Las víctimas en el accidente del BMW tienen perfiles conmemorativos en Facebook

La red social permite a los familiares de los fallecidos mantener las cuentas para conmemorarlos

  • Comentar
  • Imprimir

Los perfiles de las cuatro víctimas del accidente en Paseo de la Reforma se han convertido en cuentas conmemorativas. En la parte superior de los perfiles aparece un mensaje que se lee: “En memoria de (nombre): Esperamos que los seres queridos de (nombre) encuentren consuelo visitando su perfil para recordar y conmemorar su vida”. (Hemos ocultado sus nombres y sus rostros para proteger su identidad).

Numerosos medios de comunicación han reportado sobre este cambio en las cuentas de los que fallecieron el pasado viernes. El perfil de una de las víctimas solo es visible para sus amigos en Facebook.

Facebook crea las cuentas conmemorativas para que los amigos y familiares de las personas fallecidas puedan seguir compartiendo fotos y memorias de esa persona en la red social. En estos perfiles solo las personas que fueron amigos en Facebook de la persona pueden dejar comentarios y no aparecen en las sugerencias de amistad. Los usuarios que no fueron amigos de las personas en Facebook solo pueden ver las fotos y mensajes que ellos hicieron públicos.

Solo en una de las cuentas, la gente ha podido publicar mensajes de condolencias y pésame. Esto es porque en el perfil de la persona fallecida aparece un mensaje que ella escribió en la página en Facebook de una escuela. Al tratarse de un mensaje público en otra página, cualquier usuario puede hacer comentarios en la publicación. “Nadie absolutamente merece una cosa así. Apoyo a sus familiares para encontrar una pronta recuperación y la luz eterna para esta joven muchacha”, se lee en uno de los comentarios.

En esa cascada de mensajes también se han publicado comentarios negativos que culpan a la víctima de su muerte porque “engañó a su esposo” al haber salido de noche sin su permiso. Este tipo de comentarios también se han hecho en los artículos sobre el accidente. Una escritora los ha recopilado en un tuit para evidenciar el tono machista de las reacciones.

El conductor que ocasionó el accidente y la muerte del resto de los pasajeros continúa detenido. El evento ha cobrado notoriedad a nivel nacional porque ocurrió en una de las zonas más concurridas de la Ciudad de México y por sus consecuencias.

¿Cómo se hacen las páginas conmemorativas en Facebook?

Cualquier usuario de Facebook tiene la opción de designar a un amigo o familiar que se encargue de su perfil en caso de fallecimiento. Esta persona puede escribir una publicación en el perfil para anunciar de los servicios funerarios o una reflexión. También puede responder a nuevas solicitudes de amistad y actualizar fotos de perfil y portada. Facebook no hace estos cambios voluntariamente. Debe recibir la petición de la persona designada por el usuario, un familiar o el albacea.

En la sección de Seguridad en el menú de Configuración se puede elegir al contacto de legado

El amigo designado o contacto de legado deberá notificar a Facebook de la muerte mostrando una copia de acta de defunción. En caso de no contar con un acta de defunción deberá mostrar una carta poder, certificado de nacimiento, testamento o sucesión testamentaria, además de una esquela, obituario o algún documento que demuestre el fallecimiento.

Los usuarios también pueden elegir que su cuenta sea eliminada en estos casos. El contacto de legado también es el responsable de realizar este trámite.

Este es el mensaje que apareces cuando solicitas a Facebook eleminar tu cuenta en caso de fallecimiento

Si la persona no designó a un contacto de legado, un familiar o albacea deberá notificar del fallecimiento a Facebook con los mismos requisitos mencionados arriba. Esta persona puede solicitar la eliminación de la cuenta o pedir a la compañía crear un perfil conmemorativo. Sin embargo, al no haber sido elegido por la persona fallecida para manejar su perfil, no podrá modificar la cuenta de ninguna forma.

Ni los contactos conmemorativos, ni los familiares o albaceas pueden iniciar sesión en la cuenta de la persona fallecida. Tampoco pueden modificar o eliminar publicaciones, leer mensajes privados o eliminar personas de su lista de amigos. Facebook explica las condiciones y pasos a seguir para este proceso en esta web. 

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne