo que el total de monedas equivalía a 35 pesos, no 20. Fue ahí donde nos dimos cuenta que habíamos contado mal y que habíamos recolectado 75 pesos, no 60.

Los 35 pesos con 50 centavos que nos dieron en Bancomer. Foto: Mónica Cruz

En Scotiabank, la cajera nos dijo que el canje solo podía hacerse con depósito a cuenta, pero al decirle que esa no era una de las reglas de Banxico, accedió a hacer la transacción. En su defensa, había una fila muy larga de cuentahabientes esperando a ser atendidos. Antes de entregarnos el billete comentó que por política del banco, ese tipo de transacciones solo pueden realizarse hasta el mediodía (nosotros acudimos cerca de las tres de la tarde), pero que había hecho una excepción.

Te recomendamos hacer el proceso en la mañana cuando las filas para las cajas son más cortas. Si alguna sucursal designada por Banxico no te permite realizar un cambio puedes reportarla en la sección de Quejas en la app de Canje de Efectivo.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne